Menu

Cart

¿Cómo evaluar la calidad del aprendizaje?

El aprendizaje es definido como un proceso activo, auto-regulado, social, constructivo y situado. En la medida en que el conocimiento individual es, al menos en parte, una construcción personal, y que el contexto de aprender ofrece oportunidades reales de experimentar lo que se debe adquirir, los dos últimos criterios -constructivo y situado- siempre determinan el aprendizaje.

Descargar artículo en PDF: ¿Cómo evaluar la calidad del aprendizaje?

El criterio de actividad:
Se fomenta el aprendizaje cuando los estudiantes pueden:
• Tomar la iniciativa para aspectos esenciales de su tarea (ej. participar en proporcionar una meta de aprendizaje).
• Tomar decisiones sobre el curso de su aprendizaje.
• Experimentar sus esfuerzos como importante para sí mismos.
• Buscar puntos alternativos de vista y modificar sus ideas, enfoques, estrategias, etc.

El criterio de auto-regulación:
Auto-regular sus propias actividades requiere como condiciones necesarias, que los y las estudiantes conozcan cómo:
• Evaluar los procesos de trabajo e interacción en equipos.
• Auto-evaluar los resultados y evaluarlos en equipos.
• Percibir, evaluar y realimentar el propio aprendizaje (por ejemplo “¡Perfecto!” o “¡La próxima vez tengo que considerar esto!”.
• Tomar decisiones entre alternativas para la continuación.

La evaluación juega un papel esencial en la auto-regulación. Tanto el profesor como los estudiantes tienen que diagnosticar lo que pasa durante el aprendizaje y lo que resulta de este proceso.

El criterio de interacción dialógica:
El intercambio social tanto entre profesor y estudiantes, como entre los compañeros en equipos pequeños, es un elemento clave del aprendizaje activo.
Esto requiere de los aprendices:
• Trabajar en equipos equitativamente y
• reflexionar sobre sus propios sentimientos, procesos y resultados.

Cooperar en grupos pequeños sirve como base para un proceso fructuoso de intercambiar las ideas individuales y generar soluciones y procedimientos comunes.
Le invitamos a usar el siguiente esquema como herramienta para enriquecer, evaluar y reflexionar entre instructores y aprendices, el estilo de los seminarios, las reuniones y los talleres:

Captura de pantalla 2017 06 20 a las 14.25.56

 Autor del artículo: Guenter L. Huber, Tuebingen, Alemania y Martin Carnap, Costa Rica. Publicado el 9 de julio de 2015.

Tel. +506 2102-0199 

Tel. +506 2292-7054

11101 -45
San Rafael de Coronado
San José, Costa Rica

Localización Waze

Testimonios y comentarios

Kattia Rodríguez  Rodríguez  | Licencia en docencia - Junta Directiva ESande

kattia rodriguez - esande.JPGEs una capacitación que me ha dejado muchos conocimientos y aprendizajes, para poder utilizarlos en futuras capacitaciones y convivencias con grupos de personas y estudiantes. 

Muy dinámico las actividades, han permitido que mi atención se mantenga siempre activa. 

 loog.png 

Más testimonios...

Metaacción Magazine

MAGAZINE 10 1

Color I Color II Color III

Log In or Register