Menu

Cart

¿Cómo despertar la colaboración de todos en gestión ambiental integral?

Martin Carnap y Andreas Nieters, Costa Rica. • • La eficiencia y la eficacia en la implementación de la Gestión Ambiental Integral en el Instituto Costarricense de Electricidad ICE y en la Universidad de Costa Rica UCR, requería la utilización de metodologías de aprendizaje activas, participativas y dinámicas. En este proceso fue necesario acordar e integrar criterios de éxito en la gestión de carbono neutralidad y cambio climático. Los y las líderes involucradas en ambas instituciones, enfrentaban la ardua tarea de crear conciencia y concretar acciones en conjunto en situaciones muy complejas y con las diferentes culturas a nivel nacional. Ambas instituciones habían creado lineamientos internos y políticas en favor de la gestión integral de medio ambiente, aun requiriendo liderar y alinear equipos para acciones concretas. Esto fue logrado con el apoyo del Programa Acción Clima. 

Ver este artículo en PDF: ¿Cómo despertar la colaboración de todos en gestión ambiental integral?

graf 44En conjunto con equipos internos se implementaron técnicas de facilitación basadas en el aprendizaje activo para orientar, concluir y coordinar tareas de acción colec va y participativa. Los seminarios fueron implementados por miembros del equipo y por personas clave con una buena distribución de las tareas para el apoyo de la participación en general. En la primera fase se capacitaron líderes en la metodología de aprendizaje activo (En gráfica: Módulos 1, 2 y 3 izquierda) Ellos prepararon y realizaron eventos con grupos meta en sus unidades (Módulo 4 con eventos A – F en unidades).

La realimentación de las experiencias ejecutadas por las y los participantes aseguraron el buen procedimiento, y una evaluación del avance general ha extendido las perspectivas de cooperación (Módulo 5, Realimentación y perspectivas, extremo derecho).

Cada fase fue preparada individualmente con con ayuda de entrevistas a participantes clave del proceso, y se concertaron métodos y contenidos durante el proceso entre los participantes.

Las tareas de interacción llevan a la apropiación del método, casi al instante, para un impacto muy positivo. Tanto los conceptos como las herramientas utilizadas (visualización, herramientas de interacción metafórica y la plataforma e-meta para encuesta anonimizada), demostraron ser de gran valor en innovación para el desarrollo de las capacidades institucionales.

Fue con rmado que el diálogo entre personas y grupos fue eficiente y eficaz. En ocasiones emergieron las competencias sociales, el desarrollo de la capacidad de actuar en equipo y entre equipos. Fue posible enfrentar con ictos y llegar a acuerdos, así como colaborar en proyectos. Definivamente se han desarrollado las habilidades comunica vas como escuchar y manifestar empatía.

Captura de pantalla 2017 08 01 a las 10.05.31

 

UCR

Gerlin Salazar, Unidad de Gestión Ambiental, Vicerrectoría de Administración, Universidad de Costa Rica. Durante el año 2013, la Comisión Institucional de Carbono de la Universidad de Costa Rica realizó un proceso de incremento de competencias de aprendizaje para la implementación de la estrategia de Carbono de Neutralidad de la UCR para el 2020, haciendo uso de las metodologías Metaaccion de aprendizaje activo y por medio de la Cooperación Alemana GIZ. 

Cómo despertar la colaboración de todos en gestión ambiental integral 5.jpg

Para esto, se desarrolló un plan de acción articulado entre todos los actores institucionales, orientando hacia las acciones necesarias para la verificación de la Carbono Neutralidad y la consolidación de líneas estratégicas, reflejadas, por ejemplo, en la necesidad de impulsar las compras verdes, diseño de nuevas edificaciones con criterios ambientales, nuevos procedimientos y normas orientadas por la visión de carbono neutralidad UCR.

En el 2014 se presentan cambios institucionales en la UCR que internalizan de forma permanente la gestión ambiental.
Se crea una Unidad de Gestión Ambiental, en la Vicerrectoría de Administración, la cual es la unidad responsable de articular los esfuerzos internos en materia ambiental y diseñar los mecanismos para integrarlos desde la gestión administrativa. Esta unidad cuenta con el apoyo de un Consejo Técnico Ambiental que es la entidad recomendativa y consultiva de la UGA. Los integrantes de ambas entidades participaron del proceso de aprendizaje activo del 2013, lo que facilita el seguimiento de estrategias ambientales planteadas en el marco de la Comisión de Carbono Neutralidad.
De esta manera, en el año 2014 se plantea un nuevo programa que da continuidad,
con amplificación de actividades a niveles de operación y alcance de resultados concretos. Este nuevo programa aprovecha los impulsos y estructura mejoradas para la gestión ambiental integrada en la UCR. Se trabaja con 22 participantes que colaboraron en el desarrollo de los planes con acciones concretas para las siguientes unidades: Sistema de Información, Bibliotecas, Divulgación e Información (SIBDI); Instituto de Investigaciones en Salud (INISA), Sedes de Atlántico, Caribe y Occidente. Estos planes incluyen acciones para el logro de los siguientes indicadores de éxito:

Cómo despertar la colaboración de todos en gestión ambiental integral 6.jpga.Sensibilización sobre Cambio Climático, causas, consecuencias y opciones para mitigar y adaptarnos.
b.Consumo de combustible medido y compromisos de reducción asumidos.
c.Consumo de electricidad medido y compromisos de reducción asumidos.
d.Consumo de recurso de agua medido, consciencia de su procedencia y
posible afectación al cambio climático.
e.Plan de manejo de residuos sólidos acordado y acciones clave de reducción y manejo en su gestión.

El objetivo de esta experiencia fue capacitar y sensibilizar al equipo de gestores ambientales de la Unidad de Gestión Ambiental y otros actores clave, con el fin de que este grupo pueda multiplicar la gestión ambiental con aprendizaje activo. Los participantes se involucrarán durante 2015 en la planificación activa de acciones ambientales en al menos cinco facultades, donde cadauna integra varias unidades de la Institución. Por medio de la réplica de ésta metodología, lograr un mayor grado de compromiso de los participantes en la implementación del plan ambiental de su facultad.

Como parte de los proyectos de UGA durante 2015, se impulsará el Galardón 

Cómo despertar la colaboración de todos en gestión ambiental integral 7.jpg

Ambiental Universidad de Costa Rica, con el fin de reconocer el compromiso ambiental en relación con la prevención y mitigación de los impactos generados por su quehacer y visibilizar las acciones de sostenibilidad emprendidas por unidades académicas, de investigación y administrativas de la Institución. Se espera que al hacer público estos esfuerzos, logre motivar a otras unidades a replicar medidas particulares, enmarcadas en planes ambientales como los desarrollados por medio de la metodología de aprendizaje activo.

A nivel institucional, se iniciará el proceso de desarrollo del plan de ordenamiento del territorio con el objetivo de incluir la dimensión ambiental en la gestión de áreas y usos del espacio geográfico de la Institución; así como la incorporación de lineamientos ambientales para procesos de construcción y remodelación. 

Cómo despertar la colaboración de todos en gestión ambiental integral 8.jpg

Además, se desarrollará el sistema de indicadores ambientales para la Institución, de manera que se puedan monitorear por medio de variables ambientales los resultados en las actividades que procuren mitigar el impacto ambiental, lo cual integrará los indicadores monitoreados por la Comisión de Carbono Neutro y los planteados por los Programas de Gestión Ambiental Institucional - PGAI.

Todo lo anterior, integrado en un Plan Estratégico Institucional de Gestión Ambiental 2015- 2020, en donde se incluye a todos los actores universitarios para la consecución de metas ambientales y cumplimiento de políticas institucionales en esta materia. 

Bibliografía

Esquivel, F., A.Triguero, M.Carnap y G. Salazar, 2014: Aprendizaje Activo para impulsar la Gestión Ambiental Integral-Competencias de aprendizaje para gestión ambiental integral y cambio climático-Memoria con base en foto documentación. Módulos 1: inducción, 2: dinámica, 3: preparación, 4: planificación activa en 5 unidades, 5: realimentación y perspectiva. Universidad de Costa Rica UCR, Unidad de Gestión Ambiental en la Vicerectoría de Administración - Metaaccion con apoyo del Programa Acción Clima - de Cooperación Alemana GIZ, por encargo de BMUB, Alemania y Dirección de Cambio Climático (DCC) del MINAE, Costa Rica.

Carnap, M., N. Ossa , O. Corrales, G. Lutz, M. Chavarría, L. Mora, L. Riba y J. Aguero, 2013: Seminario “Aprendizaje Activo para acciones orientadas a medir y bajar emisiones de gases de efecto invernadero en UCR - Competencias de aprendizaje para la estrategia de neutralidad climática” – Memoria con base en foto-documentación. Módulos 1: integración bajo objetivos 2: análisis de procesos 3: perspectivas de desarrollo 4: Sinergias de cooperación, San José, Costa Rica. Universidad de Costa Rica UCR –Metaaccion con apoyo del Programa Acción Clima - de Cooperación Alemana GIZ, por encargo de BMUB, Alemania y Dirección de Cambio Climático (DCC) del MINAET, Costa Rica.

Tel. +506 2102-0199 

Tel. +506 2292-7054

11101 -45
San Rafael de Coronado
San José, Costa Rica

Localización Waze

Testimonios y comentarios

Alicia López | Facilitadora GIZ, El Salvador

Alicia Lopz GIZ Salvador“El Seminario de Aprendizaje Activo fue muy valioso para mí, aprendí nuevas metodologías para el trabajo en grupos y sobre todo maneras más creativas y atractivas para hacer que el proceso de aprendizaje sea interesante y dinámico para nuestras contrapartes. En el marco de nuestro trabajo se impartió un taller de capacitación sobre un tema que por su naturaleza es muy complejo, y gracias a las herramientas y metodologías aprendidas fuimos capaces de realizarlo de una manera más divertida y amena para los participantes. Sin lugar a dudas las herramientas que se transmiten durante el curso son sumamente valiosas y le permiten al participante pensar fuera de la caja y romper paradigmas para poder crear un conocimiento nuevo. Estoy muy ansiosa de poder tomar los siguientes cursos para poder desarrollar más herramientas que me permitan mejorar aún más mis habilidades para la facilitación de grupos”.

Más testimonios...

Metaacción Magazine

magazine n8

Color I Color II Color III

Log In or Register