Menu

Cart

Testimonios

Jorge Armando Hernández González | Director IDESMAC, México

ARMANDO GONZALES

Nos permite generar habilidades de facilitación usando plataformas digitales, mediante las cuales podemos dar continuidad procesos formativos, que por el covid-19 se vieron temporalmente suspendidas. Tuvimos la oportunidad de trabajar puntualmente en la adaptación de la metodología para el caso particular de cada uno de los participantes.

Date la oportunidad de fortalecer tus capacidades de facilitación, incorporando el uso de plataformas y nuevas tecnología, veras que es una experiencia valiosa. 

Copia de cabecera 

 

 

María Cristina Reyes | Presidenta IDESMAC, México

cristian reyes idesmac

La pandemia nos ha obligado a innovar en los procesos de enseñanza-aprendizaje incrementando el uso de las tecnologías de la información y comunicación de manera eficiente, al mismo tiempo de hacer más dinámicos y ágiles los métodos de facilitación para generar un conocimiento colectivo, por lo que ha sido de suma utilidad el conocer nuevas herramientas.

Los invito a acercarte a esta fantástica experiencia de aprendizaje y negociación activa, sin duda fortalecerá tu experiencia de trabajo, facilitará un mayor y mejor diálogo para generar conocimiento significativo. 

Copia de cabecera 

 

 

Ramiro Batzín | Asociación Sotz’il, Guatemala

Ramiro Batzinf

Planificación Intercultural: con métodos e instrumentos de facilitación de procesos virtuales

En el marco de la implementación del proyecto: Fortalecimiento de sistemas indígenas de producción sostenible de alimentos, como medidas resilientes al cambio climático en Centroamérica, -SIPRACC- se participo en el Seminario Internacional de métodos e instrumentos de facilitación brindado EUROCLIMA y METAACCION.

El seminario fue de gran utilidad ya que permitió fortalecer los conocimientos sobre diseño, elaboración documentación e implementación de eventos virtuales que son necesarios y fundamentales para avanzar con el trabajo en tiempos de COVID-19.

Los conocimientos adquiridos fueron socializados con el equipo de trabajo del proyecto en Guatemala y Panamá y con puestos en practica para la evaluación del operativo anual 2020 de Asociación Sotz’il  y para la planificación del 2021 la cual se realiza desde la base del calendario maya. Se tiene planificado utilizar estos instrumentos en la planificación del proyecto SIPRACC

Sotzil Logo2017

Es fundamental que estos instrumentos modernos se unan y fortalezcan los conocimientos tradicionales indígenas creado un modelo intercultural de planificación que utiliza metodologías indígenas participativas y tecnología moderna. https://sotzil-guatemaya.org

 

 

 

María Jimena Vera | Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Argentina

Maria Jimena Vera

Durante el mes de noviembre tuve la posibilidad de participar del Seminario Internacional de Métodos e Instrumentos de Facilitación de Procesos Virtuales, organizado por el equipo de Metaación, en el marco del Programa Euroclima+

A lo largo de cinco intensas jornadas de trabajo, guiadas de manera ágil, amena, y efectiva por el grupo de Formadores de Metaacción, tuve la oportunidad de acceder a nuevas herramientas para la generación de eventos o procesos virtuales desde mi área de trabajo, en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y pesca de la Nación Argentina.

El estrecho contacto con el equipo, así como la facilitación de una interacción proactiva con los demás participantes me permitió tomar contacto con problemáticas de la región en la implementación de herramientas virtuales; compartir estas experiencias, y encontrar simetrías para la discusión, facilitaron un proceso de co construcción de alternativas más efectivas.

El Seminario no solo me brindó nuevas herramientas concretas, para la realización de propuestas educativas, sino también promovió nuevas formas de repensar estrategias, solventar obstáculos y no menor, generar lazos a través de la virtualidad, condición sine qua non para un diálogo de doble vía, efectivo, entre capacitadores y capacitados.

Sin duda ha sido una experiencia sumamente desafiante, pero enriquecedora, recomendable más allá de las particularidades de cada país o región, e ineludible, atento el actual contexto, que nos ha llevado ha repensar y replantear sobre las formas no solo de educar sino también de trabajar.

 

 

 

Olga Marta Sánchez | Experta en negociación para el desarrollo, Costa Rica

olgamartha

El Seminario Internacional “Métodos y herramientas de facilitación de eventos y procesos virtuales” abre brecha, porque ha sistematizado una propuesta viable de trabajo de capacitación y facilitación de procesos de gestión de desarrollo local desde la virtualidad. Rompe la rigidez y limitaciones de uso de las plataformas de manera unilateral –alguien que emite y otros que escuchan, aun cuando esta función se alterne- para hacer realidad, en cambio, el trabajo de co-creación en la red. El Seminario Internacional “Métodos y herramientas de facilitación de eventos y procesos virtuales” abre brecha, porque ha sistematizado una propuesta viable de trabajo de capacitación y facilitación de procesos de gestión de desarrollo local desde la virtualidad. Rompe la rigidez y limitaciones de uso de las plataformas de manera unilateral –alguien que emite y otros que escuchan, aun cuando esta función se alterne- para hacer realidad, en cambio, el trabajo de co-creación en la red.

La iniciativa por virtualizar herramientas colaborativas, desarrolladas y probadas por Metaacción a lo largo de su experiencia con el método de aprendizaje activo, hará posible, conforme se difunda esta práctica  exitosa, que se redefina las formas de trabajo de campo de muchos programas y proyectos que tienen propósitos relacionados con la gestión participativa del desarrollo. Vale la pena continuar por esta ruta, divulgarla y consolidarla aún más.Los participantes en este Seminario lo consideraron muy provechoso e innovador.

 

 

 

José Luis Manzanares | Asesor técnico APRODE, GIZ Honduras

Luis manzanares giz honduras

Comunicación visual, es un curso que permite despertar la imaginación y aprender herramientas de facilitación digital y también con la posibilidad de aplicarlo de forma presencial, en mi caso disfrute del curso y lo recomiendo a todas y todos ya que es de mucha utilidad.

 

 

 

Dora Judit Anduray | Asesora técnica APRODE, GIZ Honduras

Dora Judit giz honduras

Formo parte del equipo de APRODE de la Cooperación Alemana-GIZ Honduras.

He recibido los tres seminarios de la certificación en  Aprendizaje Activo e Innovación. El último seminario fue el de Comunicación Visual y ha sido una experiencia enriquecedora.

Las metodologías virtuales para la enseñanza fueron lo suficientemente claras para lograr adquirir nuevas competencias en la expresión de emociones a través del dibujo.

El curso fue dinámico y práctico y no es necesario ser un “experto” en dibujo ya lo que se enseña es un paso a paso de cómo mostrar emociones de forma fácil y siguiendo parámetros amigables.  

Estoy contenta con los resultados y motivada a implementar estás nuevas metodologías que segura estoy, permitirán que nuestros participantes tengan espacios más significativos.

 

 

 

Mauro Martínez | Ingeniero Industrial Mecánico, México

Mauro mexico

Antes que nada, doy las gracias por haberme invitado a este Webinar. 
Mi participación en este Webinar me pareció interesante, alegre y excelente, ya que me hizo reflexionar de cómo puedo transmitir mis pensamientos de una norma o metodología que aplico en mis consultorías y entrenamientos en Calidad, Lean y Proyectos. Al estar participando en el evento, me hizo reflexionar de cómo puedo estructurar mis pensamientos y emociones, a través de figuras humanas en dibujos de caricatura. 
Es curioso mencionar que yo soy técnico en dibujo industrial e Ingeniero Industrial Mecanico y hago dibujos de ingeniería y siempre quise hacer dibujos de personas en caricatura por decir algo así, pero hacer figuras humanas en caricatura no se me da. Mi participación en el Webinar me enseñaron lo fácil que es transmitir mis pensamientos y emociones en dibujos de caricaturas humanas, expresando algo de tal manera que la gente entienda, dicho de otro modo una figura expresa más que mil palabras. Me sentí alegre dibujando; ahora se que es y dibujar figuras humanas en caricaturas.
En resumen fue una experiencia muy agradable que me ayuda mucho en lo que yo hago, y algo importante para mi en cualquier cosa que hago es hacerla con gusto y estar dispuesto a seguir aprendiendo, renovarme y aplicarlo. Hay que aplicar lo aprendido. 

 

 

 

Ruth Peralta | GIZ Honduras, Directora Programa Procambio

Ruth Peralda GIZ

Sobre el seminario de comunicación visual comenta: El seminario orienta en cómo moverse en el mundo digital, prepara para poder preparar y ejecutar talleres de capacitación presenciales y virtuales. Vivimos en un mundo donde tenemos que confrontar la digitalización y el seminario ayuda poder manejar bien algunos de estos elementos digitales...para proyectos interesados: Es muy importante porque es un proceso de formación riguroso para el trabajo que hacemos en campo, nos da herramientas para aplicarlas a nuestros grupos meta y así obtener sus objetivos.

 

 

 

Robert Ellenberg | Programa PROCAMBIO GIZ, Honduras

Robert GIZ HONDURAS

Participé en el seminario virtual ‘Comunicación Visual en la Virtualidad’ del 30 de junio hasta 09 de julio 2020. Diría de mi persona que no tengo mucho talento para dibujar, pero en el seminario aprendí técnicas – que lógicamente necesitan bastante práctica – que me ayudaron a abrir la puerta para esta valiosa herramienta de poder expresarse en pocos dibujos. Pues, por algún motivo se dice ‘que una imagen vale más que mil palabras’. Combinando este aprendizaje con nuevas programas digitales (MURAL) que se pueden usar, más que todo para un trabajo en conjunto cuando el equipo esta separado, ha sido enriquecedor para el diseño de los próximos talleres que voy a impartir. Como la mayoría de nuestro equipo de trabajo participó en este taller nos va a facilitar bastante en la comunicación interna y llevar a talleres más interactivos y dinámicos.

Gracias al equipo de Nayezda, Francinie, Martin y Philipp que tenían mucha paciencia con nosotros. Me sentí muy bien atendido y de alguna manera también lograron adaptarse a las diferentes velocidades de aprendizaje de los participantes así que todos fueron recogidos donde fue más útil para cada participante en su proceso de aprendizaje.

 

 

 

Julio Gutiérrez | JG Consulting, Panamá

Julio Gutierrez Panama2“La Certificación de Aprendizaje Activo en Metaacción, fue una excelente y memorable experiencia de vida. Las metodologías, estrategias andragógicas y las técnicas aprendidas, cambiaron en su totalidad la manera en que impartimos los talleres y la facilitación en sesiones grupales e individuales. Lo más interesante, es que ahora, en la Era Digital, se mantienen totalmente vigentes los principios, tanto en su aplicación como en el impacto de los participantes. La comunicación, la colaboración, la co-creación y la conexión, que aprendimos, son herramientas valiosas para el aprendizaje y desarrollo de las fuerzas de ventas, líderes y equipos en esta nueva Era Digital. logo jg consultingRecomendamos a todo facilitador experimentado y a los que están iniciando en esta noble carrera, que participen en estas certificaciones de Metaacción, con el dilecto amigo Martin Carnap, quien es, sin duda alguna, pionero, estandarte y representante honorario del aprendizaje activo en América Latina. 

 

 

 

Bayron Flores | GIZ Prevenir, El Salvador

Bayron Flores GIZ hONDURAS“El curso Articulación de Redes de Metaaccion es una excelente oportunidad para practicar el “aprender haciendo” los ejercicios y las experiencias facilitan, poder procesar el aprendizaje y encontrar aplicaciones a nuestros entornos laborales.

En el taller encuentras muchos usos para hacer atractivos nuestros procesos de capacitación o la realización de talleres con contrapartes, las herramientas aprendidas nos han servido para desarrollar jornadas de articulación, planificación y monitoreo y estamos convencidos que conforme vayamos aplicando las herramientas que conocimos, seguiremos sacando provecho de los aprendizajes que tuvimos en el taller. 

prevenir

 

 

Juan Calderón | Fundación Comunitaria Puca, Honduras

Juan Puca honduras“Las aplicaciones del Seminario Aprendizaje Activo y Articulación de Redes recibido por Metaacción en Copán Ruinas, Honduras, me permitieron conocer técnicas y herramientas muy valiosas y creativas para el fortalecimiento de competencias.

Fundacion puca

He visto un fuerte desarrollo de habilidades en participantes en los diferentes talleres y seminarios impartidos con esta metodología aprendizaje. Valoro esta experiencia, en cuanto al interés y motivación de las personas durante el desarrollo de cada sesión de trabajo, como una de las mejores jornadas en las que he participado."

 

 

Eliú Leonardo Mejía Acevedo | Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, Honduras

Eli procambio“Las aplicaciones del Seminario Aprendizaje Activo y Articulación de Redes realizado con estudiantes, recibido por Metaacción en Copán Ruinas, Honduras, me permitió conocer técnicas y herramientas muy valiosas y creativas para el fortalecimiento de competencias y desarrollo de habilidades, las cuales, he visto reflejadas en los diferentes Talleres y Seminarios impartidos. Valoro esta experiencia, en cuanto al interés y motivación de las personas durante el desarrollo de cada sesión de trabajo, como una de las mejores jornadas en las que he participado.” 

Agradezco en nombre de la UPNFM/CURSRC a los facilitadores de Metaacción y especialmente a GIZ a través del Programa PROCAMBIO, por tomarnos en cuenta en éste valioso espacio de aprendizaje.

ut

 

Ana Patricia Urtecho | Proyecto GIZ Aprode, Honduras

Ana patricia GIZ APRODE“En diciembre de 2019 estuve participando en el taller sobre Aprendizaje Activo y Articulación de Redes, ambos muy interesantes y de mucho aprendizaje para mí, entre los más significativos ha sido el hecho de descubrir el potencial que hay en cada persona, y que en cada uno de nosotros hay una gran creatividad que podemos transformar a través de una buena orientación y guía. La importancia del desarrollo de equipo con el aporte de todos, tanto en conocimiento, experiencia y habilidades es sin igual. Lo recuerdo y transmito cada vez que aplico las herramientas dentro y fuera de mi programa.” 

Dania Mora Segura | Capacitadora Ulatina, Costa Rica

Dania Mora Ulatina“El seminario de aprendizaje activo me permitió experimentar de manera vivencial nuevos elementos metodológicos y proyectos de aprendizaje muy interesantes, los cuales ahora utilizo en mis talleres y capacitaciones con el objetivo de impactar positivamente en el aprendizaje de los participantes. Además, me permitió conocer la alta calidad de los materiales Metaacción”

 

Evgueni Matías Jouk | Asesor GIZ, República Dominicana

Evgueni Matas Jouk GIZ Repblica dominicana 03“La experiencia de haber realizado el Seminario de Certificación en Técnicas de Aprendizaje Activo en Sistemas de Calidad fue muy provechosa para mi desarrollo y experiencia tanto personal como profesional. He aprendido aplicar nuevas técnicas y herramientas de facilitación que pondré en práctica de inmediato en mi contexto laboral, fortaleciendo mis habilidades y capacidades para manejar grupos de trabajo, moderar reuniones, realizar talleres, etc. El haber conocido a nuevos compañeros y facilitadores, compartir con ellos sus experiencias y poner en práctica durante tres días el método “aprender haciendo” fue una experiencia única y bastante positiva que me ayudo a detectar mis puntos débiles y potenciar mis habilidades.  

En términos generales, el curso cumplió con todas mis expectativas tanto con la metodología empleada como con los contenidos y actividades prácticas desarrolladas; y, sobre todo, el lugar elegido ideal con ambiente natural y agradable para el buen desarrollo de este, como lo es Costa Rica.”

 

Tel. +506 2102-0199 

Tel. +506 2292-7054

11101 -45
San Rafael de Coronado
San José, Costa Rica

Localización Waze

Testimonios y comentarios

Jorge Armando Hernández González I IDESMAC, México

ARMANDO GONZALES

Nos permite generar habilidades de facilitación usando plataformas digitales, mediante las cuales podemos dar continuidad procesos formativos, que por el covid-19 se vieron temporalmente suspendidas. Tuvimos la oportunidad de trabajar puntualmente en la adaptación de la metodología para el caso particular de cada uno de los participantes.

Date la oportunidad de fortalecer tus capacidades de facilitación, incorporando el uso de plataformas y nuevas tecnología, veras que es una experiencia valiosa. 

Copia de cabecera 

  Más testimonios...

Metaacción Magazine

magazine9

Color I Color II Color III

Log In or Register