4. Aprendizaje Activo en el contexto de Desarrollo del Talento Humano
Aprendizaje Activo en el contexto de Desarrollo del Talento Humano
En el mundo profesional y académico incrementa cada día la necesidad de un eficiente desempeño de grupos. "Aprendizaje Activo" significa contribución de cada participante al tema, interacción entre los participantes y la visibilidad de los procesos y resultados. Esto se logra por presentación gráfica, uso de tarjetas en colores, rotuladores, paneles, rotafolios, etc.
Ver artículo en PDF: Aprendizaje activo en el contexto de desarrollo del talento humano
Los proyectos de aprendizaje son tareas de interacción bien seleccionadas en relación al tema y el contexto de los participantes en un evento grupal. La actividad entre participantes aumenta la atención y el rendimiento, asegura mayor entendimiento, la retención de contenidos y el ánimo entre todos.
El aprendizaje activo es una forma opuesta al usual aprendizaje que, dicho de una manera sencilla, consiste en aprender haciendo y, aprender a partir de la propia experiencia y percepción de la realidad. De esta forma se logra que realmente se adquieran contenidos relevantes de una manera efectiva y a la vez estimulante.
A diferencia del tipo de capacitación pasiva, en la que los participantes mayormente escuchan con interés a un expositor, en el aprendizaje activo son los participantes los que construyen el conocimiento apoyados por tareas de interacción. Esto facilita que todos los participantes se empoderen del conocimiento, y de manera consecuente las capacitaciones laborales logren resultados claramente superiores y satisfactorios. Referencias exitosas se editan en industrias líderes en sectores de la fabricación de carros, electrónica y energía y sus servicios.
La actividad logra un proceso consecutivo de "aprender hacer" conceptos, métodos y prácticas con fondo teórico de la facilitación, ha transmitido exitosamente experiencia práctica en desarrollar reuniones efectivas con resultados más que satisfactorios para incrementar la retención de contenidos y compromisos. El evento se enfocó en la formación de las siguientes habilidades en presentaciones, tareas de interacción y retroalimentación en forma sumamente amena: Las Técnicas de facilitación gráficas inducen efectividad en comunicación Tareas de interacción para aprendizaje y atención. Visualización de procesos y resultados. Creación de dinámica grupal para aprendizaje. Superación de interferencias internas y externas. Presencia en facilitación y adecuación del rol del facilitador. Preparación de reuniones en situaciones especificas. Pre-selección de materiales. Orientación de procesos en una guía de facilitación. Reflexión de procesos y resultados, reflexión en el grupo, entrenamiento en elaboración de memorias basadas en fotodocumentación y entrega a los participantes de una memoria del evento con base en la fotodocumentación.
Se ha mostrado que estas habilidades son de suma importancia para la gestión exitosa de procesos de innovación, programas de ventas y la implementación de cambios. Por esto, los líderes de empresas exitosas exigen estas habilidades en su modelo de competencias ya desde el nivel de jefaturas o en los Términos de Referencia de sus consultores. El Ente Costarricense de Acreditación (ECA), en su misión de garantizar la confianza en el Sistema Nacional de Calidad, respaldando las competencias técnicas y credibilidad de organismos acreditados, ha certificado a funcionarios claves como instructores internacionales de aprendizaje activo con el fin de que estos transformen los contenidos de capacitación cotidianos en seminarios dinámicos, capaces de cumplir las expectativas de excelencia y perfección que conforman parte de sus requerimientos Si usted se encuentra interesado en capacitarse en metodologías de aprendizaje activo o en implementar el aprendizaje activo en sus temáticas de capacitación puede contactarnos.
SysTeaming:
Procedimiento acompañado para comprender el cambio del sistema a la vez que se están entrenado en habilidades actualmente muy deseables en las empresas (trabajo bajo presión, confianza en el equipo, además de resolución creativa de problemas y solidaridad en el equipo de trabajo).
Autor del artículo: Martin Carnap, Costa Rica. Publicado el 13 de abril de 2016.