Menu

Cart

74. Aprendizaje activo para el automanejo y prevención de diabetes mellitus

Martin Carnap, Metaaccion,  Costa Rica - - Los indicadores sanitarios de Sur- y Central América se asemejan más a los de los países desarrollados. La prevalencia de obesidad y de diabetes mellitus tipo 2 (DM2) es similar a la indicada en Europa y Estados Unidos. El aumento en la prevalencia de los factores de riesgo incrementará en los próximos años el número de casos nuevos de DM2 (frecuente) y DM1 (mucho menos frecuente). El costo individual y en familia, para la economía y para el sistema de salud son enormes y crecientes.

74 tuberia

Existe en la región diversidad en educación sobre la diabetes desde organizaciones públicas y privadas. Los contenidos son elaborados y se presentan en versiones digitales e impresas.  para las personas profesionales de salud, pacientes y sus familiares. 

Para leer este artículo en PDF haga click aquí: "Aprendizaje activo para el automanejo y prevención de diabetes mellitus"

Con las personas enfermas crónicas el diagnóstico implica cierta frustración y el tratamiento descansa en gran medida en su destreza y motivación, y así una situación de aprendizaje. Se presentan nuevos desafíos en el cuidado y la prevención a los proveedores de salud y un “saber hacer” más allá de la actualización clínica para ser eficaces en la situación de aprendizaje.

Hacia capacitación y desarrollo de competencias necesarias, en el transcurso de las últimas décadas, el significado de enseñar ha cambiado fundamentalmente. El tradicional concepto de transmitir conocimiento se está reemplazando por procesos cognitivos basado en aprendizaje activo de las personas (Huber 2016),que poseen un número de facultades mentales relativamente independiente o inteligencias múltiples (Gardner 2018Christodoulou, Seider, Gardner2011).Se ha comprobado entre otro por ensayos científicamente controlados por Wieman 2016, Wieman y Gilbert 2018)de la Universidad Stanford que la apropiación interna en el individuo y la experimentación de solución de problemas, son los que generan cambios sostenibles en la eficacia personal, en la motivación hacia metas de vida y en la maduración de competencias de aprendizaje. Este cambio de paradigma en la formación profesional ha sido titulado por Arnold 2016.“El cambio de la orientación “input” hacia el “outcome”. 

Como alternativa comprobada a la enseñanza e instrucción tradicional se implementan técnicas de facilitación basadas en el aprendizaje interactivo, de colaboración y visual para orientar, concluir y coordinar tareas de acción individual, colectiva y participativa. Estas permiten lograr que el diálogo entre personas y grupos sea eficiente, eficaz, integrador, productivo y significativo, hacen emerger las competencias sociales, el desarrollo de la capacidad de actuar en equipo y entre equipos, de enfrentar conflictos, también de colaborar en soluciones y encontrar nuevos caminos de vida, además de las habilidades comunicativas como “escuchar”, “manifestar empatía” y “elogiar el esfuerzo”.

El seminario habilita la aplicación de la metodología Metaaccion para la facilitación innovadora de aprendizaje activo, con un trasfondo de equidad y respeto, garantizando un alto nivel de efectividad de los conocimientos adquiridos y su posterior aplicación en ámbitos de eventos grupales y seminarios.

Personas que facilitan el aprendizaje precisan desarrollar

Competencia andragógica, pedagógica 

  • Tener un entendimiento actualizado y moderno de la teoría de aprendizaje y poderlo expresar en sus actividades de capacitación, docencia, asesoría y liderazgo.
  • Estar claro en describir sus competencias para poder contribuir en el desarrollo de sus aprendices.
  • Estar consciente de la poca vida útil sus conocimientos técnicos y poder reforzar competencias extracurriculares de sus aprendices y su capacidad de autoaprendizaje.
  • Saber que el aprendizaje requiere respuestas individuales de aprendices, que son más probables cuando existen oportunidades de conectarse y de ser involucrado propiamente

 

…y competencia emocional

  • Conocer sobre la importancia de emociones en el proceso de aprendizaje y puede crear ambientes de aprendizaje apreciados y de confianza que al mismo tiempo presentan retos a aprendices.
  • Poder desarrollar relaciones emocionalmente resonantes con aprendices y aparecer como guía en el proceso de aprendizaje.
  • Saber técnicas para conocer sus propias necesidades y atenderlas.

 

En consecuencia, de lo anterior cambia el rol de especialista que entonces facilita aprendizaje y toma de decisiones (y no enseña ni dicta). Este rol es mas intenso y requiere 

nueva competencia de especialista  

  • Tiene conocimientos certificados y experiencia profesional al nivel de su especialización profesional.
  • Puede didácticamente reducir su conocimiento complejo y elevado de su experticia, sus habilidades y competencias para aplicarlos a nivel de preguntas de aprendizaje.
  • Puede dejar su experticia y experiencia profesional atrás para gestionar situaciones inciertas y con deficiencia de conocimientos.

 

La educación sobre la diabetes cuenta con la gran ventaja que el éxito de su labor es directamente relacionado con indicadores firmes y casi automáticamente medibles antes, durante y en seguida de un programa de educación sobre la diabetes. Cuatro de ellos son comportamientos controlables, no fumar, mantener el peso saludable, comer sano y estar físicamente activo y tres son datos biométricos que deben mantenerse en niveles saludables: la presión arterial, el colesterol y azúcar en la sangre.

  

Captura de pantalla 2019 07 01 a las 10.31.41

 

Tel. +506 2102-0199 

Tel. +506 2292-7054

San José, Costa Rica

P.O.Box 47-2200 Coronado

Localización Waze

Color I Color II Color III

Log In or Register