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Guía de Facilitación: Aprendizaje activo, integración de equipo e innovación

Guía para un ciclo de 12 sesiones grupales 

 

World cafe

Conocerse a sí mismo y desarrollar relaciones armónicas es una herramienta segura para el camino hacia el éxito de personas y organizaciones. Este documento es una Guía para Capacitadores a2: Aprendizaje Activo. Los Seminarios, conceptos y herramientas de Metaaccion se destinan a directivos, líderes y formadores profesionales en la industria, empresas de servicios, consorcios, organizaciones diversas e instituciones públicas y privadas. A través de 12 sesiones (semanales o mensuales) los miembros de los grupos aprenden a desarrollar relaciones más exitosas con los demás en la organización, escuela, universidad, en el trabajo, en la familia y en otros ámbitos.

Para tener este artículo en pdf haga click aquí: Guía de Facilitación: Aprendizaje activo, integración de equipo e innovación

Objetivo
Los participantes de las sesiones grupales van a ganar:
• Al crear un ambiente de aprendizaje activo y al establecer relaciones efectivas.
• Al entender, aceptar y valorar su forma de comportarse con otras personas.
Además, generan autoconfianza y desarrollan comunicación efectiva sobre temas laborales.
Modalidad: secuencia de sesiones (1 hora hasta 2,5 horas) guiadas para grupos de 15 a 30 personas.
En cada sesión se utiliza un proyecto de aprendizaje de Metalog®, el cual orienta a experiencias por medio de la interacción grupal con el propósito de introducir un nuevo tema. Hay relación lógica entre el tema de aprendizaje y el proyecto de aprendizaje aplicado. Los proyectos de aprendizaje y temas se encadenan en una secuencia (flexible).

Durante cada una de las sesiones se introyecta un tema con un proyecto de aprendizaje;

 

Sesión 1:  Sesión 2: Sesión 3:  Sesión 4:  Sesión 5:  Sesión 6: 

¿Quién es quién?

con la Tubería 

¿Podrías descubrir cosas nuevas?

con la Escala U 

¿Qué me motiva?

con la Cadena en Reacción

¿Realidad o percepción?

con la Torre de Poder

¿Cómo comunicar diferente puntos de vista?

con el juego de Palabra 

¿Cómo interactuar entre culturas?

con CultuRally

 Sesión 7: Sesión 8: Sesión 9: Sesión 10: Sesión 11: Sesión 12:

 ¿Cuál será mi tendencia de conducta?

con SysTEAMing

¿Puedo informar otros sobre mí mismo?

con el Equipo Cuadrado

¿Cómo aumentar fortalezas y reducir limitaciones?

con la Araña Fácil

¿Cuándo se convierte una fortaleza en una limitación?

con el Explorador

 ¿Por qué necesitamos el uno del otro?

con la Célula de Goma

¿Cómo Visualiza su futuro?

con las Tarjetas de Emoción

 

Ciclo de 12 sesiones grupales
El Resumen de temas y proyectos de aprendizaje de las 12 sesiones está basado en los métodos, herramientas y contenidos del seminario de Metaaccion: Aprendizaje Activo en sistemas de calidad http://metaaccion.com/facilitar-aprendizaje-activo-ciaa/ 

 

Tema de la sesión y propósito Proyecto de aprendizaje / Temas Materiales / Ilustraciones

1 ¿Quién es quién? 

Entender objetivos generales

Los participantes se valoran a sí mismos y elaboran
las bases del proceso de autoconocimiento

Se animan a dar información sobre sí mismos a otros 
participantes

Descubren y aprovechan las diferencias individuales

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Metalog: Tubería

Este proyecto de aprendizaje consiste en 
transportar una bola de un punto A a un 
punto B en colaboración con todo el grupo.
En la fase de introducción se da una descripción
fácil al tema para favorecer la interacción.

Este proyecto permite conocer diferentes
habilidades y cómo usarlas. Contiene una fase
de planificación, una de implementación y una
de realimentación; esta última enfocada en los
siguientes puntos: ¿Cómo podemos usar
nuestras habilidades?, gestión del tiempo,
avance de la bola, papel de la moderación,
gestores de la calidad, paciencia, papel de
observadores, escucha activa
.

Preguntas de orientación:

¿Cuáles fueron factores de éxito? ¿Qué me ayudó
en éste ejercicio? ¿Qué habilidad importante
utilicé? ¿Qué sentido tiene hacer este tipo de
ejercicio? ¿Cómo actuó cada uno de los
participantes y cuál fue su aporte para cumplir
con la tarea?

Proyecto de aprendizaje: Tubería

Figuras de moderación

Neuland
Cada participante se dibuja en una
figura de color y dibuja un símbolo
personal en tarjetas redondas


Tema:
Procesos laborales, informes, trámites,
cadenas de valor, cinta automática, mi
carrera universitaria y laboral, etc.

 

 

 

 

 

 

2 ¿Podría descubrir cosas nuevas? 

Los participantes conversan y se escuchan

Los participantes se conocen mejor

Los participantes aprenden a recibir información 
sobre otros

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Preguntas de orientación:

¿Cuántas veces su posición se vio influida
por amigos/amigas?
¿Cómo era cuando tenía una posición libre de influencias
? 

Metalog: Tarjetas de Emoción
Con este proyecto se pretende que los participantes por
medio de las tarjetas puedan expresar sentimientos, 
deseos, gustos, valores, etc.

Discusión para llegar a un consenso (por ejemplo: ¿Cuáles
temas se abordaron?).
Elaboración de una lista de preferencia individual y creación
de consenso primero en grupos de 2, luego de 4 participantes.

Tema:
Lista de temas importantes acordados.

Formación de grupos e intercambio para conocer preferencias
personales. Preguntas posibles acerca de películas, música,
bandas musicales, artistas, trabajo o actividades, vacaciones
y viajes, experiencias, personas queridas, lugares y actividades
placenteras.

 Proyecto de Aprendizaje:

Tarjetas de Emoción I y II

3 ¿Qué me motiva? 

Análisis de los factores que contribuyen a la
motivación personal

Los participantes deben conocer cómo la 
motivación impacta en las actividaes y las 
relaciones

 

 

 

 

 

 Metalog: Reacción en Cadena

Para este proyecto se requiere de 3 a 7 grupos pequeños
de 2 a 4 participantes. El objetivo del grupo es formar y 
desarrollar un "mundo dominó" con cruces, diferentes alturas,
inserción de objetos. La actividad debe realizarse en el piso.
Se requiere un equipo de coordinadores para que asistan,
manejen el tiempo, den seguimiento a las reglas y realicen un 
ritual de equipo (grito de combate) durante el inicio de la tarea
y en la mitad del proyecto.
Motivación por objetivos y éxito comparativo

  • Importancia de la tarea/rol propio
  • Tratamiento de los errores
  • Grados de dificultad, creatividad y soluciones encontradas

Preguntas de orientación:
¿Me sentí motivado por la tarea que debíamos realizar?

¿Cuál fué la clave para resolver este problema? ¿Cual fue la contribución de cada participante al éxito del equipo?

Discusión de cierre:
"No se puede motivar a otras personas",
"podemos dar incentivos, pero la motivación debe
nacer dentro de cada uno", "factores que 
fomentan el surgimiento de motivación:
hambre, sed, sexualidad, curiosidad, miedo,
agresión, poder, status, prestigio.

-Motivación intrínseca: la tarea es interesante
y divertida.
-Motivación extrínseca: la tarea implica recibir
elogios, premios, castigos, etc.

"Todos los seres humanos se pueden motivar"
Motivar no implica manipular o intimidar

 Proyecto de aprendizaje: La

Reacción en Cadena

4 ¿Realidad o percepción? 

Los participantes conocen la definición del término "perspectiva"

Los participantes analizan
y conocen las diferencias
de perspectiva entre
cada miembro.

Los participantes reconocen comportamientos negativos,
que aparecen cuando las personas no valoran las diferencias.

 

 

 

 

 

 

 Metalog: Torre de Poder

La tarea del grupo consiste en crear una torre
colocando los bloques de madera uno encima del otro utilizando únicamente las cuerdas a semejanza de una grúa.

Este proyecto permite conocer el valor de las perspectivas, cómo los otros perciben las nuestras y cómo las de ellos.
Además favorece la observación, el intercambio
de opiniones y el análisis de la importancia de 
valorar las diferencias de cada uno en el 
trabajo en equipo.

Preguntas de orientación:

¿Quién desempeñó cuál papel? ¿Cómo enfrentaron la complejidad de la tarea asignada?
¿Qué ayuda brindó la diferencia de perspectivas
para la realización de la tarea? ¿Hubo diferencias significativas en la manera de resolver la actividad?

Perspectivas, percepciones, trabajo con ejercicios en rotafolio en el plenario, o en hojas
individuales.

Análisis de los papeles de coordinación, escucha
activa y el liderazgo situacional.
Acuerdo sobre reglas.

 

Proyecto de aprendizaje: 

Torre de Poder

5 ¿Cómo comunicar diferentes puntos de vista? 

Los participantes examinan:
¿Por qué las personas se tratan diferente en distintas ocasiones?

Los participantes valoran
las tendencias de conducta personales
y consideran su 
impacto en otros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Metalog: Juego de Palabra

La tarea del grupo es construir en conjunto un 
octágono de 16 piezas. Antes de colocar el 
octágono sobre la mesa el grupo debe haberlo
previamente formado a partir de descripciones 
sobre la figura, nadie puede mostrar sus piezas.
Después se colocan sobre la mesa, de nuevo
con la impresión hacia abajo. El facilitador coloca la tabla magnética sobre los pedazos
magnéticos, de modo que el octágono en total
se sostenga sobre la tabla. Al girar la tabla, el
orden correcto de los pedazos se puede comprobar.

Este proyecto permite trabajar en cómo
prestar atención a los otros y en cómo nuestra
conducta causa un impacto en los demás ante
determinadas situaciones.

Preguntas de orientación:
¿Cuál fue la clave para solucionar este problema? ¿Qué fue particularmente importante?
¿Cómo describió cada uno su figura? ¿Influyó la
actitud de cada uno en la resolución de la tarea? ¿Qué hizo cada individuo para contribuir
al éxito del equipo?

Presentación de tema con pizarras y trabajo en 
plenario.

Ejercicio:dejarse caer y ser capturado por el
grupo.
Discusión: valor de las fortalezas

 

Proyecto de aprendizaje:

Juego de Palabra

 6 ¿Cómo interactuar
entre culturas?

Conocer como reglas
distintas interfieren
en relaciones entre
culturas

Confrontamos grupos con el desafío de lidiar con
diferentes reglas en 
contextos diferentes

¿Cómo reaccionaron ante
los cambios en las reglas?
¿En qué momento
experimentaron su mayor
éxito/frustración?

 

Metalog: CultuRally

Durante el juego, cada jugador experimenta un "choque cultural" para el que no está preparado.
Esto puede compararse al tipo de choque cultural que las personas sienten cuando se
enfrentan a una cultura diferente en un país
o al cambiar a otro departamento dentro de una
misma empresa u organización. Como en la vida
real, las diferentes reglas culturales no son
visibles de inmediato, ya que el contexto
eterno continúa siendo el mismo.

Preguntas de orientación:
¿QUé experiencias similares han vivido en el
trabajo o en la vida cotidiana? ¿A qué situaciones se puede transferir lo experimentado
aquí? ¿En cuáles otras situaciones han
experimentado cambios de reglas?

 

Proyecto de aprendizaje:

CultuRally
 7 ¿Cuál será mi tendencia de conducta? 

Los participantes determinan las 
dimensiones de su
conducta.

Los participantes deciden
en qué grado muestran
tendencias de conducta
(directa y activa, interesada y llena de vida, serena y cooperadora,
cautelosa y detallada)

 Metalog: SysTEAMing

El objetivo de esta actividad es mover todas las figuras de la tabla, identificadas con 4 colores en las 4 áreas.
Solamente se permite mover las figuras al 
próximo cuadrante. Se requiere de videntes y
ciegos, los primeros deben ir guiando a los 
segundos, los cuales se encuentran con los
ojos vendados. Después de 2 rondas es
necesario cambiar los roles. La tarea de los
observadores es estar atentos ante la expresión
de conducta de los observados.

Esta tarea permite trabajar en las tendencias
de conducta de los participantes y en el cómo
actúan ante diversas situaciones.

 Proyecto de aprendizaje:

SysTEAMing

8 ¿Puedo informar a otros sobre mí mismo?

Dar información sobre
sí mismo a otros

Los participantes
aprenden cómo otros
perciben las conductas
de ellos mismos.

Los participantes aprenden
a dar retroalimentación
sobre la conducta de otros.

Metalog: Equipo Cuadrado
Formación de equipos.

La tarea consiste en que cada participante
forme un cuadrado del mismo tamaño con las
piezas que se les da. Pueden poner piezas en
el centro de la mesa o cederlas a los demás
pero no se puede tomar piezas de otros o
hablar después de empezada la actividad. Se
requiere de observadores que vean y tomen
notas sobre el proceso.

Este proyecto permite trabajar en el área de
conductas propias y de los demás y en cómo
estas son percibidas por nosotros mismos y
los demás.

Preguntas de orientación:

¿En qué sentido se persiguen objetivos
individuales o grupales? ¿Qué fases se podrían
observar? ¿Cómo podemos retroalimentar a los
demás después de finalizado el proyecto?

Proyecto de aprendizaje:

Equipo Cuadrado

9 ¿Cómo aumentar fortalezas y reducir limitaciones?

Los participantes determinan sus limitaciones.

Los participantes aprenden
a comunicar efectivamente
sus fortalezas y limitaciones a otros.

Metalog: Araña fácil

Para llegar al objetivo tenemos que pasar por
momentos y cambios difíciles, a veces no es
suficiente nuestra propia fuerza para lograrlo,
por lo que debemos dar o recibir ayuda de otros.

Cada uno tiene que pasar la red, algunos se 
sienten apartados por los demás. Si la red se
mueve, la persona tiene que hacer un nuevo
intento, si se toca la red 2 veces todo el grupo
tiene que empezar nuevamente la tarea.

Preguntas de orientación:

¿Cuáles fueron las principales dificultades para
lograr terminar la tarea? ¿Algunos se sintieron
menos capaces que otros? ¿Todos recibieron
el mismo apoyo? ¿Cómo se refleja esto en
nuestra clase?

Discusión:

1. Pedir ayuda
2. ¿Qué me detuvo para pedir ayuda?
3. ¿Qué facilita pedir ayuda cuando se requiere? 

 Proyecto de aprendizaje:

Araña fácil

10 ¿Cuándo se convierte una fortaleza en una limitación?

Los participantes aprenden a determinar si usan demasiado sus fortalezas.

Los participantes aprenden a usar la conducta para fortalecer sus relaciones.

Metalog: Explorador

En esta tarea los estudiantes deben descubrir
un camino y todos deben cruzarlo en un 
tiempo limitado.

¿Cuál es su disposición para avanzar en un
camino incierto? ¿Está dispuesto a tomar
riesgos, trabajar, cooperar con los demás?
(Competitividad vs. Cooperación).

Preguntas de orientación:

¿Qué necesitaron de los otros?
¿Qué fue útil y de apoyo?
¿Qué fue demasiado?

Proyecto de aprendizaje:

Explorador

11 ¿Por qué necesitamos el uno del otro?

Los participantes aprenden a determinar las fortalezas de los otros miembros del grupo y lo aprecian.

Los participantes elaboran un resumen que resalta las fortalezas
comunes y la experiencia del
grupo.

Metalog: Célula de goma XXL

Todos forman parte de la Célula de Goma
para mantener el equilibrio, moverse,
cambiar de posición y dar una
retroalimentación positiva; la primera
vez es fácil... lo difícil viene después...

Preguntas de orientación:

¿Cuál fue la clave para resolver esta tarea?
¿Qué contribución hizo cada persona?
¿Quiénes le dieron un sentido de 
seguridad?
¿Cómo se pudo divertir y asumir una
responsabilidad a la vez?

Proyecto de aprendizaje:

Célula de goma XXL
 

12 ¿Cómo visualiza su futuro?

Los participantes determinan su
preferencia profesional y la 
describen.

 

Metalog: Tarjetas de Emoción I y II

En este proyecto de aprendizaje los
estudiantes reflexionan acerca de su
futuro. Las Tarjetas de Emoción
funcionan como una base para soñar y
prepararse para el futuro. Cada una de
las tarjetas es como una invitación a
soñar y a construir el futuro.

 Proyecto de aprendizaje:

Tarjetas de Emoción I y II

Autor del artículo: Martin Carnap, Costa Rica. Publicado el 10 de octubre de 2015.

Tel. +506 2102-0199 

Tel. +506 2292-7054

11101 -45
San Rafael de Coronado
San José, Costa Rica

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Testimonios y comentarios

Julio Gutiérrez I JG Consulting, Panamá

Julio Gutierrez Panama2“La Certificación de Aprendizaje Activo en Metaacción, fue una excelente y memorable experiencia de vida. Las metodologías, estrategias andragógicas y las técnicas aprendidas, cambiaron en su totalidad la manera en que impartimos los talleres y la facilitación en sesiones grupales e individuales. Lo más interesante, es que ahora, en la Era Digital, se mantienen totalmente vigentes los principios, tanto en su aplicación como en el impacto de los participantes. La comunicación, la colaboración, la co-creación y la conexión, que aprendimos, son herramientas valiosas para el aprendizaje y desarrollo de las fuerzas de ventas, líderes y equipos en esta nueva Era Digital. logo jg consultingRecomendamos a todo facilitador experimentado y a los que están iniciando en esta noble carrera, que participen en estas certificaciones de Metaacción, con el dilecto amigo Martin Carnap, quien es, sin duda alguna, pionero, estandarte y representante honorario del aprendizaje activo en América Latina. 

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