Menu

« »
Cart

 


banner seminarios 9dc42
banner consultoria fd10a
banner productos 26a38

Certificación Internacional: Aprendizaje activo y Negociación en entornos virtuales

MIRO124

MÉTODOS DE FACILITACIÓN PARA EVENTOS Y PROCESOS VIRTUALES 

El aprendizaje y la negociación virtual se entienden como un proceso activo de creación de conocimientos y aptitudes propios con el apoyo de facilitadores, que comprenden los temores de la digitalización y facilitan herramientas a sus participantes con las que pueden experimentar y construir. Es un enfoque de aprendizaje práctico que reduce los insumos, incrementa la colaboración entre participantes y obtiene resultado en procesos constructivistas. 

Próximo seminario:

 Frente a la pandemia COVID19, los proyectos y programas, instituciones y empresas tienen que adaptar sus estrategias de colaboración a un contexto de distanciamiento social.   Por tanto, ha surgido la necesidad del uso de métodos y herramientas específicos para realizar capacitaciones virtuales y procesos de negociación (p.ej. en reuniones con socios estratégicos o procesos de articulación público-privada). Una parte de las personas que han sido entrevistadas al respecto, están particularmente interesadas en métodos y herramientas para capacitaciones virtuales, mientras que otras quieren enfocarse en cómo liderar el proceso de negociación virtual con múltiples partes interesadas. Al entrar al proceso, ambas partes descubrieron la relación cercana entre procesos del aprendizaje activo y la negociación con los principios de Harvard (win-win).

Ver los beneficios para el participante

Dirigido a:

Personal de los proyectos y programas (ejecutores, co-ejecutores y socios estratégicos) y por los actores claves del sectores relacionados que están involucrados en la organización de procesos de facilitación virtual y en la organización / facilitación de reuniones virtuales multiactor de alto nivel y multiplicadores de cursos virtuales de diversas temáticas.

 
Objetivo General:

Mejorar los conocimientos y aptitudes de los participantes para diseñar, aplicar, documentar y evaluar satisfactoriamente las capacitaciones virtuales y/o los procesos de negociación virtual con múltiples interesados.

 
Objetivos Específicos:

(1) Mejorar los conocimientos y las competencias básicas de los y las participantes para manejar los entornos virtuales y las herramientas digitales y de colaboración conexas para la capacitación, las reuniones y otros procesos virtuales.

(2) Fortalecer la capacidad de los y las participantes para diseñar, aplicar y documentar una formación virtual.

(3) Fortalecer la capacidad de los y las participantes para diseñar, aplicar y documentar un proceso de negociación virtual con múltiples interesados orientado a la toma de decisiones.

 
Organización del evento:   

Cada Módulo ofrece 2 sesiones de 4 horas de trabajo en línea (MS Teams y Miro). Los materiales del curso y foros de intercambio se facilitan mediante la plataforma Moodle. Habrá un espacio de aprendizaje dedicado a las tres plataformas de soporte, que permitirá la inducción de los participantes para su comprensión y manejo básico. que también . A través de la metodología Aprender-haciendo, los participantes generan habilidades para alcanzar los objetivos de cada módulo mientras que, paralelamente, desarrollan sus. primeros pasos en el rol facilitador de evento o proceso virtuales.

 

Métodos:

A diferencia de la capacitación tradicional, que no permite a las personas capacitadas desarrollar habilidades sociales ni poner en práctica lo aprendido , en este Seminario se ofrece una alternativa basada en el aprendizaje interactivo y organizativo para orientar, concluir y coordinar las tareas de acción colectiva y participativa en el curso y después del mismo.

Por lo tanto, se requieren métodos e instrumentos de aprendizaje activo para lograr un trabajo de grupo interactivo que permita a los participantes desarrollar su creatividad, personalidad y opiniones a partir de inteligencias múltiples  (Gardner 20181) Al mismo tiempo, es importante asegurar que ese aprendizaje se replique de manera creativa, adaptándolo a los diversos l contextos  profesionales o laborales  de cada participante.
 
Programa de 3 módulos:

La apropiación interna por el individuo y la experimentación de la resolución de problemas, son las que generan cambios sostenibles en la eficacia personal y en la maduración de las competencias. El programa del curso, que consta de tres módulos, permite aplicar una metodología activa de facilitación innovadora, con un trasfondo de equidad y respeto de la igualdad, garantizando un alto nivel de eficacia de los conocimientos adquiridos y su posterior aplicación en eventos de grupo y entornos de procesos.

Módulo 1: - obligatorio - Fundamentos del diseño y elaboración de un evento o proceso virtual
10 horas   1 día (2 horas de conexión) 2 días (4 horas sincrónicas, ambos días)

Módulo 2: - elegible - Diseño, implementación y documentación de una formación virtual  
8 horas 2 días (4 horas ambos días)

Módulo 3: – elegible - Diseño, implementación y documentación de un proceso de negociación virtual,
8 horas, dos días (4 horas ambos días)

Los participantes profundizan sus conocimientos con ayuda del manual de inducción y los fundamentos didácticos, exposiciones adicionales de pósteres y memoria foto-documentada  desde las canvas en Miro, gestión de MS Teams (Zoom) y Moodle. Cada participante recibe un certificado y, si lo desea, posteriormente será incluido en la red de facilitadores de Aprendizaje Activo Metaaccion virtual y presencial.

 
La facilitación del evento: El equipo de facilitación  que conduce el programa lo integran  la MSc. Nayezda Ossa y el Dr. Carlos Montoya La gestión de la conexión, los medios de colaboración y diseño gráfico están a cargo de la MSc. Monserrat Ramírez, la Licda. Francinie Esquivel, el Sr. Philipp Carnap y el Sr. Alejandro Cespedes.   La facilitación del aprendizaje activo es un proceso que permite animar eventos grupales donde cada persona tiene control del proceso de aprendizaje y el poder de contribuir y ser escuchado. Este proceso es apoyado por los especialistas de desarrollo MSc. Olga Marta Sánchez Y Dr. Martin R. Carnap,  quien también es el autor del manual del participante. El Dr. Carnap e consultor internacional de desarrollo con énfasis en procesos de aprendizaje activo en instituciones locales, regionales e internacionales, y tiene una vasta experiencia laboral en proyectos para en GIZ, Enterprise France,Banco Mundial, IICA NCSC, Pan para el Mundo,BID y KfW en Latinoamérica y el Caribe, Medio Oriente y África.  
Próximas fechas:


  

Dé un vistazo al manual Aprendizaje activo en sistemas de calidad

Ver los beneficios para el participante

Ver un posible perfil de competencias

Agenda completa de Seminarios 2021

_________________________

1Gardner, H. (2018). “Inteligencias Múltiples” no son igual a “Estilos de Aprendizaje”. MetaaccionMagazine (8), 3-5 >>

 

 

Tel. +506 2102-0199 

Tel. +506 2292-7054

11101 -45
San Rafael de Coronado
San José, Costa Rica

Localización Waze

Testimonios y comentarios

María Jimena Vera I Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Argentina

Maria Jimena Vera

Durante el mes de noviembre tuve la posibilidad de participar del Seminario Internacional de Métodos e Instrumentos de Facilitación de Procesos Virtuales, organizado por el equipo de Metaación, en el marco del Programa Euroclima+

A lo largo de cinco intensas jornadas de trabajo, guiadas de manera ágil, amena, y efectiva por el grupo de Formadores de Metaacción, tuve la oportunidad de acceder a nuevas herramientas para la generación de eventos o procesos virtuales desde mi área de trabajo, en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y pesca de la Nación Argentina.

El estrecho contacto con el equipo, así como la facilitación de una interacción proactiva con los demás participantes me permitió tomar contacto con problemáticas de la región en la implementación de herramientas virtuales; compartir estas experiencias, y encontrar simetrías para la discusión, facilitaron un proceso de co construcción de alternativas más efectivas.

El Seminario no solo me brindó nuevas herramientas concretas, para la realización de propuestas educativas, sino también promovió nuevas formas de repensar estrategias, solventar obstáculos y no menor, generar lazos a través de la virtualidad, condición sine qua non para un diálogo de doble vía, efectivo, entre capacitadores y capacitados.

Sin duda ha sido una experiencia sumamente desafiante, pero enriquecedora, recomendable más allá de las particularidades de cada país o región, e ineludible, atento el actual contexto, que nos ha llevado ha repensar y replantear sobre las formas no solo de educar sino también de trabajar.

  Más testimonios...

Metaacción Magazine

magazine9

Color I Color II Color III

Log In or Register