Menu

Cart

Capacitación en aprendizaje activo en sistemas de calidad y articulación de redes en descentralización educativa

Tema Aprendizaje Activo en Sistemas de Calidad, Técnicas de facilitación y competencias de aprendizaje para la “Descentralización Educativa’’ (APRODE).
País Honduras, Tegucigalpa 
Fecha 02, 03, 04, 05 y 06 diciembre,  2019
Contraparte

GIZ Honduras proyecto APRODE.

Reto o encargo

Educativo de Honduras-APRODE- en su fase II, asesora a la Secretaría de Educación-SE-para que: (1) el sistema educativo descentralizado sea más transparente; (2) se generen procesos de cooperación entre la administración educativa descentralizada, las municipalidades y el sector privado; (3) las Redes Educativas ofrezcan servicios de alta calidad; (4) se fortalezca la influencia de la sociedad civil en la consolidación del sector educativo; y, (5) se desarrolle una oferta de formación regional para personal de la administración educativa. 

Se requiere fortalecimiento de capacidades del personal

Para lograrlo el APRODE de la GIZ en Honduras dirige sus esfuerzos al fortalecimiento de capacidades del personal de la SE a nivel central y descentralizado, así como a nivel local. Para ello ofrece asesoría técnica en implementación del control interno, lucha contra la corrupción, acompañamiento pedagógico, participación de padres, madres y educandos/as, coordinación con sociedad civil y sector privado. La integración del enfoque de los derechos de la niñez; como parte de los esfuerzos para la implementación transparente y efectiva de la reforma educativa. 

La descentralización educativa en Honduras es de alta relevancia para la mejora de la gobernabilidad y la calidad de la educación. En 2012 se establece el marco legal que sustenta la implementación de los procesos de descentralización en el sector educativo, al aprobarse la Ley Fundamental de Educación (LFE) y posteriormente, en el 2014, sus Reglamentos.

_________________________________________________________________________________________________________________________________________________

“Se comprende como descentralización la transferencia de competencias, atribuciones, funciones, responsabilidades y recursos, desde el nivel del gobierno central hacia los niveles descentralizados.”

_________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Las funciones requieren facilitación de aprendizaje activo

La capacitación se dirigió en tres fases: Los/as asesores/as técnicos/as de diferentes especialidades del proyecto y personal técnico de la Secretaria de Educación SEDUC. Sus funciones requieren la facilitación de aprendizaje en diversas materias, capacitación, coordinación de proyectos y asesoría y dirección de áreas. Todas estas personas se enfrenten a la difícil tarea de dirigir equipos de trabajo, motivar a grupos, liderar reuniones efectivas en diversos contextos y coordinar decisiones de acción colectiva entre las diferentes culturas y los diferentes contextos a nivel grupal, organizacional.

Proceso y resultado del seminario

Al inicio del seminario se desarrollaron secuencias de aprender haciendo contenidos y métodos de aprendizaje activo en ambientes de diálogo y colaboración. El proceso de aprendizaje constructivista consolidó, con la sistematización de experiencias de avance, limitaciones y próximos pasos en el segundo día. Durante el tercer día las personas participantes lograron integrar sistemáticamente metodologías de aprendizaje activo para facilitar aprendizaje en un tema, con sus grupos meta en ambientes colaborativos. 

Entre 20 participantes de varias instituciones y organismos, fueron elaboradas las guías para diferentes grupos meta con referencia al proceso didáctico de los días anteriores. Para sus grupos meta y temáticas los principios y metodologías aprendidas durante los días anteriores fueron adaptadas. Se usaron técnicas de facilitación participativas (tarjetas de formas y colores) para crear las guías en 5 temas. El tema y objetivo de estas guías se presentó como una pregunta orientadora al grupo meta:

  • ¿Cómo implementar los planes de trabajo de los gobiernos estudiantiles para que sean funcionales en busca de las necesidades de niños, niñas y adolescentes, considerando las alianzas con otros?”.
  • ¿Cómo mejorar los procesos formativos implementando metodologías activas?
  • ¿Cómo se asegura la implementación de los planes de mejora en redes educativas, a través de los proyectos específicos?
  • ¿Cómo fortalecer las capacidades de la Empresa Privada (EP) para el diseño, implementación del M&E de proyectos de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en educación?
  • ¿Cómo empoderar a las unidades de la Secretaría de Educación, evaluando los procesos de descentralización, a fin de impulsar y generar una cultura organizacional?”

 

También se desarrolló entre los grupos una agenda de aplicación posterior al taller. Las guías documentadas están con esta memoria disponibles entre todas; y pueden ser revisadas y adaptadas para nuevas oportunidades.

0020collage aprode

 

Organizador previo como pauta para diferentes temas

Se han introducido herramientas y técnicas de facilitación. El proceso es vivencial y apoyado con facilitación gráfica/graphic recording y tunantes equipos de observadores. En la segunda parte del día 4, el organizador previo habilitaba la colaboración y desarrollo de respuestas a preguntas orientadoras adaptadas bajo los 5 factores de éxito y el sistema de cooperación que aprende. En la parte final este organizador previo sirvió como pauta para elaborar los organizadores previos para la articulación de redes en 5 diferentes temas en nuevos grupos.


  • ¿Cómo fortalecer la gestión en redes educativas mediante la metodología activa?
  • ¿Cómo prevenir la corrupción a través de una participación eficiente en REDH?
  • ¿Cómo vincular la empresa privada, gobierno local, cooperación, secretaría de educación, (direcciones departamentales y municipales educación) para promover la descentralización del sistema educativo hondureño?
  • ¿Cómo se puede lograr la participación activa de los gobiernos estudiantiles, transversalizando género e inclusión?
  • ¿Cómo lograr la elaboración, ejecución y monitoreo de proyectos específicos que apuntan a los indicadores priorizados?
  • Esta capacitación se ha desarrollado en dos seminarios durante cinco días completos, con 20 sesiones, en un horario de 8:00 a.m. a 5:00 pm (fase 1+2) y por la aplicación de lo aprendido en eventos grupales activas (fase 3).

Esta capacitación se ha desarrollado en dos seminarios durante cinco días completos, con 20 sesiones, en un horario de 8:00 a.m. a 5:00 pm (fase 1+2) y por la aplicación de lo aprendido en eventos grupales activas (fase 3).

Regresar

Tel. +506 2102-0199 

Tel. +506 2292-7054

11101 -45
San Rafael de Coronado
San José, Costa Rica

Localización Waze

Testimonios y comentarios

Eliú Leonardo Mejía Acevedo | Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, Honduras

Eli procambio

“Las aplicaciones del Seminario Aprendizaje Activo y Articulación de Redes realizado con estudiantes, recibido por Metaacción en Copán Ruinas, Honduras, me permitió conocer técnicas y herramientas muy valiosas y creativas para el fortalecimiento de competencias y desarrollo de habilidades, las cuales, he visto reflejadas en los diferentes Talleres y Seminarios impartidos. Valoro esta experiencia, en cuanto al interés y motivación de las personas durante el desarrollo de cada sesión de trabajo, como una de las mejores jornadas en las que he participado.” 

Agradezco en nombre de la UPNFM/CURSRC a los facilitadores de Metaacción y especialmente a GIZ a través del Programa PROCAMBIO, por tomarnos en cuenta en éste valioso espacio de aprendizaje.

ut

Más testimonios...

Metaacción Magazine

magazine n8

Color I Color II Color III

Log In or Register