80. ¡Aplique las bases de la comunicación visual en talleres virtuales!
Los seres humanos disponemos de cinco sentidos, es decir, cinco canales de percepción. A pesar de ello, en la mayoría de los procesos de comunicación sólo usamos el oído. Sin embargo, la concentración y la atención aumentan significativamente por medio de la comunicación visual. Además, la recepción a través de la vista aumenta considerablemente la capacidad de retención. Cuando se escucha activamente, se ve algo, se discute y se experimenta, esto quedará más arraigado en la memoria. Las técnicas de visualización desarrolladas simultáneamente con el método de moderación parten de este principio.
Lo que se escucha, se olvida; lo que se ve, se recuerda; lo que se hace, se entiende…
Para leer este artículo en PDF haga click aquí: ¡Aplique las bases de la comunicación visual en talleres virtuales! |
|
¡Aproveche las ventajas!
Para el(la) participante, el hecho de que su contribución haya sido escrita significa que su mensaje ha sido recibido y duplicado. Él o ella se identifica con los resultados al confirmar que sus aportes han sido fijados en la pizarra.
Con ello aumenta la posibilidad de discutir concretamente los problemas y concertar a todos en un punto común. |
La visualización permite dejar evidencia de todas las declaraciones, controversias y resultados, los cuales son inmediatamente presentados y fijados en la pizarra. De esta forma no surgen dificultades posteriores en el caso de determinaciones, conclusiones, documentación, transmisión de información e interpretaciones.
Y con ello frecuentemente más corta, ya que pueden evitarse disputas personales y y demasiado emocionales. |
|
De la orientación “input” hacia el “outcome” La apropiación interna en el individuo y la experimentación de solución de problemas son los que generan cambios sostenibles en la eficacia personal y en la maduración de competencias y por ende el cambio de la orientación “input” hacia el “outcome”. |