Menu

Cart

Construcción de una agenda de acciones climáticas y prevención del riesgo a nivel regional abcd

Tema Construcción de una agenda de acciones climáticas y prevención del riesgo a nivel regional 
País Costa Rica
Fecha Marzo a julio de 2017
Contraparte MAG, Minae, CNE/Fundecooperacion/BID Fomin
Reto o encargo

Resumen ejecutivo
El Sector Agropecuario, con el apoyo de la Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria, la Dirección de Cambio Climático, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) y Fundecooperación, han tomado la decisión de realizar acciones de diálogo y concertación tendientes a la construcción de una Agenda de Acciones Climáticas y Prevención de Riesgos. 

El programa de talleres y informes esta resumido en este folleto:

https://www.metaaccion.com/images/informes/Brochure-fundecooperacion-fases.pdf
Captura de pantalla 2019 09 26 a las 170442

El proceso en todas las regiones de Costa Rica y loa resultados se presentan desde la plataforma info agro:

http://www.infoagro.go.cr/CambioClimatico/Paginas/AgendadeAccionesClimaticasyPrevencionRiesgos.aspx

Captura de pantalla 2019 04 10 a las 15.31.27

Proceso constructivo a nivel nacional y regional 

 collage

El proceso inició con un taller nacional (Taller A), realizado el 27 de marzo 2017, en el que participaron los Coordinadores de los Comités Sectoriales Regionales Agropecuarios, funcionarios de las once instituciones del sector agropecuario, de la Dirección de Cambio Climático y de la CNE.

Con este punto de partida, fueron desarrollados 2 talleres en cada una de las ocho regiones del sector agropecuario (Talleres B y C) con la participación de 370 personas en total entre direcciones regionales, instituciones, gobiernos locales, sociedad civil, del sector agropecuario y de ambiente agronegocio, agroindustria y otros. En el primero de los talleres, se analizaron los retos y acciones necesarias para enfrentar los efectos de cambio climático. En el segundo taller, se trabajó en la priorización de acciones y en la coordinación y articulación interinstitucional. También se consideraron los mecanismos de coordinación y articulación interinstitucional a ser empleados. La reflexión sobre los resultados de los talleres regionales define las agendas agroambientales prioritarias a ser incorporadas en los planes regionales de desarrollo agropecuario y rural.

En el segundo evento nacional (Taller D), como insumos iniciales, se expusieron los resultados de los talleres regionales para la Integración de acciones interinstitucionales e intersectoriales para la orientación de la agricultura al cambio climático. Este taller estuvo dirigido a nuevas perspectivas de implementación de una agenda de acciones climáticas y prevención de riesgo, en las regiones del sector agropecuario.

Este documento ilustrado presenta elementos del proceso y los resultados junto con los links a los documentos relacionados.

table de contenido

Descripción  
Enlaces Enlace al documento
Regresar
 
 
 

 

Tel. +506 2102-0199 

Tel. +506 2292-7054

11101 -45
San Rafael de Coronado
San José, Costa Rica

Localización Waze

Testimonios y comentarios

María Jimena Vera I Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Argentina

Maria Jimena Vera

Durante el mes de noviembre tuve la posibilidad de participar del Seminario Internacional de Métodos e Instrumentos de Facilitación de Procesos Virtuales, organizado por el equipo de Metaación, en el marco del Programa Euroclima+

A lo largo de cinco intensas jornadas de trabajo, guiadas de manera ágil, amena, y efectiva por el grupo de Formadores de Metaacción, tuve la oportunidad de acceder a nuevas herramientas para la generación de eventos o procesos virtuales desde mi área de trabajo, en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y pesca de la Nación Argentina.

El estrecho contacto con el equipo, así como la facilitación de una interacción proactiva con los demás participantes me permitió tomar contacto con problemáticas de la región en la implementación de herramientas virtuales; compartir estas experiencias, y encontrar simetrías para la discusión, facilitaron un proceso de co construcción de alternativas más efectivas.

El Seminario no solo me brindó nuevas herramientas concretas, para la realización de propuestas educativas, sino también promovió nuevas formas de repensar estrategias, solventar obstáculos y no menor, generar lazos a través de la virtualidad, condición sine qua non para un diálogo de doble vía, efectivo, entre capacitadores y capacitados.

Sin duda ha sido una experiencia sumamente desafiante, pero enriquecedora, recomendable más allá de las particularidades de cada país o región, e ineludible, atento el actual contexto, que nos ha llevado ha repensar y replantear sobre las formas no solo de educar sino también de trabajar.

  Más testimonios...

Metaacción Magazine

magazine9

Color I Color II Color III

Log In or Register