Menu

Cart

28. Cómo evaluar la calidad del aprendizaje

Huber, Guenter L. Universidad Tuebingen, Alemania y Martin Carnap, Costa Rica - - El aprendizaje es definido como un proceso activo, auto-regulado, social, constructivo y situado. En la medida en que el conocimiento individual es, al menos en parte, una construcción personal, y que el contexto de aprender ofrece oportunidades reales de experimentar lo que se debe adquirir, los dos últimos criterios -constructivo y situado- siempre determinan el aprendizaje.

Para leer este artículo en PDF haga click aquí: ¿Cómo evaluar la calidad del aprendizaje?

El criterio de actividad:

Se fomenta el aprendizaje cuando los estudiantes pueden:

  • Tomar la iniciativa para aspectos esenciales de su tarea (ej. participar en proporcionar una meta de aprendizaje).
  • Tomar decisiones sobre el curso de su aprendizaje.
  • Experimentar sus esfuerzos como importante para sí mismos.
  • Buscar puntos alternativos de vista y modificar sus ideas, enfoques, estrategias, etc.

El criterio de auto-regulación:
Auto-regular sus propias actividades requiere como condiciones necesarias, que los y las estudiantes conozcan cómo: 

  • Evaluar los procesos de trabajo e interacción en equipos.
  • Auto-evaluar los resultados y evaluarlos en equipos.
  • Percibir, evaluar y realimentar el propio aprendizaje (por ejemplo “¡Perfecto!” o “¡La próxima vez tengo que considerar esto!”.
  • Tomar decisiones entre alternativas para la continuación.

La evaluación juega un papel esencial en la auto-regulación. Tanto el profesor como los estudiantes tienen que diagnosticar lo que pasa durante el aprendizaje y lo que resulta de este proceso.

El criterio de interacción dialógica:
El intercambio social tanto entre profesor y estudiantes, como entre los compañeros en equipos pequeños, es un elemento clave del aprendizaje activo. 
Esto requiere de los aprendices:

  • Trabajar en equipos equitativamente y 
  • reflexionar sobre sus propios sentimientos, procesos y resultados.

Cooperar en grupos pequeños sirve como base para un proceso fructuoso de intercambiar las ideas individuales y generar soluciones y procedimientos comunes.
Le invitamos a usar el siguiente esquema como herramienta para enriquecer, evaluar y reflexionar entre instructores y aprendices, el estilo de los seminarios, las reuniones y los talleres:

Captura de pantalla 2017 06 20 a las 14.25.56

 Autor del artículo: Guenter L. Huber, Tuebingen, Alemania y Martin Carnap, Costa Rica. Publicado el 9 de julio de 2015.

 
 
 

Tel. +506 2102-0199 

Tel. +506 2292-7054

San José, Costa Rica

P.O.Box 47-2200 Coronado

Localización Waze

Testimonios y comentarios

Carlos Montoya | CEIPA

Carlos Montoya ceipaEn CEIPA Business School venimos utilizando las herramientas Metaacción de manera entusiasta desde hace tres años. Comenzó con nuestro proceso de planeación estratégica, ayudándonos a construir diagnósticos participativos y planes colaborativos, dándole de esta manera nuevos rumbos a la institución.  Al tiempo hemos desarrollado en nuestros colaboradores habilidades de trabajo en equipo, sinergia entre unidades y competencias de co-creación. Por supuesto, esto nos condujo a certificar en Metaación a un buen grupo de nuestros docentes, quienes han proyectado su aprendizaje en los procesos formativos, evaluativos y de planeación del aprendizaje de nuestros estudiantes y la administración de la facultad. Dicho trabajo facilitó un importante proceso de reforma curricular, recientemente reconocido por la agencia de acreditación EQUAA como una de las tres mejores innovaciones pedagógicas del país y seleccionada para representar a la nación en el concurso latinoamericano de innovación pedagógica. 

Más testimonios...

Metaacción Magazine

Color I Color II Color III

Log In or Register