Menu

Cart

Certificación: Facilitación gráfica

civisu virtual

COMUNICACIÓN VISUAL EN LA VIRTUALIDAD

El curso de certificación en comunicación visual en la virtualidad se dirige a educadores/as de materias en todos los niveles y a capacitadores de liderazgo colaborativo y desarrollo organizacional en empresas, instituciones, colegios y universidades. Construimos respuesta al reto actual en vivo en formato 100% virtual acompañado con materiales validado, ejercicios e interacción. Se documentan y realimentan los resultados.

Próximo seminario:

Dé un vistazo al Manual "Facilitación Gráfica: Comunicación visual para aprendizaje e innovación"

El curso de certificación en comunicación visual en la virtualidad se dirige a educadores/as de materias en todos los niveles y a capacitadores de liderazgo colaborativo y desarrollo organizacional en empresas, instituciones, colegios y universidades. Construimos respuesta al reto actual en vivo en formato 100% virtual acompañado con materiales validado, ejercicios e interacción. Se documentan y realimentan los resultados.

Este seminario desarrolla y practica comunicación visual, como un método eficaz en las interacciones de grupos, y ayudando a reducir la complejidad de una discusión grupal. Esto refleja las diferentes perspectivas de un tema; conecta ideas y pensamientos estructuradamente; sostiene tanto información con firmeza como sentimientos; y moviliza el grupo y lo anima a ser más creativo sin perder el enfoque.

Comunicación visual integra imagines, formas y palabras en diálogos. Imágenes y formas sin palabras dejan ambigüedad. Comunicación visual incrementa el aprendizaje individual, mejora la efectividad de dialogo y los resultados en evaluaciones. El tiempo para procesar el material de aprendizaje se reduce. Es muy útil entender sus propiedades y patrones más fundamentales, pues lo más fundamental se repite y anida en lo más complejo (Sibbet 2014).En grupo se logra consenso más fácil, el poder de convencimiento incrementa su capacidad de montar proyectos y solucionar problemas de calidad y racionamiento. Se baja el tiempo de reuniones y se multiplica la cantidad de decisiones consolidadas. En el transcurso de las últimas décadas, el significado de “enseñar” ha cambiado fundamentalmente. El tradicional concepto de transmitir conocimiento se está reemplazando por procesos cognitivos basados en el aprendizaje activo de las personas (Huber 2016), que poseen múltiples inteligencias (Gardner 2018 Christodoulou et al. 2011)

Se ha comprobado, entre otros por ensayos científicamente controlados (Wieman y Gilbert 2018), que la apropiación interna en el individuo y la experimentación de solución de problemas, son los que generan cambios sostenibles en la eficacia personal y en la maduración de competencias. Este cambio de paradigma en la formación profesional ha sido titulado “El cambio de la orientación “input” hacia el “outcome” (Arnold 2016).

Participantes en este seminario aprenden el vocabulario básico para la comunicación visual para apoyar efectivamente procesos de aprendizaje activo en ambientes de trabajo individual y en colaboración. podrán aplicar la comunicación visual como un método para proyectos de aprendizaje y solución de problemas. Comunicación visual ayuda a reducir la complejidad e incrementa innovación. Por medio de la aplicación de la comunicación visual sus participantes ganarán poder de expresión.

La Comunicación Visual o la Facilitación Gráfica es una metodología de alto rendimiento ideal para procesos grupales en la virtualidad 

Que se logra...

  1. Se logra la participación de todo el grupo, de manera más equilibrada. Los elementos gráficos promueven los aportes, incluyendo a las personas más reservadas.
  2. Las decisiones participativas generan compromiso. Los planes de acción se implementan con mayor fuerza, dirección y entusiasmo.
  3. Todas las contribuciones quedan sobre un mismo soporte, con lo cual se objetivasen los debates, resultando más fácil encontrar el terreno común y llegar a consensos.
  4. Las plantillas gráficas simplifican temas complejos, brindan un marco de contención y mantienen el grupo enfocado en el objetivo.
  5. Se cubren simultáneamente las necesidades de las personas analíticas y estructuradas (hemisferio cerebral izquierdo) con las de personas creativas e intuitivas (hemisferio derecho).
  6. Se crea un punto de encuentro que permite aprovechar ambas cualidades. Incluso a nivel individual.
  7. El proceso de elaboración del grupo queda registrado y estructurado, dando trazabilidad y transparencia a los acuerdos.
  8. La metodología es educativa: entrena los comportamientos necesarios para la gestión participativa. Aumenta la productividad y efectividad de las reuniones.
Dirigido a:

El curso de certificación en comunicación visual en la virtualidad se dirige a educadores/as de materias en todos los niveles y a capacitadores de liderazgo colaborativo y desarrollo organizacional en empresas, instituciones, colegios y universidades. Construimos respuesta al reto actual en vivo en formato 100% virtual acompañado con materiales validado, ejercicios e interacción. Se documentan y realimentan los resultados. El objetivo se presenta como pregunta orientadora que se responde durante el curso.

Alcances del seminario

Participantes en este seminario aprenden el vocabulario básico para la comunicación visual para apoyar efectivamente procesos de aprendizaje activo en ambientes de trabajo individual y en colaboración. podrán aplicar la comunicación visual como un método para proyectos de aprendizaje y solución de problemas. Comunicación visual ayuda a reducir la complejidad e incrementa innovación. Por medio de la aplicación de la comunicación visual sus participantes ganarán poder de expresión.

El siguiente abordaje conceptual fortalece las capacidades de comunicación visual en la virtualidad para aprendizaje activo y articulación de redes.

Organización del evento: Este seminario es para 12 a 16 participantes. El seminario inicia en la semana antes con pruebas de conectividad y la inducción técnica. Personas inscritas trabajan durante cuatro días con los siguientes 6 módulos: 1º ABC formas basicas, 2º Escenarios (día 1 de 4 horas) y 3º Dinámicas. 4º Emociones (día 2 de 4 horas) 5º Storyboard-Guion historia (día 3 de 4 horas) 6º Proyecto en canvas (día 4 de 4 horas)  En conclusión, se encadenen las diversas técnicas de comunicación visual y herramientas ya en formato de aplicación en reunión o semanario, listo para su implementación piloto.
Métodos: Impulsos e instrucción 30%, 70% ejercicios facilitación, comunicación instructiva y orientación interactiva, trabajo individual, vernissage.
Instructor(es): Equipo Metaaccion: Nayezda Ossa, Francinie Esquivel, Philipp Carnap y otros- con experiencia en facilitación de procesos grupales, especializado en aprendizaje activo y virtual. El Dr. Martin Carnap es consultor de desarrollo con énfasis en procesos de aprendizaje activo en instituciones locales, regionales e internacionales. El equipo suma experiencia en facilitación a través de la comunicación visual y en procesos de capacitación a capacitadores, en el área de Aprendizaje Activo. Inspirados en la didáctica de Eveline Piaz, experta en facilitación gráfica, de Suiza.
Próximas fechas:



Dé un vistazo al manual Facilitación Gráfica, comunicación visual para aprendizaje e innovación

Leer artículo relacionado Facilitación Gráfica: Una imagen dice más que mil palabras

Ver los beneficios para el y la participante

Ver un posible perfil de competencias

Agenda completa de Seminarios 2020

modalidad virtual.

 

 

Tel. +506 2102-0199 

Tel. +506 2292-7054

11101 -45
San Rafael de Coronado
San José, Costa Rica

Localización Waze

Testimonios y comentarios

Dora Judit Anduray I Asesora técnica APRODE, GIZ Honduras

Dora Judit giz honduras

Formo parte del equipo de APRODE de la Cooperación Alemana-GIZ Honduras.

He recibido los tres seminarios de la certificación en Aprendizaje Activo e Innovación. El último seminario fue el de Comunicación Visual y ha sido una experiencia enriquecedora.

Las metodologías virtuales para la enseñanza fueron lo suficientemente claras para lograr adquirir nuevas competencias en la expresión de emociones a través del dibujo.

El curso fue dinámico y práctico y no es necesario ser un “experto” en dibujo ya lo que se enseña es un paso a paso de cómo mostrar emociones de forma fácil y siguiendo parámetros amigables.  

Estoy contenta con los resultados y motivada a implementar estás nuevas metodologías que segura estoy, permitirán que nuestros participantes tengan espacios más significativos.

  Más testimonios...

Metaacción Magazine

magazine9

Color I Color II Color III

Log In or Register