Menu

Cart

Talleres en Congreso: Aprendizaje activo para gestión en sistemas de calidad demostración de metodología para desarrollo de competencias en gestión de calidad/ISO 9000

Tema Gestión empresarial
País México
Fecha 2016,01-09
Contraparte 16o. Congreso Internacional de Sistemas de Gestión de la Industria Automotriz / Volkswagen Group Academy
Reto o encargo Talleres en Congreso: Aprendizaje activo para gestión en sistemas de calidad demostración de metodología para desarrollo de competencias en gestión de calidad/ISO 9000.
Descripción

053 VW congreso 01 600x370Talleres en Congreso: Aprendizaje activo para gestión en sistemas de calidaddemostración de metodología para desarrollo de competencias en gestión de calidad/ISO 9000.


Participaron 40  gestores de calidad  en c/u de 4  talleres durante los 2 días de congreso. Se llevó a cabo un breve diagnóstico individual  sobre la colaboración en mitigación de riesgos en los procesos, al interno y externo de la organización. Se  elaboraron, en grupos activos, los siguientes temas específicos: Participaron 40  gestores de calidad  en c/u de 4  talleres durante los 2 días de congreso.  Se llevó a cabo un breve diagnóstico individual  sobre la colaboración en mitigación de riesgos en los procesos, al interno y externo de la organización. Se  elaboraron, en grupos activos, los siguientes temas específicos: 



Taller 1:  (a) Implementar canales de comunicación formales e informales que fomenten sentido de pertenencia a la empresa, (b) Desarrollar un sistema de comunicación efectiva a través de relaciones de beneficio mutuo, (c) Grupos efectivos de trabajo con metas y objetivos definidos a través de procesos estandarizados y (d) Mantener los conocimientos para no cometer errores y lograr la satisfacción del cliente.


Taller 2:  (a) Aplicar métodos de comunicación eficiente a través de trabajo en equipo , (b) Comunicación de los valores para obtener logros compartidos, (c) Entender los requerimientos del cliente. Alinearlos a las responsabilidades a través de un equipo multidisciplinario y (d) Lograr una mayor participación del mercado mediante la definición de los procesos con ayuda de programas de lecciones aprendidas .


Taller 3: (a) Tener una cultura de participación a través de equipos motivados y liderazgo situacional para la solución y ejecución de acciones. (b) Transmitir la experiencia a través de una comunicación efectiva, con una base de datos estandarizada y con un grupo encargado de reservar y actualizar el conocimiento. (c) Revisar funciones, definir prioridades e implementar materiales de seguimiento. (d) Establecer canales de comunicación que fomenten la transparencia y confianza a través del ejemplo propio y de sesiones grupales.


Taller 4: (a) Comunicación abierta y flexible en todos los niveles. (b) Desarrollar un programa de clima laboral con la finalidad de fortalecer la comunicación y aumentar los conocimientos del área en un plazo de 6 meses. (c) Definir estructuras funcionales y eficientes que creen sinergia para lograr un objetivo común entre los departamentos. (d) Retener el talento humano para impulsar la cultura de innovación, incentivando el flujo libre de información y fomentando su participación activa.

  
Enlaces
Regresar
 

Tel. +506 2102-0199 

Tel. +506 2292-7054

11101 -45
San Rafael de Coronado
San José, Costa Rica

Localización Waze

Testimonios y comentarios

Josefina Maggio  | Learning Product Manager del Banco Interamericano de Desarrollo

josefina banco Interamericano

Con respecto al uso de las herramientas, creo que han resultado todas sumamente útiles, brindando diversidad de recursos y mayor fluidez en las sesiones. El gran dinamismo del taller ha sido un tema recurrente en las encuestas de satisfacción, lo cual nos muestra que hemos logrado nuestro objetivo y que la incorporación de estas herramientas fue muy acertada! 

Destacamos particularmente las actividades de la torre de poder y la varilla mágica, en dónde la frustración innata de estas actividades sacó a la luz diferentes cualidades de los participantes y los ha invitado a colaborar, comunicarse e identificar sus errores para aprender de ellos. Consideramos también que el uso de las tarjetas de emoción en la entrega de certificados, asociadas a un lema para la ejecución de proyectos, resultó ser muy acertada y brindar un componente personal y único a este espacio.

bid

  Más testimonios...

Metaacción Magazine

MAGAZINE 10 1

Color I Color II Color III

Log In or Register