Menu

Cart

Tarjetas de Escenario - exquisitas imágenes metafóricas para capacitación y coaching

Metalog ®. En conjunto con un equipo internacional de dibujantes, los creadores de las herramientas Metalog han representado situaciones típicas de equipos y a través de 50 espectaculares imágenes metafóricas. Estas llevan la atención realmente a momentos movidos en el ámbito laboral: desarrollo, liderazgo, comunicación, conflictos,     recursos, visiones, cambios y objetivos.

Para leer este artículo en PDF haga click aquí: “Tarjetas de Escenario exquisitas imágenes metafóricas para capacitación y coaching”

Estas imágenes en tarjetas son una nueva dimensión de “marcadores de diálogo”, que facilitan el acceso todavía más directo a motivaciones verdaderas, situaciones emocionales al interior de las organizaciones y un paso más hacia encuentros abiertos. Es la nueva herramienta que permite a entrenadores/as y coaches identificar más pronto los temas centrales, y abordarlos de forma más fácil y tangible. Esto hace a las nuevas tarjetas de imágenes imprescindibles para quienes quieren llegar al fondo de las cosas 

Las Tarjetas de escenarios son resistentes e impermeables, y se conservan muy bien, aunque hayan pasado por muchas manos.

70 25

Las Tarjetas de Escenarios en la práctica: 

 Preparación. Extienda bien visible las Tarjetas sobre una mesa o el piso. Pida a las personas seleccionar una o más Tarjetas de escenarios. Para esto, previamente exponga de manera visible una o más preguntas, según el objetivo perseguido, sobre las cuales las personas participantes deberán escoger sus tarjetas.  Dé suficiente tiempo para elegir las imágenes.

- Formación de equipo y desarrollo de organizaciones
- Iniciar diálogos sobre temas de equipos70 23- Activar recursos de equipo
- Conversar sobre temas actuales y requerimientos
- Concertar cambios
- Realimentar
- Desarrollar visiones 

Capacitar líderes

Desarrollar temarios con líderesDefinir roles de liderazgo.
Optimizar situaciones de conflicto 

   

Conferencias y eventos con grandes grupos70 14

Desarrollar contacto con los participantes
Hacer un balance intermedio
Evaluación e intercambio final

Valoración de proyectos de aprendizaje

Reflexión de proyectos de aprendizaje orientado hacia experiencias después de la implementación (por ejemplo: “Seleccione una tarjeta que represente para usted el desafío durante la implementación”).

Inducción al tema 

Para entrar en conversación sobre temas de liderazgo, todas las personas seleccionan una tarjeta (dos parecidas o dos diferentes). Algunas preguntas generadoras podrían ser: “¿Qué me hace divertida la gestión de liderazgo? ¿Con qué me identifico? ¿Cuáles habilidades quiero fortalecer? ¿Cómo se entiende el liderazgo entre nosotros?”

70 26    

Roles de liderazgo

Primero, cada persona piensa en dos o tres roles importantes que vive como líder en el día a día. Por ejemplo: director de departamento, empleador/a, supervisor/a de calidad. Luego, encuentran una imagen que corresponda con este rol. Al hacerlo, ayuda la expresión: “En este rol X, frecuentemente soy…”. Enseguida, las personas presentan sus tarjetas en grupos pequeños y reflexionan sobre ellas.  

¿Dos tarjetas diferentes… o dos parecidas?

70 27    

Desarrollo

 “¿Qué desafíos tengo en mi rol de liderazgo? ¿Qué objetivos conecto con estos desafíos?” Seleccione dos a cuatro tarjetas para estas preguntas, que presenten situaciones típicas de su día a día, e intercambie sus ideas con otra persona. 

 

70 28    
 

 Optimizar situaciones de conflicto

Las personas participantes seleccionan una imagen (o algunas imágenes), que exprese cómo ha sido la conducta hasta la fecha ante la situación. Luego la persona escoge imágenes que simbolicen las habilidades que quiere desarrollar. Al final, se desarrolla un mosaico de objetivos con diferentes imágenes. El mosaico muestra la posición de la persona cuando logre desarrollar las habilidades deseadas.

 

 70 29    

Instrucciones de tarjetas de escenario  

70 31 

Tel. +506 2102-0199 

Tel. +506 2292-7054

San José, Costa Rica

P.O.Box 47-2200 Coronado

Localización Waze

Testimonios y comentarios

Nathalie Gamboa | Poder Judicial

Nathalie Gamboa poder judicial

Como parte de los procesos formativos de las personas, la metodología que se utilice es uno de los factores más importantes. Las personas adultas requieren de técnicas más vivenciales que generen conciencia e identificación con un tema en específico. La metodología de aprendizaje activo, logra cautivar y mantener alerta a las personas participantes durante una actividad, no solo permite comunicar de mejor manera el mensaje, sino que amplía la visión y las posibilidades de crear por si mismos un concepto o definición, y luego mejorarlo considerando los puntos de vista de las demás personas. También promueve el ambiente participativo y el desarrollo de habilidades blandas, sin duda ha sido de gran provecho en mi labor diaria como Gestora de Capacitación, poniendo en práctica todo lo aprendido.

Más testimonios...

Metaacción Magazine

magazine n8

Color I Color II Color III

Log In or Register