Menu

Cart

Consultoría - Hacia una agricultura familiar resiliente al cambio climático en América Latina - vulnerabilidad

Tema Consultoría - Hacia una agricultura familiar resiliente al cambio climático en América Latina - Estudio de sistematización de experiencias de acciones del programa EUROCLIMA+
País Virtual
Fecha Enero  2022
Contraparte

EXPERTISE FRANCE - EUROCLIMA+ 

Reto o encargo

El estudio analiza experiencias de seis proyectos apoyados por el programa EUROCLIMA+ en el sector producción resiliente de alimentos, enfocando en la sistematización de buenas  prácticas y lecciones aprendidas desarrolladas durante diferentes procesos de análisis de la vulnerabilidad de la agricultura familiar en Centroamérica, la región Andina y América del Sur ante efectos del cambio climático para identificar medidas de adaptación funcionales.

Descripción de los casos de adaptación estudiados

Copia de 09 euroclima02

 

Análisis de las experiencias de la agricultura familiar resiliente

  • La vulnerabilidad climática, la propensión o la predisposición por ser afectados adversamente por el cambio climático, es un fenómeno que es evolutivo, no permanente, socialmente acumulativo y desigual.
  • La metodología de evaluar la vulnerabilidad de un sistema es dependiente de las variables e indicadores. Es por ello que surgen muchas preguntar sobre el tema.
  • Existen propuestas teóricas como estandarizarlos, pero en la práctica faltan los recursos y tiempos para aplicarlos.
  • El problema climático es complejo que requiere una concepción integral sobre el cambio climático, articulado con las relaciones económicas prevalecientes que afectan al ambiente y el clima.

 

Consultores:  Martin Carnap, Juan Huaylupo

Equipo Metaaccion®

 

 

Regresar

Tel. +506 2102-0199 

Tel. +506 2292-7054

11101 -45
San Rafael de Coronado
San José, Costa Rica

Localización Waze

Testimonios y comentarios

Josefina Maggio  | Learning Product Manager del Banco Interamericano de Desarrollo

josefina banco Interamericano

Con respecto al uso de las herramientas, creo que han resultado todas sumamente útiles, brindando diversidad de recursos y mayor fluidez en las sesiones. El gran dinamismo del taller ha sido un tema recurrente en las encuestas de satisfacción, lo cual nos muestra que hemos logrado nuestro objetivo y que la incorporación de estas herramientas fue muy acertada! 

Destacamos particularmente las actividades de la torre de poder y la varilla mágica, en dónde la frustración innata de estas actividades sacó a la luz diferentes cualidades de los participantes y los ha invitado a colaborar, comunicarse e identificar sus errores para aprender de ellos. Consideramos también que el uso de las tarjetas de emoción en la entrega de certificados, asociadas a un lema para la ejecución de proyectos, resultó ser muy acertada y brindar un componente personal y único a este espacio.

bid

  Más testimonios...

Metaacción Magazine

MAGAZINE 10 1

Color I Color II Color III

Log In or Register