Menu

Cart

Artículos Prácticos

83. ¿Cómo se consiguen los objetivos de forma rápida?

83procambio

Martin Carnap, Metaaccion en América Latina

En un curso básico de 3 días "Aprendizaje activo en sistemas de calidad" habíamos introducido métodos de aprendizaje activo con formadores de las organizaciones para realizar pruebas en situaciones prácticas. En el segundo curso "Articulación en redes" estas experiencias se sistematizaron en los dos primeros días y se profundizaron con nuevas herramientas de interacción (Piedra filosofal, Arte de comunicación, Reality Check, ScenarioCards y StackMan) y nuevas formas de visualización para el aprendizaje. La facilitación típica por equipos formadores se muestra aquí utilizando StackMan como ejemplo.

Leer más

82. Cómo facilitar con metodologías activas procesos de aprendizaje y negociación virtual

82 art prac2

Martin Carnap, Metaaccion en América Latina

El sector Producción Resiliente de Alimentos (PRA) de Euroclima+ se implementa entre GIZ and Expertise France, a través de diez proyectos asentados en Argentina, Colombia, Bolivia, Brasil, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Perú y Uruguay, involucrando como actores al sector público, privado y de sociedad civil a nivel local y nacional. Frente a la nueva normalidad, los proyectos han tenido que adaptar sus estrategias de asistencia técnica  a un contexto de distanciamiento social.

Leer más

81. Conectando el pensamiento individual con una agenda común

81 art prac1

Martin Carnap, Metaaccion en Costa Rica

El aprendizaje activo, la negociación y la cooperación requieren el desarrollo de habilidades  así como de nuevos métodos  para la virtualidad, más allá de videoconferencias. El aprendizaje activo y la negociación sobre las condiciones de cooperación en temáticas relevantes del desarrollo, a través de plataformas en la virtualidad, implica la alineación de los equipos entre comunidades, organizaciones e instituciones y, por lo tanto, la aplicación de metodologías que fomenten el flujo del pensamiento propio (el Yo), la realimentación efectiva (el Tú) y la generación de soluciones innovadoras para diversas situaciones (el Nosotros). (Gallin 2012)[1]

Leer más

80. ¡Aplique las bases de la comunicación visual en talleres virtuales!

 

80

Carnap, Martin, Costa Rica.     

Los seres humanos disponemos de cinco sentidos, es decir, cinco canales de percepción. A pesar de ello, en la mayoría de los procesos de comunicación sólo usamos el oído. 

Sin embargo, la concentración y la atención aumentan significativamente por medio de la comunicación visual. Además, la recepción a través de la vista aumenta considerablemente la capacidad de retención. Cuando se escucha activamente, se ve algo, se discute y se experimenta, esto quedará más arraigado en la memoria. Las técnicas de visualización desarrolladas simultáneamente con el método de moderación parten de este principio.

 

Leer más

79. ¿Cuáles son competencias para facilitar el aprendizaje?

 

79comp de aprendizaje

Carnap, Martin, con ilustraciones de Alejandro Cespedes, Costa Rica.     

En el mundo profesional y académico se incrementa cada día la necesidad del buen desempeño de grupos. La habilidad de liderazgo situacional e integración de equipos efectivos significa la contribución de cada involucrado a la solución.

 

Leer más

78. Métodos de aprendizaje activo para caficultores de Costa Rica

 

78 metodos

 Schloenvoigt, Ann-Kathin - Spies, Sandra, GIZ    

El sector cafetalero como todo sector agrícola se enfrenta al gran reto de adaptar su cultivo a los graves impactos del cambio climático. Sin embargo, el tema y las posibles medidas de adaptación y mitigación pueden ser a veces muy técnicos y poco tangibles. Por ello, en el marco de la iniciativa NAMA Café, el Instituto del Café de Costa Rica, el Ministerio de Agricultura y la cooperación alemana para el desarrollo GIZ aprovecharon de herramientas de aprendizaje activo para facilitar el desarrollo de capacidades en temas climáticos, adaptación y mitigación de las personas productoras, así como el personal de extensión. 

 

Leer más

77. Renta de cooperación

 

77renta cooperacion

Zimmermann, Arthur, Suiza.

No es nada nuevo. Estamos acostumbrados a movernos dentro de redes relacionales, pues en la cotidianidad también están presentes: los lazos familiares, el círculo de amigos, los miembros de clubes de todo tipo y la cooperación entre diferentes instituciones y empresas para construir algo en conjunto. Se trata de sistemas vivos de cooperación (a diferencia de un reloj …) que se caracterizan por la inter-acción mutua entre los actores, la capacidad de auto-observación y el monitoreo continuo, y la demarcación intencional del sistema. La mayoría de los productos de consumo son el producto de una múltiple cooperación desde los insumos, su procesamiento, el empaque hasta la comercialización. 

Leer más

76. Aprendizaje activo: la competencia del siglo 21

 

76

Montoya Carlos, Director de modelo pedagógico y currículo,CEIPA Business School, Colombia

Cuando en CEIPA Business School (Colombia) decidimos que era el momento de mirar a los ojos al siglo 21, nos preguntamos qué hacía falta para comenzar a caminar a su lado, en lugar de perseguirlo jadeantes.  Leíamos con preocupación que Alvin y Heidi Toffler   afirman que si convertimos el ritmo del mundo a un sistema de medición conocido, encontraríamos que la sociedad avanza a 160 kilómetros por hora, el sistema educativo se arrastra a 15 kilómetros por hora y la legislación apenas sí muestra señales de vida a 2 kilómetros por hora. Comprendimos, entonces, las palabras del Dr. Antonio Mazo Mejía, fundador de la institución, que desde muchos años atrás solía entregar el diploma a nuestros estudiantes diciéndoles: “Felicitaciones, bienvenido al mundo de los desactualizados”. 

Leer más

75. Cánones de acción para articular proyectos

 

75 Cerebro

Carnap, Martin, Metaaccion,  Costa Rica

El accionar y aprender de forma colectiva, bajo las mismas pautas temáticas o cánones de acción, permite que el individuo evolucione, crezca y se desarrollen los proyectos con un enfoque en las relaciones interpersonales. Desarrollará un mejor autoconocimiento y fortalecerá competencias necesarias para una adecuada integración en equipo y el liderazgo situacional.

Leer más

74. Aprendizaje activo y empoderamiento para el automanejo de diabetes

74.anillo

Martin Carnap, Metaaccion, Costa Rica, Ana Ortega, Presidenta día vida, Asociación Pro Diabetes, Costa Rica

Es responsable para facilitación y coaching por Metaaccion, una empresa en Costa Rica especializada en la implementación de metodologías activas de capacitación laboral, facilitación de procesos, desarrollo organizacional y desarrollo del potencial humano en grupos, organizaciones y comunidades.El costo individual y en familia, para la economía y para el sistema de salud son enormes y crecientes. Ana Ortega es miembro de la Federación Internacional de Diabetes en Costa Rica.

Leer más

73. Graphic Recording - No me lo digas, dibújamelo... 

73

Céspedes Alejandro, Metaaccion, Costa Rica 

Desde su desarrollo ancestral el hombre antes de comunicarse piensa en imágenes más que en palabras y recibe orientación en imágenes mentales. Una de las formas de comunicación es el pensamiento visual de forma libre, didáctica, divertida y desafiante que permite activar las células neuronales. Graphic Recording eleve el impacto de su evento, seminario, conferencia o charla. Usamos y capacitamos en esta novedosa técnica, para capturar las ideas visualmente y fomentar aprendizaje, pensamiento estratégico y procesos de articulación en tiempo real.

Leer más

72. Enseñanza vs aprendizaje

5b5f89236ba47 90x90

Wieman Carl, Universidad de Stanford, y  Sarah Gilbert, Universidad de Columbia Británica, en Vancouver, Canadá 

Evidencia científicas de cursos: Los investigadores de educación de ciencias de la física, biología, química y otras disciplinas, han realizado más de 1000 estudios con estos métodos de aprendizaje activo con clases tradicionales, midiendo el aprendizaje que se lleva a cabo. Ellos han concluido que hay una constante de mayor aprendizaje; especialmente en aquellas preguntas dirigidas a qué tan bien están aprendiendo los estudiantes a tomar decisiones como expertos en la disciplina, hay menor escala de fracaso. Por último, aunque todos los estudiantes se benefician, son aquellos con mayor riesgo de fallar quienes, por varias medidas, tienden a beneficiarse más. El meta-análisis por Freeman y otros  (Freeman, et al. 2014) indica que los beneficios son muy similares en todas las disciplinas, como ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM disciplines, por sus siglas en inglés), y en todos los niveles.

 

Leer más

Tel. +506 2102-0199 

Tel. +506 2292-7054

11101 -45
San Rafael de Coronado
San José, Costa Rica

Localización Waze

Color I Color II Color III

Log In or Register