68. El aprendizaje activo, impactando positivamente las familias
Solange Blum, Fundación Herencia Familiar, en Quito, Ecuador - - La familia es el lugar donde iniciamos y terminamos nuestros días. La forma en que nos relacionemos dentro de ella, desde la infancia hasta la adultez, marcará en gran medida las pautas de nuestro carácter, la escala de valores a la que responderemos, los modelos mentales que nos regirán, la forma en la que demostremos afecto, la mirada que tengamos de la vida, la manera de relacionarnos con las circunstancias y el estilo que imprimiremos en nuestras relaciones.
Para leer este artículo en PDF haga click aquí: “El aprendizaje activo, impactando positivamente las familias”El aprendizaje activo, impactando positivamente las familias”
Es por esto que cada día en nuestra Fundación Herencia Familiar trabajamos por cimentar, restaurar y fortalecer los vínculos familiares, para que se levanten hogares libres de violencia, donde se fomenten relaciones saludables, y se vea la vida con perspectiva de futuro y propósito.
Enseñar estas pautas, llevar a las familias a soltar aquellas actitudes y conocimientos aprendidos que son nocivos para el hogar, e incorporar nuevas distinciones para la resolución de conflictos, la comunicación, la administración del dinero y el manejo de emociones, requiere un proceso de aprendizaje activo, en el cual se combine los conceptos con la vivencia para que cada participante decida moverse de su zona de confort a una zona de expansión, para convertirse en generador de una nueva realidad familiar. Porque acumular conocimiento ya no es suficiente; se necesita un aprendizaje transformacional.
Seminarios para jóvenes, Talleres para matrimonios, Seminarios de finanzas personales, o Talleres de Prevención de Abuso Sexual Infantil, son algunos espacios en donde las herramientas de Metaacción nos han ayudado a conseguir los objetivos planteados.
Herramientas aplicadas para alcanzar dichos objetivos
A través de estas herramientas también hemos logrado que los participantes intercambien experiencias, enriqueciendo no sólo el taller, sino sus vidas.
Trabajar por las familias es nuestra pasión y nuestro compromiso. Utilizar las diferentes herramientas para llevar a los participantes del conocimiento al aprendizaje práctico, es un desafío que logramos cumplir en cada taller que dictamos.