40. 7 notas para el pensamiento visual
Inspirado por la teoría de procesos de Arthur M. Young* (Theory of the process), en cuyos seminarios tuve la oportunidad de participar, vi los gráficos grupales desde una perspectiva de proceso. Tradicionalmente los gráficos han sido considerados estructuras estáticas. Sus elementos son líneas, colores, relaciones de espacio, y patrones de conexión. Sin embargo, podemos enfocarnos en algo más fundamental, el proceso de cómo la gráfica llegó a ser, y a través del cual se debe ir para entenderlo. ¿Cómo nos fijamos en las cosas visualmente? ¿Cuál es el proceso a través del cual las personas exploran, se enfocan, profundizan y amplían?
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• Los efectos visuales son los ingredientes activos que utiliza un facilitador gráfico. Es muy útil entender sus propiedades y patrones más fundamentales, pues lo más fundamental se repite y anida en lo más complejo. A partir de este pensamiento surgió el “Teclado de Gráficos Grupales” (Group Graphics keyboard).
• Según Young el elemento más fundamental en cualquier proceso es potencial. Una analogía con esto en los gráficos, es el enfoque de la atención que logra un simple punto o viñeta. No dice mucho por sí solo, pero atrae la mirada. Así mismo, en los Gráficos Grupales, el formato “POSTER” (primer nivel del teclado) es esencial al captar la atención del espectador, usualmente con una llamativa imagen central. Su diseño general se rige por la función de diferenciarse en su contexto y de enfocar la atención.
• ¿Cuál es el proceso fundamental que sigue? Conectar ese punto con otro para producir una relación llamada “línea”. Al ver una línea, el ojo se mueve en una u otra dirección para ver qué conecta o separa. A nivel macro, el arquetipo de línea se refleja en la “LISTA” un formato que fluye en forma lineal, tan simple que la mayoría ni siquiera lo interpretaría como gráfico.
• Así como tres líneas conectadas forman un triángulo, tres notas adhesivas en un gráfico obligarán a la vista del espectador a formar un patrón y entender la relación de espacio entre ellas. Este tipo de visualización que simplemente deja espacios entre la información sin ningún conector, es conocido como mapa de “AGRUPACIÓN”. Encontramos que dejar de lado las conexiones y simplemente yuxtaponer información en notas adhesivas, activaría el pensamiento del grupo. Al parecer el cerebro humano automáticamente intenta conectar las cosas que están juntas. Así, el significado real de este formato no está simplemente en su presentación, ¡sino en su interacción con el espectador!
• La “TABLA” es el siguiente nivel. Hay todo tipo de gráficos que utilizan este patrón (calendarios, matrices, tablas de datos, etc.). Este tipo de gráfico es la formalización de la actividad de comparación iniciada en el formato de agrupaciones. El formato de tabla apoya el proceso natural del cerebro, de cruzar categorías y ver relaciones sistemáticas. Al mismo tiempo, en cuanto a Gráficos Grupales, es también el formato más restrictivo. A menos que las distinciones en las categorías sean claras, es muy difícil rellenar espacios. Es posible tener listas en agrupaciones, y listas con agrupaciones en tablas.
• Tuve una pista en cuanto a lo que es más complejo que tablas, y sin embargo, permite mayor libertad. Las plantas eran lo siguiente en el esquema de Young, y todas las plantas tienen patrones de ramificación. ¡Lo mismo ocurre con la mayoría de los “DIAGRAMAS”! De hecho, el método Mapa Mental, se basa en la presunción de que el cerebro humano organiza las cosas en patrones de ramificación. Los diagramas de árbol pueden ser mucho más complicados de leer al llevar más contenido, pero permiten mayor libertad a la hora de elaborarlos.
• Los animales, en el esquema de Young, ocupan la siguiente etapa evolutiva. Y en facilitación gráfica, la animación es uno de los aspectos que realmente involucra y mueve a la gente, ya que el facilitador continuamente está desarrollando el dibujo. La animación conceptual se produce cuando los gráficos reflejan simbólicamente algo que el espectador ya sabe, y éste proyecta movimiento de nuevo en el gráfico. Esto sucede cuando el facilitador agrega analogías y metáforas a una presentación gráfica y ésta se convierte en un dibujo. Ahora normalmente transformo grandes murales de visión en “DIBUJOS”, cuando creo paisajes de información usando ciertas metáforas, como un viaje espacial, una carrera o un ecosistema. Los dibujos pueden impulsar ideas sorprendentes durante el trabajo grupal.
• Un patrón de complejidad máxima complementa el teclado de gráficos. Este es el “MANDALA”, un símbolo casi universal de integridad y unidad. Sin embargo, para el cerebro, descifrar cómo se relacionan todas las cosas entre sí con un foco central, requiere de mucha perspicacia. En una forma macro, los mandalas toman la progresión de vuelta al punto central: percibir el mundo desde una perspectiva holística o integral.
Así, estos siete formatos constituyeron un elegante “teclado” de opciones. Si los formatos arquetípicos fueran un piano visual, diría ahora con gusto que la grabación del grupo en vivo es una composición con toda una gama de posibles combinaciones, tal como sucede con la música.
Adaptado del artículo original de David Sibbet - Publicado el 25 de febrero de 2014
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