Menu

Cart

Certificación: Facilitación gráfica

VISU

COMUNICACIÓN VISUAL PARA APRENDIZAJE E INNOVACIÓN EN REUNIONES Y SEMINARIOS. 

La Comunicación visual describe una técnica y capacidad de percepción que le permite a una persona comunicarse de una manera rápida, efectiva y más clara mediante el lenguaje de imágenes. "Donde las palabras fallan, las imágenes ayudan". Esto es lo que aprovecha el método "Facilitación Gráfica".

Próximo seminario:

Dé un vistazo al Manual "Facilitación Gráfica: Comunicación visual par aprendizaje e innovación"

Este seminario le enseñará cómo aplicar la Facilitación gráfica a través de comunicación visual, como un método eficaz en las interacciones de grupos, y ayudando a reducir la complejidad de una discusión grupal. Esto refleja las diferentes perspectivas de un tema; conecta ideas y pensamientos estructuradamente; sostiene tanto información con firmeza como sentimientos; y moviliza el grupo y lo anima a ser más creativo sin perder el enfoque. El uso de imágenes es una estimulación bilateral del cerebro y permite que se adhiera la información prolongadamente en la memoria. El lenguaje visual mejora la capacidad de solucionar problemas y tomar decisiones.

La Facilitación Visual o Facilitación Gráfica es una metodología de alto rendimiento ideal para procesos grupales como:

  • Lograr soluciones de forma creativa (brainstorming)
  • Toma de decisiones participativas
  • Procesos de planificación estratégica
  • Realizar Road Maps (hojas de ruta) y concretizar proyectos
  • Gestión de cambio
  • Resolución de conflictos
  1. Se logra la participación de todo el grupo, de manera más equilibrada. Los elementos gráficos promueven las aportes, incluyendo a las personas más reservadas.
  2. Las decisiones participativas generan compromiso. Los planes de acción se implementan con mayor fuerza, dirección y entusiasmo.
  3. Todas las contribuciones quedan sobre un mismo soporte, con lo cual se objetivizan los debates, resultando más fácil encontrar el terreno común y llegar a consensos.
  4. Las plantillas gráficas simplifican temas complejos, brindan un marco de contención y mantienen el grupo enfocado en el objetivo.
  5. 2/3 de las personas funcionan predominantemente de manera visual: se induce al pensamiento creativo, a pensar en grande y a buscar soluciones más atrevidas.
  6. Se cubren simultáneamente las necesidades de las personas analíticas y estructuradas (hemisferio cerebral izquierdo) con las de personas creativas e intuitivas (hemisferio derecho). Se crea un punto de encuentro que permite aprovechar ambas cualidades. Incluso a nivel individual.
  7. El proceso de elaboración del grupo queda registrado y estructurado, dando trazabilidad y transparencia a los acuerdos.
  8. Los gráficos finales son una potente herramienta de comunicación al resto de la organización (punto de situación, visión estratégica, planes de acción,...).

La metodología es educativa: entrena los comportamientos necesarios para la gestión participativa. Aumenta la productividad y efectividad de las reuniones.

Dirigido a: Administradores de proyectos, líderes de equipos, moderadores, mediadores, consultores de recursos humanos, equipos creativos y a todos los que quieran aplicar la comunicación visual en los siguientes áreas: Servicio al cliente, Talleres, Seminarios, Sesiones de estrategia, Resolución de conflictos, Procesos creativos, Gestión de cambio, Administración de proyectos.  
Alcances del seminario: El/la  participante gana, por medio de la aplicación del lenguaje visual, poder de convencimiento, de expresión y la claridad en su comunicación.El/la participante aprenderá el vocabulario básico para la comunicación visual. Despertará su lado creativo y abrirá paso a su potencial innovador. Con  la comunicación visual desarrollará la capacidad de generar ideas, aplicarlas y hacerlas entendibles a los demás. Aprenderá herramientas para conducir una discusión grupal dentro de un marco de contención, logrando que se mantenga el enfoque en los objetivos y se llegue a consensos de manera más rápida.  
Organización del evento: Seminario con una duración de dos (2) días, para un grupo con cupo limitado de 12 participantes.
Métodos: Impulsos e instrucción 30%, 70% ejercicios facilitación, comunicación instructiva y orientación interactiva, trabajo individual, vernissage.
Instructor(es): Equipo de facilitadores de Metaaccion. Experiencia en facilitación a través de la comunicación visual y en procesos de capacitación a capacitadores, en el área de Aprendizaje Activo. Inspirados en la didáctica de Eveline Piaz, experta en facilitación gráfica, de Suiza.
Próximas fechas:

 

 Dé un vistazo al manual Facilitación Gráfica, comunicación visual para aprendizaje e innovación

También disponible en modalidad In-house.

Leer artículo relacionado Facilitación Gráfica: Una imagen dice más que mil palabras

Agenda completa de Seminarios 2018

 

 

 

Tel. +506 2229-5609

Tel/Fax +506 2292-7054

San José, Costa Rica

P.O.Box 47-2200 Coronado

Localización Waze

Testimonios y comentarios

Johnny Arias Aguilar |  UCR

Jonny Aguilar UCR

“Conocer Metaacción me permite visualizar la metodología en el trabajo con los grupos y organizaciones con los que trabajamos para ayudarles en su organización interna. Asimismo, la veo como una herramienta para facilitar procesos de articulación entre la institución y organizaciones comunitarias. Un aporte que me gusta mucho es que las técnicas hacen poco uso de la escritura, lo cual amplía el rango de trabajo hacia poblaciones que no se sienten a gusto apelando solo a lo escrito"

Más testimonios...

Metaacción Magazine

magazine n8

Color I Color II Color III

Log In or Register