61. Aprendizaje activo en el entorno virtual
Fase de transferencia y evaluación por usuarios
Esta fase de transferencia a la práctica era mayoritariamente auto-gestionada por los estudiantes. Puntualmente, en caso de necesidad, se ofreció un coaching sobre aspectos metodológicos, tecnológicos y de contenido. A veces en el coaching fueron integrados representantes de otros departamentos de la respectiva organización para resolver posibles problemas de implementación del curso. Una vez terminado e implementado en una fase piloto, se realizaron encuestas entre los participantes que habían asistido al nuevo curso. El objetivo era evaluar hasta qué punto los contenidos del curso les habían servido en la práctica.
Los resultados del proceso de desarrollo de competencias:
Durante 3 días los participantes tuvieron la oportunidad de conocerse y de presentar sus proyectos de capacitación. Así se estableció la cooperación y la confianza para el desarrollo de competencias en el marco de trabajos grupales y en tándem, en el espacio virtual. Se crearon las bases teóricas mediante insumos preparados por los docentes y expertos. Un primer intercambio de experiencias entre ellos permitió a los participantes evaluar mejor el nivel de competencias con el que iniciaban su capacitación.
• Fueron diseñados e implementados nuevos cursos en gestión descentralizada por parte de doce instituciones. Como resultado de la evaluación de los cursos entre 300 participantes hasta la fecha, el 82% afirmó que la capacitación tenía relevancia práctica para su trabajo.
• Gran parte del proceso de aprendizaje se pudo efectuar dentro y/o fuera del horario laboral y desde cualquier lugar (con cobertura de internet) compatibilizando la vida laboral con la vida privada de los participantes, especialmente de las mujeres que suelen atender además necesidades de su familia.
• Se desarrolló la capacidad de asumir la responsabilidad de su propio proceso de aprendizaje y se fomentó en ellos una La metodología e-learning permitió ahorrar costos de viaje y alojamiento para los participantes. Así se integraron también funcionarios que no suelen participar en las ofertas de capacitación en las capitales, porque no se pueden desplazar continuamente o ausentar muchos días seguidos de sus lugares de trabajo.
• Los participantes manejan la metodología e-learning (y blended learning) y sus herramientas de modo que se encuentran capacitados para desarrollar e implementar cualquier tipo de cursos virtuales. En el caso de la externalización de este tipo de proyectos, disponen ahora de las habilidades necesarias para formular los requisitos metodológicos y de contenido de un curso (por ejemplo, formular los términos de referencia) y de comprobar la calidad de los cursos.
• Además, se desarrollaron ofertas formativas tanto virtuales como semi-presenciales que, considerando el radio de acción de las instituciones participantes, benefician anualmente a cerca de 17.500 empleados de las administraciones locales y regionales en los países andinos.
"Con la transformación virtual, también los procesos de aprendizaje se desarrollan cada vez más en el espacio virtual. Las herramientas sociales, es decir, el desarrollo colaborativo de soluciones y el uso compartido de recursos, ideas y experiencias, ganan cada vez más relevancia frente a la construcción del conocimiento formal".
Autora del artículo: Friedrich, Susanne, Cooperación Alemana GIZ, Lima Perú; Bonn Alemania. Publicado el 26 de marzo de 2017.
Susanne Friedrich, ha sido directora del Proyecto CADESAN, Fortalecimientode Capacidades para la Descentralización enlos Países Andinos, de la Cooperación Alemana, nanciado por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo e implementado por la GIZ., cuya segunda fase ha terminado a mediados del 2016. Desde inicios de septiembre, colabora con GIZ al Practicioner Hub. Practicioner Hub brinda una puerta acceso a información sobre las últimas buenas prácticas, visión y análisis de negocios inclusivos. http://www.inclusivebusinesshub.org/