Menu

Cart

73. Graphic Recording - No me lo digas, dibújamelo... 

 

Captura de pantalla 2019 05 23 a las 15.28.11Céspedes, Alejandro, Metaaccion, Costa Rica  - - Desde su desarrollo ancestral el hombre antes de comunicarse piensa en imágenes más que en palabras y recibe orientación en imágenes mentales. Una de las formas de comunicación es el pensamiento visual de forma libre, didáctica, divertida y desafiante que permite activar las células neuronales. Este pensamiento visual produce la expresión de la razón y las emociones sobre lo que observa. Desde entonces el ser humano opina, piensa, lee, escribe, jerarquiza, inventa, escucha activamente, imagina y comunica.

Para leer este artículo en PDF haga click aquí: "Graphic Recording, No me lo digas, dibújamelo"

Vemos los gráficos grupales desde una perspectiva de proceso. Tradicionalmente los gráficos han sido considerados estructuras estáticas. Sus elementos son líneas, colores, relaciones de espacio, y patrones de conexión. Sin embargo, podemos enfocarnos en algo más fundamental, el proceso de cómo a través  de la gráfica podemos entender más facílmente. ¿Cómo nos fijamos en las cosas visualmente? ¿Cuál es el proceso mediante el cual las personas exploran, se enfocan, profundizan y amplían?

Los efectos visuales son los ingredientes activos que utiliza un facilitador gráfico. Es muy útil entender sus propiedades y patrones más fundamentales, pues lo más esencial se repite y anida en lo más complejo.Eleve el impacto de su evento, seminario, conferencia o charla con la novedosa técnica Graphic Recording, para capturar las ideas visualmente, en tiempo real.  

Graphic Recording o documentación gráfica (facilitación gráfica en directo), es dibujar en tiempo real,  ante una audiencia,  congreso, seminario activo, conferencia o un taller, etc. En muchas ocasiones lo que necesitas para resolver tus problemas son dibujos o imágenes. Estamos ante una forma de hacer más eficiente, divertida y efectiva la solución de problemas empresariales, la representación de situaciones vivenciales, por medio de una técnica sencilla práctica y sobre todoeficiente, que le permite ver situaciones diarias de manera gráfica. 

Como lo hago

El servicio de graphic recording se dirige a empresas que requieran la técnica para desarrollar su taller, seminario, conferencia con una línea gráfica, que eleve su impacto y logre grandes resultados. Su implementación exitosa requiere un proceso de preparación para la exploración de un guion con ideas o momentos clave, además de un glosario de los términos técnicos, en lo posible previo al evento. Aporte, integración y colocación de los equipos y materiales para graphic recording. Mi propia inducción funciona a través de la revisión de resultados y entrevistas sobre el proceso en sesiones. previas, conduce a la asimilación de metáforas, símbolos y primeros bosquejos preliminares. 

Para la creación de las gráficas tomo una perspectiva en el proceso en que las personas exploran, se enfocan, profundizan y amplían. Los elementos de la gráfica muestran un camino - que facilita el entendimiento - para acercar a las personas al tema durante y después del evento. En momentos difíciles para la comunicación recomiendo facilitar la interacción con métodos y herramientas de aprendizaje activo y cooperación. Estos animan la comunicación lo que se enfoca nuevamente con las gráficas.  

Graphic Recording crea imagenes de los procesos y orienta a las conclusiones (ejemplo del mayo 2019 en Tegucigalpa, Honduras.

     
  5                                       3

73 alejandro1

 más información del Seminario de Facilitación Gráfica

Tel. +506 2102-0199 

Tel. +506 2292-7054

San José, Costa Rica

P.O.Box 47-2200 Coronado

Localización Waze

Color I Color II Color III

Log In or Register