Menu

Cart

Metaaccion en el desafío empresarial

Desde mayo del 2015, un pequeño grupo de gerentes de Volkswagen de México se capacitó y certificó en la metodología de Metaacción, para aplicarla en los procesos internos de cambio y optimización. Muy pronto, varias áreas de la planta armadora situada en el centro del país charro, solicitarían intervenciones con la citada metodología para impulsar cambios internos para lograr mejoras en sus procesos.

Descargar en PDF el artículo: Metaacción en el desafío empresarial

El mayor desafío metodológico surge con la petición en noviembre del 2015, de organizar un Workshop de Gestión de Cambio en el área productiva del segmento II, en el cual debían participar casi 100 empleados administrativos y coordinadores de producción. ¿Cómo lograr que un evento con tantas personas pueda ser efectivo y a la vez generar acciones concretas para cada participante?

La respuesta fue trabajar en tres grupos de forma paralela y la creación de un contexto que se dividió en tres sub-aspectos, para lograr mejoras en los indicadores de Calidad, Productividad y Costos. Una vez definido el concepto, el reto estaba en implementarlo, ya que cada grupo paralelo revisaría tres dimensiones, lo que da un total de nueve equipos.

Se estableció una agenda con tiempos de trabajo en plenaria, en los grupos grandes y en equipos de trabajo, y se coordinó la logística de salones y espacios para los equipos y las dinámicas. Dado que cada grupo tenía una cantidad considerable de 25 a 30 participantes, se trabajó en cada grupo con un facilitador, un co-facilitador y apoyos, con un total de más de 12 personas a cargo de la realización.

Como resultado de un día intenso de trabajo, cada participante se llevó una acción y un compromiso concreto que será parte de su evaluación de desempeño en el 2016. Cabe mencionar que este Workshop y las acciones resultantes se dan en una situación donde Volkswagen de México se encuentra ante grandes desafíos para alcanzar sus objetivos empresariales.

vw

Como lección aprendida se puede mencionar el gran desafío logístico y de coordinación de facilitadores. Las presentaciones finales de planes de acción se tuvieron que ajustar estrictamente a pocos minutos para dar tiempo a los nueve equipos de trabajo. También los cuestionarios iniciales se limitaron a una muestra de 30 personas en total, divididos en 10 por cada grupo y sub-contexto. Se mostró que la metodología Metaacción se puede aplicar a grupos grandes con una adecuada implementación, alcanzando resultados palpables.

Autor del artículo: Thomas Hertwig, Gerente de Sistemas de Producción y Digitalización, Volkswagen Instituto, México. - Publicado el 9 de mayo de 2016.

Tel. +506 2102-0199 

Tel. +506 2292-7054

11101 -45
San Rafael de Coronado
San José, Costa Rica

Localización Waze

Testimonios y comentarios

María Jimena Vera I Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Argentina

Maria Jimena Vera

Durante el mes de noviembre tuve la posibilidad de participar del Seminario Internacional de Métodos e Instrumentos de Facilitación de Procesos Virtuales, organizado por el equipo de Metaación, en el marco del Programa Euroclima+

A lo largo de cinco intensas jornadas de trabajo, guiadas de manera ágil, amena, y efectiva por el grupo de Formadores de Metaacción, tuve la oportunidad de acceder a nuevas herramientas para la generación de eventos o procesos virtuales desde mi área de trabajo, en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y pesca de la Nación Argentina.

El estrecho contacto con el equipo, así como la facilitación de una interacción proactiva con los demás participantes me permitió tomar contacto con problemáticas de la región en la implementación de herramientas virtuales; compartir estas experiencias, y encontrar simetrías para la discusión, facilitaron un proceso de co construcción de alternativas más efectivas.

El Seminario no solo me brindó nuevas herramientas concretas, para la realización de propuestas educativas, sino también promovió nuevas formas de repensar estrategias, solventar obstáculos y no menor, generar lazos a través de la virtualidad, condición sine qua non para un diálogo de doble vía, efectivo, entre capacitadores y capacitados.

Sin duda ha sido una experiencia sumamente desafiante, pero enriquecedora, recomendable más allá de las particularidades de cada país o región, e ineludible, atento el actual contexto, que nos ha llevado ha repensar y replantear sobre las formas no solo de educar sino también de trabajar.

  Más testimonios...

Metaacción Magazine

magazine9

Color I Color II Color III

Log In or Register