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69. El método METALOG® - Del juego a la intervención efectiva

Tobias Voss, Alemania y Martin Carnap, Costa Rica - -  La interacción metafórica desarrolla procesos de transformación de organizaciones, de liderazgo y de equipos. Su alto potencial se muestra en escuelas, trabajo con jóvenes y asesoría familiar. Las nuevas herramientas dan una fuerza inimaginable a terapeutas familiares y educadores, para crear situaciones de comunicación y amalgamar clases en equipos de aprendizaje reales, en donde se prac ca el apoyo recíproco en situaciones adversas.

Para leer este artículo en PDF haga click aquí: “El método METALOG® - Del juego a la intervención efectiva”

Así, la desar culación entre profesores y entre alumnos se transforma en un terreno fértil para el desarrollo de competencias y el aprendizaje. El aprendizaje alcanza un nuevo significado como parte de un proceso de desarrollo. Este sueño se lleva a la realidad con pequeños pasos de preparación, implementación y reflexión.

La siguiente gráfica apoya la preparación pre-evento, los pasos que conforman el aprendizaje y experimentación del grupo, y la construcción del puente haciael día a día.

69 El mtodo METALOG Del juego a la intervencin efectiva  

¿Qué estoy tratando de lograr a través del uso de la herramienta?

Por ejemplo:

• Establecer un equipo de aprendizaje, formar un proceso de aprendizaje activo y dinámico.
• Crear confianza en el grupo.
• Desarrollar habilidades tales como la comunicación y empatía.
• Estructurar el cambio e iniciar el desarrollo (personal, dentro del grupo, dentro del sistema).
• Mejorar habilidades de resolución de conflictos y habilidades de trabajo en equipo.
• Pero también: Tomar el día para un inicio enérgico, enfocar al grupo en un tema específico, trabajar a través de contenido especializado, permitir que el grupo se conozca entre sí, y así sucesivamente.

¿Cómo presento la tarea asignada y las reglas? (Puesta en escena)

 Por ejemplo:

• Reglas visibles para todos.
• Definir roles: facilitador, observador, administrador de empo, etc.
• Dé al proyecto de aprendizaje un nombre apropiado y signi ca vo. Ej: “Construir una torre de habilidades” (Torre de Poder con tarjetas de facilitación).

¿Qué puedo hacer si el grupo se bloquea? (Intervenciones)

Por ejemplo:

• Se interrumpe el proceso y, como facilitador, hago las siguientes preguntas: “¿Qué ha ido bien hasta ahora? ¿Qué no ha ido tan bien? ¿Qué sería una buena idea cambiar? • • Luego, el grupo continúa con la actividad.
• Como facilitador, doy al grupo realimentación sobre cómo percibo la situación desde afuera. Hago las reglas más fáciles o más di ciles, reduzco o extiendo el tiempo permitido, etc.

¿Qué preguntas puedo hacer después de la etapa de implementación (reflexionando sobre la experiencia)

Por ejemplo:

• ¿Cuál fue la clave para resolver la tarea?.
• ¿Cuál fue la contribución personal de cada uno/una?.
• ¿Qué momentos fueron di ciles?.
• ¿Qué otras competencias habría necesitado el grupo?.
• Imagina que el grupo tuviera la oportunidad de hacer la tarea de nuevo, ¿qué haría diferente?.• ¿Qué rol tuvo cada persona durante la tarea?.
• ¿Qué nos llevamos para nuestra vida co diana?.
Entre otras.

¿Qué acuerdos, metas y rutas de aprendizaje se pueden desarrollar y especificar con el grupo?

(Reflexión: construir puentes para la vida cotidiana). Ej.: Acuerdos.
“Las siguientes reglas de discusión aplicarán para nosotros este año: ...”

Ej.: Objetivos.
“En el futuro, queremos reunirnos una vez a la semana.”
Ej.: Rutas de aprendizaje.
“Para mí, personalmente, la experiencia de aprendizaje fue especialmente importante, así que haré...” “Haré las siguientes tareas.”

¿Cómo registraré los resultados de la reflexión?

¿En un rotafolio?.
¿En la pizarra o tablero?.
¿En tarjetas de facilitación?.
¿En fotos o como un collage de fotos?. ¿Desarrollará el grupo objetivos y los anotará?. Y así.

Tel. +506 2102-0199 

Tel. +506 2292-7054

11101 -45
San Rafael de Coronado
San José, Costa Rica

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