31. ¿Cuál es su tipo de aprendizaje?
Stockwell,Tony, Lichtenstein - - ¿Has visto esto? ¿Has oído esto? ¿Ya has hecho esto? Estas y otras declaraciones similares muestran como una persona piensa y aprende. Conocer sobre los diferentes tipos de aprendizaje y sus necesidades son inmensamente importantes para los facilitadores. Porque el tipo kinestésico tiene que hacerlo. El tipo visual tiene que verlo. El tipo verbal tiene que decirlo. El tipo auditivo tiene que oírlo. Y el tipo escritor tiene que leer o escribirlo.
Para leer este artículo en PDF haga click aquí: ¿Cuál es su tipo de aprendizaje?
El kinestésico
La mayoría de la gente es kinestésica (aprox. 80%). La actuación, la interacción y las sensaciones son factores importantes para su proceso de aprendizaje. Especialmente los niños se encuentran siempre en un proceso de aprendizaje «activo»: Exploran su ambiente a través de actuación y tacto. Cuanto más bajo es el nivel de educación, más alta es la probabilidad de ser un aprendiz kinestésico. Pero por supuesto también hay gente muy inteligente que es kinestésica. Howard Gardner («Multiple Intelligence») habla de la inteligencia kinestésica. La mayoría de los tabloides y gran parte de la literatura trivial son escritos en estilo kinestésico – las acciones y emociones en los textos describen imágenes que captan la atención de los lectores.
El visual
Para la gente visual vale la frase: Una imagen dice más que 1000 palabras. Los periódicos más comprados en Europa como Blick, Bild, Sun y Mirror, están llenos de imágenes. Alrededor del 60% de la población tienen una predisposición visual. Tienen que ver. La impresión visual es la impresión más duradera: tenemos que ver algo para entenderlo.
Para la gente visual una imagen necesita una cierta estética. Cuando alguien raspa con la uña sobre un vidrio, al tipo kinestésico le da escalofríos. El tipo visual siente lo mismo cuando una imagen está ladeada o dos colores no armonizan. La inteligencia humana es marcada por la capacidad de la imaginación. Esta imaginación en una pantalla interior nos permite ver cosas que en realidad no se pueden ver. Los adultos y especialmente los niños pequeños tienen sueños y pesadillas. Estas son experiencias visuales que pueden ser muy reales.
El verbal
A alguna gente le gusta hablar: aproximadamente 50% de la población habla para aprender. Repiten tareas, conocimientos y hechos en monólogos y diálogos. Hablan con su pareja o sus colegas y así procesan la materia aprendida. Los conocimientos especiales son contados varias veces y así memorizados. Muchos conocimientos se han transmitido oralmente durante la historia. Las leyendas e historias existieron antes de que fueran escritas.
El auditivo
La gente con predisposición auditiva lleva un letrero invisible frente el pecho: «Escucho todos tus problemas». Inconscientemente transmiten tranquilidad e intimidad, porque son buenos escuchadores, no hablan mucho y por eso son las personas de contacto ideales para contarles todas nuestras preocupaciones. Solamente 5-7% de la población posee el don de escuchar sin ningún esfuerzo. Ni tienen que concentrarse para escuchar y entender – eso les resulta fácil.
El escritor
Las personas escritoras tienen que leer y escribir. Los reconocemos porque siempre llevan algo para escribir. Aman los bolígrafos bonitos, libretas de anillos y sobre todo los libros. Aproximadamente el 4% de la población es gente escritora; para el resto es una habilidad aprendida (y necesaria).
Porque nuestros conocimientos y, si uno quiere, nuestra inteligencia resultan del lenguaje y en consecuencia de la escritura, la persona escritoras tiene la posibilidad de aprender lo que quiera a través del placer de la lectura y la escritura.
Las consecuencias
Los aprendientes tienen diferentes capacidades de aprendizaje. Por esto los facilitadores tienen que adaptar sus técnicas. En un buen seminario, los participantes deberían alternativamente ver, escuchar, escribir, leer, hablar y hacer algo. ¡La diversidad hace la diferencia! 80 (kinestésico) + 60 (visual) + 50 (verbal) = 190% de la población. A primera vista este cálculo no parece correcto. Sin embargo, cada persona encarna varios tipos de aprendizaje. Cuantos más tipos de aprendizaje se unen en una persona, más grandes son sus oportunidades de aprendizaje. La mayoría de los adultos tienen un tipo de aprendizaje dominante y 1-2 canales de aprendizaje secundarios.
Autor del artículo: Tony Stockwell, Suiza. Publicado el 30 de agosto de 2015.