Menu

Cart

68. El aprendizaje activo, impactando positivamente las familias

Solange Blum, Fundación Herencia Familiar, en Quito, Ecuador - - La familia es el lugar donde iniciamos y terminamos nuestros días. La forma en que nos relacionemos dentro de ella, desde la infancia hasta la adultez, marcará en gran medida las pautas de nuestro carácter, la escala de valores a la que responderemos, los modelos mentales que nos regirán, la forma en la que demostremos afecto, la mirada que tengamos de la vida, la manera de relacionarnos con las circunstancias y el estilo que imprimiremos en nuestras relaciones.

Para leer este artículo en PDF haga click aquí: “El aprendizaje activo, impactando positivamente las familias”El aprendizaje activo, impactando positivamente las familias”

Es por esto que cada día en nuestra Fundación Herencia Familiar trabajamos por cimentar, restaurar y fortalecer los vínculos  familiares, para que se levanten hogares libres de violencia, donde se fomenten relaciones saludables, y se vea la vida con perspectiva de futuro y propósito.

Enseñar estas pautas, llevar a las familias a soltar aquellas actitudes y conocimientos aprendidos que son nocivos para el hogar, e incorporar nuevas distinciones para la resolución  de conflictos,  la comunicación, la administración del dinero y el manejo de emociones, requiere un proceso de aprendizaje activo, en el cual se combine los conceptos con la vivencia para que cada participante decida moverse de su zona de confort a una zona de expansión, para convertirse en generador de una nueva realidad familiar. Porque acumular conocimiento ya no es suficiente; se necesita un aprendizaje transformacional.

Seminarios para jóvenes, Talleres para matrimonios, Seminarios de finanzas personales, o Talleres de Prevención de Abuso Sexual Infantil, son algunos espacios en donde las herramientas de Metaacción nos han ayudado a conseguir los objetivos planteados.

Herramientas aplicadas para alcanzar dichos objetivos

69 01

EL NAVEGADOR

Seguridad en el camino

Lo hemos utilizado en nuestra campaña de Prevención de Abuso Sexual Infantil “Que Nada Calle Sus Pequeñas Voces”, trabajando con padres y maestros. Las cuerdas representan las diferentes influencias a las que está expuesto el menor, y cómo es necesario que tanto padres como y educadores los ayudemos para que puedan desarrollarse saludablemente y recorran con éxito y seguridad el camino de la vida.

 69 02  

LA ALFOMBRA VOLADORA

Desafíos financieros 

A través de ella, los miembros de la familia han aprendido lo fácil que es perder dinero o tener problemas financieros familiares cuando no contamos con un presupuesto. Con esta misma herramienta, hemos trabajado en talleres de matrimonios aquellas actitudes que destruyen la relación, y la importancia de no caer en ellas.

 
69 04

LA TUBERÍA

Orientación a metas de vida

La usamos en un taller de jóvenes denominado “Sin Excusas, alcanza tus sueños”, donde los chicos tuvieron que idearse la manera de llegar a la meta, atravesando obstáculos, evitando que la bolita que representaba su vida se echara a perder. A través de esta actividad se dieron cuenta de la importancia de tomar decisiones adecuadas, tener clara la meta que se quiere alcanzar para no desviarse, escoger los amigos que acompañarán en el camino, que serán quienes te alejen o te acerquen a tus sueños.

69 03

EL SYSTEAMING

Roles matrimoniales 

Lo hemos aplicado en talleres de matrimonios para abordar el tema “Cómo manejar los conflictos para llegar a acuerdos”, evidenciando la manera en que la relación matrimonial (representada por el tablero) debe cuidarse para que no se caiga, y cada peso constituye un elemento a aplicar para resolver los conflictos sin lastimar a la pareja.

69 05

LA TORRE DE PODER

 Valores de familia

 La usamos en la Feria de la Familia para trabajar el tema “La Familia como un Equipo”, estableciendo en cada bloque de madera los valores que nos definirían como familia, la importancia de ejercitarlos y la necesidad de apoyarnos unos a otros para conseguirlo. Es importante recalcar que lo trabajaron los padres con sus hijos, evidenciando que todos se necesitaban entre sí, y que trabajando juntos son un equipo ganador.

A través de estas herramientas también hemos logrado que los participantes intercambien experiencias, enriqueciendo no sólo el taller, sino sus vidas.

Trabajar por las familias es nuestra pasión y nuestro compromiso. Utilizar las diferentes herramientas para llevar a los participantes del conocimiento al aprendizaje práctico, es un desafío que logramos cumplir en cada taller que dictamos.

69 solange

Tel. +506 2102-0199 

Tel. +506 2292-7054

11101 -45
San Rafael de Coronado
San José, Costa Rica

Localización Waze

Testimonios y comentarios

María Jimena Vera I Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Argentina

Maria Jimena Vera

Durante el mes de noviembre tuve la posibilidad de participar del Seminario Internacional de Métodos e Instrumentos de Facilitación de Procesos Virtuales, organizado por el equipo de Metaación, en el marco del Programa Euroclima+

A lo largo de cinco intensas jornadas de trabajo, guiadas de manera ágil, amena, y efectiva por el grupo de Formadores de Metaacción, tuve la oportunidad de acceder a nuevas herramientas para la generación de eventos o procesos virtuales desde mi área de trabajo, en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y pesca de la Nación Argentina.

El estrecho contacto con el equipo, así como la facilitación de una interacción proactiva con los demás participantes me permitió tomar contacto con problemáticas de la región en la implementación de herramientas virtuales; compartir estas experiencias, y encontrar simetrías para la discusión, facilitaron un proceso de co construcción de alternativas más efectivas.

El Seminario no solo me brindó nuevas herramientas concretas, para la realización de propuestas educativas, sino también promovió nuevas formas de repensar estrategias, solventar obstáculos y no menor, generar lazos a través de la virtualidad, condición sine qua non para un diálogo de doble vía, efectivo, entre capacitadores y capacitados.

Sin duda ha sido una experiencia sumamente desafiante, pero enriquecedora, recomendable más allá de las particularidades de cada país o región, e ineludible, atento el actual contexto, que nos ha llevado ha repensar y replantear sobre las formas no solo de educar sino también de trabajar.

  Más testimonios...

Metaacción Magazine

magazine9

Color I Color II Color III

Log In or Register