Menu

Cart

Artículos Prácticos

86. Aprender bien juntos

86

Anna Langheiter, Mind in Motion GmbH

es experta en el diseño creativo de formación para procesos de aprendizaje vivos y sostenibles. Diseña capacitaciones a medida para unidades de aprendizaje cortas y largas, para capacitaciones presenciales, semipresenciales y conceptos digitales, capacita ella misma y también diseña para otros/as formadores/as. En las empresas que se encuentran en los mercados nacionales e internacionales, también forma a los empleados a partir de sus diseños para que puedan desplegar cursos de formación internamente. Ella es vienésa por elección también ofrece formación complementaria como diseñador/a de formación y como formador/a. 

 

Leer más

85. Misantropía relacionada con grupos - Por qué los policías nos confrontamos con especial intensidad a este tema

85

Ralph Huppertsberg, Alemania

Es formador en materia de gestión del estrés y de los conflictos en las instituciones educativas de la policía de Turingia, Alemania desde 2017 y es el responsable en funciones de la formación orientada al comportamiento. Se centra en la resiliencia al estrés a través de la inteligencia del estrés, la comunicación operativa de bajo conflicto y el asesoramiento sobre conflictos. También trabaja como formador en competencia intercultural, educación política y ética en la policía. Anteriormente, fue subjefe de grupo de servicio en el servicio de patrullas e individual de la policía de Turingia durante 10 años.

Leer más

83. ¿Cómo se consiguen los objetivos de forma rápida?

83procambio

Martin Carnap, Metaaccion en América Latina

En un curso básico de 3 días "Aprendizaje activo en sistemas de calidad" habíamos introducido métodos de aprendizaje activo con formadores de las organizaciones para realizar pruebas en situaciones prácticas. En el segundo curso "Articulación en redes" estas experiencias se sistematizaron en los dos primeros días y se profundizaron con nuevas herramientas de interacción (Piedra filosofal, Arte de comunicación, Reality Check, ScenarioCards y StackMan) y nuevas formas de visualización para el aprendizaje. La facilitación típica por equipos formadores se muestra aquí utilizando StackMan como ejemplo.

Leer más

82. Cómo facilitar con metodologías activas procesos de aprendizaje y negociación virtual

82 art prac2

Martin Carnap, Metaaccion en América Latina

El sector Producción Resiliente de Alimentos (PRA) de Euroclima+ se implementa entre GIZ and Expertise France, a través de diez proyectos asentados en Argentina, Colombia, Bolivia, Brasil, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Perú y Uruguay, involucrando como actores al sector público, privado y de sociedad civil a nivel local y nacional. Frente a la nueva normalidad, los proyectos han tenido que adaptar sus estrategias de asistencia técnica  a un contexto de distanciamiento social.

Leer más

81. Conectando el pensamiento individual con una agenda común

81 art prac1

Martin Carnap, Metaaccion en Costa Rica

El aprendizaje activo, la negociación y la cooperación requieren el desarrollo de habilidades  así como de nuevos métodos  para la virtualidad, más allá de videoconferencias. El aprendizaje activo y la negociación sobre las condiciones de cooperación en temáticas relevantes del desarrollo, a través de plataformas en la virtualidad, implica la alineación de los equipos entre comunidades, organizaciones e instituciones y, por lo tanto, la aplicación de metodologías que fomenten el flujo del pensamiento propio (el Yo), la realimentación efectiva (el Tú) y la generación de soluciones innovadoras para diversas situaciones (el Nosotros). (Gallin 2012)[1]

Leer más

80. ¡Aplique las bases de la comunicación visual en talleres virtuales!

 

80

Carnap, Martin, Costa Rica.     

Los seres humanos disponemos de cinco sentidos, es decir, cinco canales de percepción. A pesar de ello, en la mayoría de los procesos de comunicación sólo usamos el oído. 

Sin embargo, la concentración y la atención aumentan significativamente por medio de la comunicación visual. Además, la recepción a través de la vista aumenta considerablemente la capacidad de retención. Cuando se escucha activamente, se ve algo, se discute y se experimenta, esto quedará más arraigado en la memoria. Las técnicas de visualización desarrolladas simultáneamente con el método de moderación parten de este principio.

 

Leer más

79. ¿Cuáles son competencias para facilitar el aprendizaje?

 

79comp de aprendizaje

Carnap, Martin, con ilustraciones de Alejandro Cespedes, Costa Rica.     

En el mundo profesional y académico se incrementa cada día la necesidad del buen desempeño de grupos. La habilidad de liderazgo situacional e integración de equipos efectivos significa la contribución de cada involucrado a la solución.

 

Leer más

78. Métodos de aprendizaje activo para caficultores de Costa Rica

 

78 metodos

 Schloenvoigt, Ann-Kathin - Spies, Sandra, GIZ    

El sector cafetalero como todo sector agrícola se enfrenta al gran reto de adaptar su cultivo a los graves impactos del cambio climático. Sin embargo, el tema y las posibles medidas de adaptación y mitigación pueden ser a veces muy técnicos y poco tangibles. Por ello, en el marco de la iniciativa NAMA Café, el Instituto del Café de Costa Rica, el Ministerio de Agricultura y la cooperación alemana para el desarrollo GIZ aprovecharon de herramientas de aprendizaje activo para facilitar el desarrollo de capacidades en temas climáticos, adaptación y mitigación de las personas productoras, así como el personal de extensión. 

 

Leer más

77. Renta de cooperación

 

77renta cooperacion

Zimmermann, Arthur, Suiza.

No es nada nuevo. Estamos acostumbrados a movernos dentro de redes relacionales, pues en la cotidianidad también están presentes: los lazos familiares, el círculo de amigos, los miembros de clubes de todo tipo y la cooperación entre diferentes instituciones y empresas para construir algo en conjunto. Se trata de sistemas vivos de cooperación (a diferencia de un reloj …) que se caracterizan por la inter-acción mutua entre los actores, la capacidad de auto-observación y el monitoreo continuo, y la demarcación intencional del sistema. La mayoría de los productos de consumo son el producto de una múltiple cooperación desde los insumos, su procesamiento, el empaque hasta la comercialización. 

Leer más

76. Aprendizaje activo: la competencia del siglo 21

 

76

Montoya Carlos, Director de modelo pedagógico y currículo,CEIPA Business School, Colombia

Cuando en CEIPA Business School (Colombia) decidimos que era el momento de mirar a los ojos al siglo 21, nos preguntamos qué hacía falta para comenzar a caminar a su lado, en lugar de perseguirlo jadeantes.  Leíamos con preocupación que Alvin y Heidi Toffler   afirman que si convertimos el ritmo del mundo a un sistema de medición conocido, encontraríamos que la sociedad avanza a 160 kilómetros por hora, el sistema educativo se arrastra a 15 kilómetros por hora y la legislación apenas sí muestra señales de vida a 2 kilómetros por hora. Comprendimos, entonces, las palabras del Dr. Antonio Mazo Mejía, fundador de la institución, que desde muchos años atrás solía entregar el diploma a nuestros estudiantes diciéndoles: “Felicitaciones, bienvenido al mundo de los desactualizados”. 

Leer más

75. Cánones de acción para articular proyectos

 

75 Cerebro

Carnap, Martin, Metaaccion,  Costa Rica

El accionar y aprender de forma colectiva, bajo las mismas pautas temáticas o cánones de acción, permite que el individuo evolucione, crezca y se desarrollen los proyectos con un enfoque en las relaciones interpersonales. Desarrollará un mejor autoconocimiento y fortalecerá competencias necesarias para una adecuada integración en equipo y el liderazgo situacional.

Leer más

Tel. +506 2102-0199 

Tel. +506 2292-7054

11101 -45
San Rafael de Coronado
San José, Costa Rica

Localización Waze

Testimonios y comentarios

Idalia María Betancourth I GIZ Proyecto PROCAMBIO, Honduras

idalia GIZ HONDURAS

Estrategia y diseño de aprendizaje, nos permite incrementar conocimientos y mejorar nuestras habilidades, donde los participantes recibimos herramientas virtuales y participativas, los facilitadores y alumnos compartimos conocimientos y experiencias vividas, 

Con el propósito que al terminar el seminario seamos capaces de realizar nuestras  propios proyectos de capacitación en nuestros trabajos.

Nos crea experiencias de aprendizaje concretas para mí fue una experiencia muy bonita y provechosa el poder trabajar en equipo mediante esta plataforma virtual. 

  Más testimonios...

Metaacción Magazine

magazine9

Color I Color II Color III

Log In or Register