Menu

Cart

19. Guía para la integración y sinergia entre equipos

Carnap, Martin, Costa Rica - - El accionar y aprender como equipo bajo esta guía permite que la organización evolucione, crezca y se desarrolle, proporcionando así servicios innovadores y de alta calidad, impulsadas por la pasión de una cultura centrada en el elemento humano. Las 12 sesiones trascienden la vida organizacional y procesos de aprendizaje activo.Ver artículo en PDF: Guía para la integración y sinergia entre equipos.

Para leer este artículo en PDF haga click aquí:  Guía para la integración y sinergia entre equipos ver pdf

Facilitación para un ciclo de 12 sesiones grupales

¿Por qué trabajar con esta guía? 

Objetivo

Los participantes en las 12 sesiones ganan…

• ... competencias de interacción, habilidades sociales en los aprendices (as), y reflexión sobre la efectividad de emprendimientos mediante metodologías vivenciales.

• ... espacios interactivos y dinámicos en donde se fomente la integración y sinergia entre los equipos de trabajo.

• …un espacio de aprendizaje estimulante, participativo y vivencial, en donde se adquiera un mayor compromiso e identificación con los valores de la institución y comunidad.

Durante las sesiones se presentan los diferentes proyectos de aprendizaje de Metalog®:

Implementación de cánones de acción 2

Neuland® y Metalog® son dos marcas internacionales reconocidas por sus equipos, materiales y apoyo a procesos de aprendizaje activo.

Presentamos un equipo básico para facilitación:

Tema de la sesión y propósito Proyecto de Aprendizaje / Textos y ejercicio Materiales / Ilustraciones

1. Apertura

Soy abierto cuando
interactúo con las
personas sin retener
ni distorsionar lo
que pienso o siento.
Cuando más
consciente soy de lo
que pasa conmigo,
más claramente
puedo identificar
mis preferencias,
temores y rigideces:
de esta forma
genero relaciones
más efectivas.

Metalog: Torre de Poder
La tarea del grupo consiste en crear una torre colocando los bloques de madera uno encima del otro utilizando únicamente las cuerdas, a
semejanza de una grúa.

Este proyecto permite conocer el valor de las perspectivas, cómo los otros perciben las nuestras y cómo nosotros las de ellos. Además favorece la observación, el intercambio de opiniones y el análisis de la importancia de valorar las diferencias de cada uno en eltrabajo en equipo.

Preguntas de orientación:

¿Quién desempeñó cuál papel? ¿Cómo
enfrentaron la complejidad de la tarea

asignada? ¿Qué ayuda brindó la diferencia de perspectivas para la realización de la tarea?
¿Hubo diferencias significativas en la manera de resolver la actividad? Perspectivas, percepciones, trabajo con ejercicios en rotafolio en el plenario, o en hojas individuales.

Metaaccion
Cada participante se dibuja en una figura de color y dibuja un símbolo personal en tarjeta  redondas

Tema: Procesos laborales, informes, trámites, cadenas de valor, cinta automática, etc.                                           

Implementación de cánones de acción 5

Implementación de cánones de acción 6

2. Autodeterminación

Me auto determino
cuando me siento
responsable de lo
que me sucede y
reconozco la
capacidad que tengo
de elegir cada una
de mis acciones,
reacciones,
sentimientos y auto
concepto. Desde
esta perspectiva
obtengo un poder de
transformación
sobre mi vida, no
culpo a otros y
asumo la
responsabilidad
para diseñar la
persona que quiero
ser.

Metalog: Tubería

Este proyecto de aprendizaje consiste en transportar una bola de un punto “A” a un punto “B” en colaboración con todo el grupo.
En la fase de introducción se da una descripción fácil al tema para favorecer la interacción.

Este proyecto permite conocer diferentes habilidades y cómo usarlas. Contiene una fase de planificación, una de implementación y una de realimentación; esta última enfocada
en los siguientes puntos: cómo podemos usar nuestras habilidades, gestión de calidad, de tiempo, avance de la bola, rol de la moderación, paciencia, rol de observadores,
cada uno debería ser escuchado.

¿Cuáles fueron factores de éxito? ¿Qué e ayudó en este ejercicio? ¿Qué habilidad importante utilicé? ¿Qué sentido tiene hacer este tipo de ejercicio? ¿Cómo actuó cada uno de los participantes y cuál fue su aporte para cumplir con la tarea?

Implementación de cánones de acción 7

3. Compromiso

Soy comprometido
cuando cumplo
todas las promesas
que hago con
responsabilidad y
disciplina,
encargándome de
hacer lo necesario
para que ocurra lo
que prometí.

Metalog: Escala U

Esta actividad se utiliza para recibir
retroalimentación después de haberse
trabajado en un proyecto.

¿Cuántas veces su posición se vio influida por amigos/amigas? ¿Cómo era cuando tenía una posición libre de influencias?

Metalog: Tarjetas de Emoción
Con este proyecto se pretende que los
participantes por medio de las tarjetas puedan expresar sentimientos, deseos, gustos, valores, etc.
Discusión para llegar a un consenso (por
ejemplo: ¿Cuáles temas se abordaron?).
Elaboración de una lista de preferencia
individual y creación de consenso primero en grupos de 2, luego de 4 participantes.

Tema:
Lista de temas importantes acordados.
Formación de grupos e intercambio para
conocer preferencias personales. Peguntas
posibles acerca de películas, música, bandas musicales, artistas, trabajo o actividades, vacaciones y viajes, experiencias, personas queridas, lugares y actividades placenteras.

Implementación de cánones de acción 8

4. Confianza

Confío en las
personas cuando
creo que actuarán
de buena fe y harán
lo necesario para
cumplir sus
promesas. Cuando
confío en una
persona, le doy la
oportunidad de
creer en sí misma y
superarse; así,

obtengo mayor
tranquilidad y
fortaleza en nuestra
relación. La
confianza se otorga,
no se gana

Metalog: SysTEAMing

El objetivo de esta actividad es retirar todas las figuras de la tabla sin que ésta se caiga o puede ser mover todas las figuras de la tabla,
identificadas con 4 colores en 4 áreas. (en este caso solo se permite mover figuras al próximo cuadrante). Se requiere de videntes y ciegos, los primeros deben ir guiando a los
segundos, los cuales se encuentran con los ojos vendados. Después de 2 rondas es necesario cambiar los roles. La tarea de los observadores es estar atentos ante la expresión de conducta de los observados.Esta tarea permite trabajar en las tendencias de conducta de los participantes y en el cómo actúan ante diversas situaciones.

Esto ayuda a los miembros de equipo a comprender que el flujo de la cooperación y la información contribuyen al trabajo armonioso. Con SysTEAMing, los participantes observan, escuchan y sienten los procesos de la interdependencia sistémica.

Implementación de cánones de acción 9

Implementación de cánones de acción 10

5. Entusiasmo

Soy entusiasta cuando estoy en búsqueda de retos continuos, cada vez más ambiciosos. Me entusiasmo cuando enfrento un desafío que me hace evolucionar, tomar riesgos, superar mis temores y contagiar a todo aquel que se identifique con migo

Metalog: Reacción en Cadena

Para este proyecto se requiere de 5 grupos pequeños de 2 a 4 participantes. El objetivo del grupo es formar y desarrollar un “mundo dominó” con cruces, diferentes alturas, inserción de objetos. La actividad debe realizarse en el piso.

Se requiere un equipo de coordinadores para que asistan, manejen el tiempo, den seguimiento a las reglas y realicen un ritual de equipo (grito de combate) durante el inicio de la tarea y en la mitad del proyecto.

Motivación por objetivos y éxito comparativo

• importancia de la tarea/rol propio

• tratamiento de los errores

• grados de dificultad, creatividad y soluciones encontradas

Preguntas de orientación: ¿Me sentí motivado por la tarea que debíamos realizar? ¿Cuál fue la clave para resolver este problema? ¿Cuál fue la contribución de cada participante al éxito del equipo?

Discusión de cierre: “No se puede motivar a otras personas”, “podemos dar incentivos, pero la motivación debe nacer dentro de cada uno”, “factores que fomentan el surgimiento de motivación: hambre, sed, sexualidad, curiosidad, miedo, agresión, poder.

-Motivación intrínseca: la tarea es interesante y divertida.

-Motivación extrínseca: la tarea implica recibir elogios, premios, castigos, etc.
“Todos los seres humanos se pueden motivar”
Motivar no implica manipular o intimidar

Implementación de cánones de acción 11

6. Flexibilidad

Soy flexible cuando
me adapto a
diferentes
ambientes y
personas. Ser
flexibles me da la
oportunidad de
dialogar, crear
alternativas y
adecuarlas al
contexto presente

Metalog: Célula de goma

Todos forman parte en la Célula de Goma para mantener el equilibrio, moverse, cambiar de posición y dar una retroalimentación positiva; la primera vez es fácil… lo difícil viene después. . .

¿Cuál fue la clave para resolver esta tarea?,
¿Qué contribución hizo cada persona?
¿Quiénes le dieron un sentido de seguridad?
¿Cómo se pudo divertir y asumir una
responsabilidad a la vez?

Implementación de cánones de acción 12
  Metalog: Equipo Cuadrado

Formación de equipos de 6 a 10 participantes.

La tarea consiste en que cada alumno forme un cuadrado del mismo tamaño con las piezas que se les da. Pueden poner piezas en el centro de la mesa o cederlas a los demás pero no se puede tomar piezas de otros o hablar después de empezada la actividad. Se requiere de observadores que vean y tomen notas sobre el proceso.

Este proyecto permite trabajar en el área de conductas propias y de los demás y en cómo estas son percibidas por nosotros mismos y los demás.

¿En qué sentido se persiguen objetivos
individuales o grupales? ¿Qué fases se podrían observar? ¿Cómo podemos retroalimentar a los demás después de finalizado el proyecto?

Implementación de cánones de acción 13

7. Respeto

Respeto a otras
personas cuando me
relaciono con ellas
de forma efectiva,
aún cuando tengan
creencias,
preferencia y
comportamientos
diferentes a los
míos. En la medida
en que las respeto
dejo de imponer mis
puntos de vista y
aprendo mas de las
distintas creencias y
percepciones que
existen a mi
alrededor.

Metalog : Explorador

En esta tarea los estudiantes deben descubrir un camino y todos deben cruzarlo en un tiempo limitado.

¿Cuál es su disposición para avanzar en un camino incierto? ¿Está dispuesto a tomar riesgos, trabajar, cooperar con los demás? (Competitividad vs. Cooperación).

¿Qué necesitaron de los otros?

¿Qué fue útil y de apoyo?

¿Qué fue demasiado?

Implementación de cánones de acción 14

8. Sinergia

Logro sinergia
cuando uno mis
esfuerzos a los de un
grupo para
multiplicar nuestras
fortalezas y alcanzar
metas grandes, más
allá de la suma de
los esfuerzos
individuales.

Metalog: Araña fácil

Para llegar al objetivo tenemos que pasar por momentos y cambios difíciles, a veces no es suficiente nuestra propia fuerza para lograrlo, por lo que debemos dar o recibir ayuda de otros.

Cada uno tiene que pasar la red, algunos se sienten apartados por los demás. Si la red se mueve, la persona tiene que hacer un nuevo intento, si se toca la red 2 veces todo el grupo tiene empezar nuevamente la tarea.

¿Cuáles fueron las principales dificultades para lograr terminar la tarea? ¿Algunos se sintieron menos capaces que otros? Todos recibieron el mismo apoyo? ¿Cómo se refleja esto en nuestra clase?

Discusión:

1. Pedir ayuda
2. ¿Qué me detuvo para pedir ayuda?
3. ¿Qué facilita pedir ayuda cuando se
ocupa?

Implementación de cánones de acción 15.jpg

9. Sociedad

Soy socio cuando mi
visión personal
coincide con la de mi
institución y actúo
como dueño y parte
de la organización,
buscando crear un
patrimonio sólido, a
través de
compartirlo y
multiplicarlo con
otras personas.

Metalog: Juego de palabras

“¡Haga de la comunicación muchas facetas tangibles!” Fue el objetivo de nuestros diseñadores al desarrollar este escenario de aprendizaje. Escuchar, moderar, adaptarse a otros y desarrollar un vocabulario en común, mientras uno se divierte.

Se entrega a los participantes las piezas que conforman el octágono. Los bordes de estas piezas tienen un símbolo impreso. Cada símbolo tiene una contraparte correspondiente en los bordes de otra pieza, así como todos los que componen la forma completa. El objetivo es construir la forma
octagonal —de ocho caras— y ponerlas todas a la vez boca abajo sobre la mesa, sin que se vean los símbolos.

Sin embargo, los símbolos de las piezas de cada persona deben mantenerse ocultos. La clave para resolver esta tarea es la comunicación acertada; describir los símbolos con las palabras adecuadas para encontrar la contraparte. Pero, ¿cómo puede el equipo describir exactamente su propia realidad, su
propio punto de vista? En esta emocionante fase, la buena auto organización y la moderación son especialmente requeridas.
Cuando se encuentran todas las formas iguales, la figura octogonal se puede colocar de forma completa sobre la mesa. En realidad la tensión se eleva… ¿Ha hecho el equipo un buen trabajo? Pronto todo será revelado. Con
la ayuda de una tabla magnética, el facilitador vuelve la forma completa, y el grupo consigue ver el resultado de su propia “comunicación”.

Implementación de cánones de acción 16.jpg

10. Visión

Construyo mi visión
cuando identifico
mis sueños y estoy
dispuesto a entregar
lo mejor de mí para
hacerlos realidad.
Cuando soy claro en
mi visión y mis
acciones,
trasciendo,
encuentro la fuerza
para movilizarme,
supero la adversidad
y contribuyo de
forma positiva a la
sociedad.

Metalog: Tarjetas de Emoción I y II
Con este proyecto se pretende que los participantes por medio de las tarjetas puedan expresar sentimientos, deseos, gustos, valores, etc.
Discusión para llegar a un consenso (por
ejemplo: ¿Cuáles temas se abordaron?).
Elaboración de una lista de preferencia
individual y creación de consenso primero en grupos de 2, luego de 4 participantes. .

Tema:
Lista de temas importantes acordados
Formación de grupos e intercambio para
conocer preferencias personales. Peguntas posibles acerca de películas, música, bandas musicales, artistas, trabajo o actividades, vacaciones y viajes, experiencias, personas queridas, lugares y actividades placenteras.

Implementación de cánones de acción 17.jpg

11. Realimentación

Reflexiono avances
y tropiezos. No me
pierdo en un
labirinto de ideas y
sugerencias
distintas, evaluó y
retro-alimento lo
que hago y lo que
hacen mis
compañeros para
mejorar mi
desempeño.

Metalog: Bolas de Moderacion I y II

La realimentación constituye un gran impulso - pero solo cuando es guiada correctamente.
Las Bolas de Moderación se basan en el cómo estructurar la retroalimentación.
Algunas sugerencias para el significado de las bolas son: Mano extendida: “Me sentí apoyado por…/…fue de gran ayuda para mí…” Llave: “Una experiencia clave para mí fue…”
Corazón: “Sentí / experimenté…”
Cerebro: “Lo que he llegado a entender de mí/del grupo - Lo que he entendido o aprendido del contenido…”
Pie: “El siguiente paso que he decidido tomar es…”
Cámara: “La imagen que está en mi mente es…”
Mano cerrada con pulgar extendido: “Quisiera dar retroalimentación positiva de…”

Implementación de cánones de acción 18.jpg

Tel. +506 2102-0199 

Tel. +506 2292-7054

11101 -45
San Rafael de Coronado
San José, Costa Rica

Localización Waze

Color I Color II Color III

Log In or Register