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53. VisualTools: Visualizar de forma sencilla

Markus Wortmann, Alemania. - - ¿Qué hace tan especiales mis herramientas VISUALTools?  Usted no esta obligado a aprender a pintar o dibujar si utiliza este método de visualización. Con las herramientas  VISUALTools Usted aprenderá a unir la trayectoria de los trazos, el largo  y el grosor   en forma sistemática y lógica, creando con los mismos figuras, áreas o símbolos.  Todos los trazos en mis herramientas  VISUAL-Tools se realizan con una única herramienta de visualización: el marcador del entrenador “BigOne” de la marca Neuland.

Para descargar este artículo en PDF puede hacerlo aquí: VisualTools: visualizar en forma sencilla

Realicemos algunos ejemplos de trazos

Lo primero es sostener de manera correcta el BigOne en la
mano. Solamente a través del manejo adecuado del marcador
se logran los trazos claros y definidos que caracterizan
mi método.
Sostenga el marcador de tal forma en la mano, que el dedo
pulgar y el índice cubran las ranuras de agarre del marcador.
La tercera parte posterior del marcador deberá quedar sobre
la mano. De esta manera se garantiza que la fase completa
del marcador quede con toda su fuerza sobre el papel
(fig. 1/ 2/ 3).
Ahora realice sus primeros trazos con el marcador. Coloque
el marcador de tal manera, que la fase completa de la punta
cuneiforme se encuentra paralela a la orilla superior del
papel y esté completamente fija sobre el papel. Desde esta
posición mueva el marcador hacia abajo. Obtendrá una lí-
nea, la cual tanto arriba como abajo tiene un ángulo de 90°.
Este tipo de líneas son la que utilizará para las cabezas, los
cuerpos y las piernas de las figuras VISUALTools. Trate ahora
de trazar este tipo de líneas sobre el papel en todas las
direcciones (fig. 4). Realice movimientos claros y precisos.
Observe cuidadosamente los finales de las líneas, los cuales
siempre deberán terminar en un ángulo recto.

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Para el próximo paso utilizaremos la orilla delgada del marcador. Esta es la segunda intensidad del trazo que podemos producir con el marcador. Para ello gire el marcador de talmanera, que el pulgar quede en la ranura de agarre destinada para el dedo índice. El logo de Neuland ve hacia arriba. En esta posición el ángulo agudo de la punta cuneiforme está acorde al papel (fig. 6 / 7). Haga trazos verticales, horizontales y diagonales (fig. 6/8/9). También en estos trazos de observar que los finales sean de 90°. Este trazo de segunda intensidad lo utilizamos para los brazos y manos de las figuras.

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La tercera intensidad de trazo es la línea fina. Para lograr esta línea fina se mueve el marcador sobre una de las esquinas de la punta cuneiforme. Para ello tome el marcador de forma ligera sobre la mano (fig. 10/ 11/ 12). Gire el marcador de tal manera que la esquina inferior de la punta cuneiforme toque el papel. Mueva el marcador sobre el papel de forma vertical u horizontal sin ejercer presión. Observe que el marcador siempre vea en la misma dirección de la línea (fig. 11/ 12). Vamos a ocupar estas líneas para trazar líneas de horizonte y otras líneas de símbolos.
Ahora ya conoce los tres sectores de la punta cuneiforme del marcador, con los cuales podemos visualizar diferentes grosores de líneas.
Practique los tres tipos de líneas sobre el rotafolio o pizarra.
Haga los trazos claros y precisos. Entre más claras sean las líneas más claras serán sus figuras. 

Empezamos

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Ahora les voy a demostrar, como unimos los primeros trazos de tal manera que resulte una figura simple.
Sostenga el marcador BigOne abierto en forma vertical sobre el papel. Las proporciones de las figuras son iguales a las proporciones del marcador. Tome un segundo marcador y haga cuatro marcas de orientación sobre el papel (fig. 13). Estas marcas le ayudarán a observar el largo del trazo y con ello mantener la proporción de la figura. Ahora visualice su primera línea. Inicie con una línea corta para la cabeza (1). Esta deberá ser un poco más larga que ancha. A ésta le siguendos líneas para la parte superior del cuerpo una a la derecha y otra a la izquierda (2 y 3). Coloque el marcador al hacer el trazo de tal forma que arriba en los hombros se forme un escote y que los dos trazos se traslapen ligeramente después de la mitad del cuerpo hasta la cadera. Ambos trazos de la parte superior del cuerpo muestran una ligera curva. El cinturón debe estar a la mitad bajo la cabeza. Con los próximos trazos creamos los pantalones de la (4 y 5). Inicie directamente debajo de la línea izquierda del cuerpo superior.

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Trace la línea aprox 1 cm. verticalmente hacia abajo y sin despegar el marcador haga una pausa breve. Desde esta posición lleve el marcador hacia la izquierda abajo. Como paso siguiente trace la otra mitad del pantalón acercándose ligeramente a la primera línea. Los pies solamente se visualizan con un poco de presión sobre la fase de la punta uniforme (6 y 7). Gire el marcador ahora de tal manera que pueda utilizarla segunda intensidad de línea en la orilla del marcador.

Trace primero la línea del brazo izquierdo (8) y con un poco de distancia en medio le sigue la línea de la mano (9). Luego visualice el brazo y la mano de la figura del lado derecho (10 y 11). Ambos brazos salen de los puntos de los hombros de la figura.
Observe que los largos de las líneas sean iguales.

 Ha logrado su primer figura masculina sobre el papel. Repita las secuencias de los trazos hasta que no necesite las marcas de referencia. Todas las figuras estarán aproximadamenteen esta relación de proporción.

Ahora visualice su primera figura femenina (fig. 14). Inicie como en el hombre con la cabeza (1). Observe en la cabeza de las figuras femeninas que el trazo irá ligeramente curvo hacia la derecha o hacia la izquierda. Con esta curva se le da un perfil de cara y se le puede agregar con otro trazo el pelo de la mujer (13).

  

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Mueva el marcador un poco desplazado hacia el perfil de la cara. Desde esta posición trace con el marcador sobre la fase unos 4 mm en forma horizontal hacia la parte trasera de la cabeza y luego lleve el marcador en su fase plena con un pequeño giro hacia abajo. Como práctica debe repetirse varias veces esta formación de trazos.
Todas las figuras deben contar con una línea de horizonte. Solamente así definen su espacio sobre el papel (fig. 16). La línea de horizonte es el tercer tipo de intensidad de línea y se realiza con la esquina de la punta uniforme.

Repita los trazos del cuerpo superior como hizo en la figura masculina. Alargue el trazo después de la cadera, la cual deberá ser un poco mas ancha que la línea del cinturón (2 y 3). Con un trazo corto se cierra el área de las caderas de la figura (4).


Los trazos de las piernas salen directamente del sector de la cadera sin' interrupción. Las piernas se pueden visualizar con un pequeño traslape hacia abajo (5 y 6). Los zapatos de las mujeres llevan tacones (7 y 8), los cuales se logran con presión sobre la orilla de la fase junto a la línea del pie de la (fig. 15).

Los brazos se visualizan como en los de las figuras masculinas (9/10/11 y 12). La última línea destaca otra vez la feminidad de la figura. Ahora ambas figuras están una junto a la otra. Con un poco de práctica usted puede empezar a dar un poco de elasticidad a las líneas rectas y estáticas. Esto hará que sus figuras se vean más vivas y tengan más expresión. Les deseo mucho éxito, satisfacción y diversión con mis figuras.

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   Acerca del autor:

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