2. Estudio Empírico: Colaboración y Solidaridad en una escuela
Klinger, Helmut, Alemania - - De vez en cuando, los estudiantes entienden por buen espíritu de clase una cosa diferente a lo que entienden sus maestras y maestros. Para la mayoría de los estudiantes, la formación de amistades es muy importante. Con frecuencia su comportamiento se guía por necesidades inmediatas e individuales; y no siempre por la intención de los maestros, la cual consiste en garantizar un aprendizaje óptimo para todos. Sin embargo, los maestros hacen hincapié en la optimización de la colaboración y del aprendizaje. En primaria y secundaria se siente muy a menudo una tensión originada en la formación de relaciones, debido a que hay un cambio frecuente en la composición de los grupos, lo cual, a su vez, conlleva una constante reorganización de la estructura relacional.
Para leer este artículo en PDF haga click aquí: Colaboración y solidaridad en una clase de séptimo año
El Estudio
¿Qué impacto puede tener la aplicación de algunas Herramientas de Aprendizaje Metalog sobre el comportamiento de los estudiantes? ¿Cómo perciben los estudiantes su comportamiento cuando tienen que solucionar alguna tarea? ¿Qué tipo de observaciones se pueden establecer con respecto a la cooperación al trabajar con las herramientas? Y, ¿es posible determinar la transferencia de lo aprendido a la vida cotidiana?
Con un estudio realizado dentro de una clase recién creada de séptimo año en un colegio de enseñanza general básica, se trató de encontrar respuestas a estas preguntas. La composición heterogénea con respecto al tipo de escuela/colegio frecuentado hasta el momento, el conocimiento del idioma alemán, y el comportamiento social/emocional fue el fundamento para el surgimiento de varios conflictos dentro del grupo. La cooperación con respecto a las metas del programa no estaba garantizada y tampoco era posible detectar un sentimiento de solidaridad dentro del grupo. La clase trabajó durante ocho semanas, una vez por semana, con diferentes herramientas de Metalog: Torre de poder, SysTEAMing, Navegador de equipo y Equipo cuadrado. Los estudiantes no conocían las herramientas. Cada lección comprendía una reflexión sobre lo experimentado en forma escrita y verbal ante la clase. En ese momento se utilizaron las Bolas de Moderación Metalog.
Los Resultados fueron muy alentadores:
a) Aceptación
Las Herramientas de Aprendizaje fascinaron a los estudiantes al presentárseles. Eso facilitó enormemente la explicación de las tareas que requerían de un comportamiento cooperativo. En la retroalimentación recibida posteriormente, se nombraron sentimientos tales como emoción, mariposas en la estómago y alegría. La clase expresaba el deseo de resolver, por su propia cuenta, una y otra vez las tareas. Cada vez mejoraban los resultados, los cuales eran muy visibles. A los estudiantes les gustaba no solamente la creciente confianza dentro del grupo, sino también el poder percibir un aprendizaje incrementado como grupo.
b) Transferencia
Muchos de los estudiantes lograron aprender a través del trabajo con las herramientas. Reconocían que se puede llegar muy largo al cooperar con los demás y que también es más divertido. Durante este proceso, el maestro pudo reconocer el valor metafórico de las interacciones. Ciertos tipos de comportamiento que se podían observar durante lecciones regulares también saltaban claramente a la luz al trabajar con las herramientas. Era posible observarlo y discutirlo dentro de un espacio fuera del programa escolar. Los estudiantes tenían claro que todo había funcionado mucho mejor porque cada uno había ayudado al próximo, que las cosas no funcionan cuando nadie se concentra y que algunos estudiantes eran muy caóticos. El cambio respectivo en el comportamiento en clases afectaba a la mayoría de los estudiantes.
Fue posible reconocer: mayor velocidad al trabajar, por ejemplo al reorganizar las mesas y las sillas para trabajar en grupo; mayor disposición de ayudar por cuenta propia a compañeros menos hábiles y una participación más independiente, particularmente cuando se trataba de tareas que exhortaban a la clase como un todo. Especialmente, el último punto realzó el valor del desarrollo de proyectos para el trabajo escolar. Los estudiantes trabajan con más motivación, cuando —como un equipo en una empresa— persiguen una meta en conjunto.
c) Ambiente dentro de la clase
El buen ambiente social, una vez terminado el estudio, se pudo comprobar con la ayuda de una matriz social —según Großmann (véase Christina Großmann: Proyecto Aprendizaje Social, Mühlheim an der Ruhr 1996). En contraste con el grupo comparativo fue posible determinar una relación equilibrada entre tensiones/agresiones e interacciones positivas.
En Resumen
El trabajo con las Metalog Herramientas de Aprendizaje permite el acceso a múltiples niveles del comportamiento de los estudiantes. Lidiar con las tareas en equipo significa vivir el aprendizaje social, reflejarlo y gustar de ello. No solamente abre a los estudiantes un campo de experiencia muy amplia, sino también a los maestros. De igual manera que con las actividades de clase, se pueden mostrar las interacciones, la cooperación y la solidaridad dentro de la sala de profesores y seguir desarrollando en forma semejante la escuela/el colegio como sistema integral complejo. Helmut Klinger es maestro en el colegio de enseñanza general básica de jornada entera Burtscheid. Hace tres años descubrió las Metalog Herramientas de Aprendizaje en un taller y desde entonces es usuario entusiástico de los materiales. En su disertación “Impacto de medidas para el desarrollo en equipo sobre la formación de un espíritu en clase, presentado a título de ejemplo de una clase de séptimo año de la GHS Burtscheid”, él estudió el impacto de estas Herramientas en el desempeño de sus estudiantes.
Autor del artículo: Helmut Klinger, Alemania.