Artículos Prácticos

Venegas, Angélica, Municipalidad Belén – Costa Rica.

Desde que me formé en el 2014 como Coach Integral, he estado en una búsqueda constante de herramientas efectivas y novedosas de Coaching, con el fin de fortalecer el trabajo que realizamos desde la Municipalidad de Belén, en la OFIM, Oficina de Igualdad y Equidad de Género, con las personas usuarias de los distintos servicios de atención grupal e individual y, por otra parte, en las actividades comunales en prevención de la violencia intrafamiliar y contra las mujeres.

Wahl, Diethelm, Universidad Pedagógica Weingarten, Alemania.

Maestros y maestras, profesores y profesoras, viven bajo la misma ilusión: con su labor, para la cual fueron capacitados intensamente, no solamente ganan dinero, sino que también son capaces de provocar algún cambio. Lamentablemente esto es una falacia.

Prueba Prueba Prueba

Valverde, Verónica, Recursos Humanos de CNFL, Costa Rica.

Hace algunos años atrás, inicié como instructora para facilitar procesos de formación en algunas áreas de conocimiento con personas adultas, lo cual significó todo un reto, pues el sistema tradicional de enseñanza deposita en los instructores una dimensión del “saber” donde el conocimiento se inicia a partir de lo que el instructor puede enseñar. frente a la construcción del conocimiento formal.

Friedrich, Susanne, Cooperación Alemana GIZ, Lima Perú; Bonn Alemania.

Con la transformación virtual, también los procesos de aprendizaje se desarrollan cada vez más en el espacio virtual. Las herramientas sociales, es decir, el desarrollo colaborativo de soluciones y el uso compartido de recursos, ideas y experiencias, ganan cada vez más relevancia frente a la construcción del conocimiento formal.  frente a la construcción del conocimiento formal.

Huber, Günter L., Universidad de Tubinga, Alemania.

En el transcurso de las décadas pasadas, el significado de „enseñar“ ha cambiado fundamentalmente desde la idea irreal de transmitir conocimiento, hacia actividades para iniciar y mantener los procesos activos de aprendizaje del alumnado, evaluar sus rendimientos, dar retroalimentación y desarrollar enfoques alternativos, basados en sus dificultades o errores al tratar de alcanzar las metas curriculares.

 

Zimmermann, Arthur, Suiza.

La capacidad de aprendizaje es el requisito fundamental necesario para que podamos adaptarnos al entorno cambiante. Segundo, pone la base para que diferentes personas logren actuar conjuntamente, acordar objetivos y reglas, y eventualmente cambiarlas de acuerdo a sus intereses.

 

58. No hay innovación sin aprendizaje evolutivo – Parte I Articulo practico - Aprendizaje evolutivo parte 1

Zimmermann, Arthur, Suiza.

En un mundo ideal, la fórmula es sencilla: primero surge una buena idea y su autor la registra; luego viene el financiamiento para desarrollarla; y, finalmente se convierte en un producto innovador que genera ganancias para sus dueños y beneficio para todos. Sin embargo, en la realidad de América Latina este proceso casi nunca sucede.

 

Arnold, Rolf, Universidad de Kaiserslautern, Alemania.

Los contenidos por sí solos no son educación, y tampoco originan competencias. Son el movimiento interno de apropiación y la experimentación de solución de problemas, los que generan cambios sostenibles en la eficacia personal y en la maduración de competencias de los sujetos aprendices.mmmmmmmmmm
mmmmmmmmmm

Ruf, Bernd y Lukas Mall, Alemania.

Una interesante entrevista en la que METALOG conversa con Bernd Ruf y Lukas Mall acerca de “pedagogía de emergencia”: intervenciones educativas en zonas de crisis alrededor del mundo, donde la aplicación de herramientas de aprendizaje vivencial es clave para el “descongelamiento” de habilidades emocionales y sociales. mmmmmmmmmm
mmmmmmmmmm

Hertwig, Thomas, Gerente de ‟Desarrollo y Capacitación Técnicos y Rutas de Carrera” de la Volkswagen Group Academy México.

Desde mayo del 2015, un pequeño grupo de gerentes de Volkswagen de México se capacitó y certificó en la metodología de Metaacción, para aplicarla en los procesos internos de cambio y optimización. Muy pronto, varias áreas de la planta armadora situada en el centro del país charro, solicitarían intervenciones con la citada metodología para impulsar cambios internos para lograr mejoras en sus procesos. mmmmmmmmmm

Schloenvoigt, Andrea, Alemania. 

Todos los años, la cooperación internacional para el desarrollo invierte millones de US dólares en el fortalecimiento de las capacidades humanas para apoyar el desarrollo global en el marco de cambio climático. No obstante, en la realidad se observa que los eventos de capacitación no siempre alcanzan los impactos esperados. Los capacitados, siendo estos tomadores de decisión, técnicos o capacitadores, reciben mucha información en poco tiempo, pero al final del curso sigue la incertidumbre y no se sienten suficientemente preparados para aplicar las competencias adquiridas. Los métodos e instrumentos del aprendizaje activo pueden brindar soluciones para este desafío.

Wortmann, Markus, Alemania.

¿Qué hace tan especiales a las herramientas VISUALTools? No es necesario ser artista del dibujo si utiliza este método de visualización. Con las herramientas VISUALTools usted aprenderá a unir la trayectoria de los trazos, el largo y el grosor en forma sistemática y lógica, creando con las mismas figuras, áreas o símbolos. Todos los trazos en mis herramientas VISUALTools se realizan con una única herramienta de visualización: el marcador de facilitación “BigOne” de la marca Neuland.

Friedrich, Susanne, Directora GIZ de proyecto CADESAN, Perú.

Ante el gran desafío que supone la preparación de los servidores públicos para asumir las competencias que han sido transferidas a los gobiernos descentralizados, existen en la región andina múltiples respuestas, entre las cuales destaca el incremento masivo de las ofertas de capacitación. Si tanto es así, vale la pena mirar de cerca los factores que determinan si las capacitaciones constituyen una respuesta efectiva a este desafío o no.

Zimmermann, Arthur, Suiza.
Los sistemas de cooperación son organizaciones sui géneris: Durante un periodo limitado de tiempo cobijan el panorama de organizaciones existentes. Entrelazan las organizaciones basándose en la comunicación, negociación de acuerdos e interacción. De la mano de esto va la redistribución de posibilidades de influencia y de poder: Surgen nuevas líneas de conflicto entre los actores involucrados. Las delicadas tareas de conducción implican soportar ambivalencias para mantener el equilibrio entre los actores.
Huber, Günter L., Universidad de Tubinga, Alemania.
El rol de la cooperacion en el mundo del trabajo y el aprendizajePara lograr competencia profesional de cooperación, debemos proporcionar más oportunidades para aprendices en los ámbitos de enseñanza y de investigación, no solamente de adquirir conocimiento de expertos, sino también de compartir sus recursos limitados. Para estimular la aplicación práctica del aprendizaje cooperativo, describimos brevemente tres métodos más del enfoque ‟WELL”.
Baber, Jon, Reino Unido.
Como especialista en desarrollo organizacional, constantemente busco cómo resolver temas difíciles o complejos con personas, de una forma agradable y con sentido. Por lo tanto, me encantan las soluciones creativas y emocionantes, ya sea para capacitación o coaching. Por esta razón me gusta tanto la gama de herramientas METALOG®. ¡Son fáciles de usar y nos llevan directo al corazón del tema!
Foundling, Karen, Reino Unido.
Este es el contexto de mi historia: El objetivo de la intervención completa de aprendizaje y desarrollo, es cambiar el ADN del liderazgo dentro de una organización global de tecnología de información. La organización se encuentra en medio de una gran reestructuración para hacer frente a los cambios en la industria, y al cambio cultural requerido para atraer y retener al mejor talento humano.
Voss, Tobias, Alemania y Martin Carnap, Costa Rica.
Las tareas de interacción son proyectos de aprendizaje que absorben completamente la atención de los y las participantes. La atención está enfocada en la interrogante: “¿Cómo logramos resolver la tarea con los recursos disponibles?” Así que ahora conducen un proceso por su propia cuenta y llegan con esto a un resultado. Durante la tarea de interacción es posible que el facilitador intervenga en varias ocasiones para, por ejemplo, aclarar situaciones típicas de comunicación o indicar ciertos recursos o competencias.
Gnass, Burkhard, Alemania.
La facilitación (o moderación) surgió en los años 70 en Alemania en el contexto de movimientos sociales. También encontramos elementos de este enfoque en la educación emancipadora de Paulo Freire o en la Investigación Acción Participativa, pero con su componente técnico de la visualización se originó en Alemania.
Brenson Lazán, Gilbert, Colombia / EEUU.
¿Qué es la Facipulación? La Facipulación es el antiguo arte, ciencia y tecnología de hacer que otros hagan lo que usted quiere, mientras piensan que es idea propia. Tiene sus raíces en las primeras épocas de la civilización: el primer facipulador fue la serpiente cuando le endulzó los oídos a Eva con las promesas de omnisciencia y omnipotencia. Los griegos perfeccionaron la ciencia pero la llamaron diplomacia.
Carnap, Martin y Andreas Nieters, Costa Rica.
La Gestión Ambiental Integral en el Instituto Costarricense de Electricidad ICE y en la Universidad de Costa Rica UCR, requería la utilización de metodologías de aprendizaje activas, participativas y dinámicas. En este proceso fue necesario acordar e integrar criterios de éxito en la gestión de carbono neutralidad y cambio climático. Se presenta la agenda de asesoría, desde la perspectiva del Programa Acción Clima, y Gerlin Salazar, de la Unidad de Gestión Ambiental de la UCR, presenta el proceso institucional y sus resultados.
Zimmermann, Arthur, Suiza.
No importa si trabajamos con una institución pública, una empresa o una organización de la sociedad civil, el cambio cuesta mucha energía y valentía. Despedirse de algo que al menos ha funcionado no es fácil. Aún menos cuando notamos los intentos fracasados y los resultados a medio camino en el entorno. Tomando como base el modelo de las tres fases del cambio socio-técnico de Kurt Lewin resulta fácil localizar algunos errores o trampas que se presentan a la hora de querer cambiar una organización o un sistema de cooperación.
 
El papel primordial que juegan las emociones en los procesos de aprendizaje está comprobado. ¿Cómo podemos entonces transformar una ‟didáctica industrial” en una ‟didáctica emocional”? y ¿cuál es el rol de METALOG® tools en esta transición?…
Powoden, Steffen, Metalogacademy, Alemania. 
Escenificación en dinámicas grupales - MetaaccionCon la escenificación definimos los términos de la actividad, de forma abierta o más concreta dependiendo de nuestras metas específicas. Muchas veces surgen “ideas extrañas” en el grupo, que de repente llevan el ingenioso proyecto de aprendizaje en alguna dirección diferente a la que uno como facilitador esperaba. Así que, aunque la creatividad y la dinámica personal de los grupos pueden ser muy valiosas, en ocasiones es necesario limitarlas…
Sibbet, David, Estados Unidos.
7 notas para el pensamiento visual - MetaaccionLos efectos visuales son los ingredientes activos que utiliza un facilitador gráfico. Es muy útil entender sus propiedades y patrones más fundamentales, pues lo más fundamental se repite y anida en lo más complejo. A partir de este pensamiento surgió el “Teclado de Gráficos Grupales” (Group Graphics keyboard).
Brenson-Lazan, Gilbert, Amauta International, Colombia y Estados Unidos.
Competencias del facilitador - MetaaccionSegún la construcción colectiva desarrollada por 14 facilitadores de Colombia y Estados Unidos bajo la coordinación de Gilbert Brenson, las 8 competencias clave que un(a) facilitador(a) debe desarrollar están asociadas a la autogestión del crecimiento integral, relación de confianza con el grupo, intervención con el sistema‐solicitante, gerencia de recursos disponibles, desarrollo de los procesos grupales, comunicación efectiva, participación y procesos de toma de decisiones.
Metaaccion presenta la interesante experiencia de Syncom.
Liderazgo y equipo con carrilanas - MetaaccionEste relato brinda un ejemplo de la aplicación de la herramienta “Carrilanas” de METALOGTools, y explica cómo a través de este proyecto de aprendizaje, el desarrollo del tema central se refuerza en siete aspectos: acción, equipo, hilo conductor, preparación de la temática, creatividad, comunicación y alegría/motivación.
Huber, Günter L., Universidad de Tubinga, Alemania.
Aprendizaje cooperativo por tandem - MetaaccionUn artículo sobre teoría y práctica en la formación de profesores. Un problema serio de la formación de profesores del aula es lograr que los estudiantes integren las teorías pedagógicas, psicológicas, didácticas, etc. y su trabajo concreto de enseñar en el aula.
Nieters, Andreas y Martin Carnap, Costa Rica. 
Huella de carbono - Metaaccion
La mitigación de efectos del cambio climático presenta un gran reto para las organizaciones gubernamentales y para los sectores con importancia en la economía nacional. Esta situación entre la multitud de actores y niveles involucrados, requiere interacción y comunicación en el proceso para alcanzar las metas.
Briggs, Beatrice, México y Anna Rubio, Uruguay.
Open Space - Espacio abiertoImagina asistir a una reunión donde no hay una agenda predeterminada, ni un líder controlando los contenidos, sino solo espacios identificados al inicio del evento, para conversar sobre temas que verdaderamente interesan y apasionan a los participantes.
Tosch, Michael, Alemania y Martin Carnap, Costa Rica. 
Del grupo al equipoEl desarrollo de un grupo hacia un equipo se da mediante un esquema específico. Los cambios de comportamiento deseados se producen sólo cuando el proceso ha pasado por todas las fases. Mostramos en este artículo las diferentes etapas de este desarrollo y las ilustramos mediante un ejemplo concreto de la práctica.
Martínez, Betsy Costa Rica.
Tiempos de FeedforwardMientras se esfuerzan por cumplir con las metas organizacionales, los colaboradores necesitan saber cómo lo están haciendo. Necesitan saber si su rendimiento se ajusta a las expectativas de sus líderes. Necesitan saber qué es lo que han hecho bien y qué es lo que necesitan cambiar.
Trabajar con grandes gruposPara facilitar procesos de una clase de escuela con 34 alumnos o en grupos más grandes, con más de 100 personas tenemos que aclarar: ¿Cómo logramos involucrar activamente a todas las personas en un proyecto de aprendizaje? y ¿Qué puede facilitar un(a) solo(a) facilitador(a) y dónde necesitamos un(a) asistente?
Stockwell,Tony, Lichtenstein.
¿Cuál es su tipo de aprendizaje?Conocimientos sobre los diferentes tipos de aprendizaje y sus necesidades son inmensamente importantes para los facilitadores. Porque el tipo kinestésico tiene que hacerlo; el tipo visual tiene que verlo; el tipo verbal tiene que decirlo; el tipo auditivo tiene que oírlo; y el tipo escritor tiene que leer o escribirlo.
Voss, Tobias, Alemania y Martin Carnap, Costa Rica.
Interacción DialógicaLos recientes conocimientos de la investigación del cerebro han aportado numerosos modelos y aclaraciones sobre los contextos de “aprendizaje” y “cambios personales y de desarrollo”, los cuales hacen el trabajo con tareas de interacción aun más ventajoso.
Tosch, Michael, Alemania.
Facilitar análisis de situacionesEl Diagrama de Ishikawa (Diagrama Causa-Efecto), llamado también Diagrama Espiga o Espina de Pez, es un apoyo u orientación para la solución de problemas multi-facéticos, cuya solución requiere un espacio prolongado de tiempo.
Huber, Guenter L. Universidad Tuebingen, Alemania y Martin Carnap, Costa Rica.
Cómo evaluar la calidad del aprendizajeEl aprendizaje es definido como un proceso activo, auto-regulado, social, constructivo y situado. El conocimiento individual es, al menos en parte, una construcción personal y el contexto de aprender debe ofrecer oportunidades reales de experimentar lo que se debe adquirir.
Buenas preguntas, buenas respuestasLa función principal del moderador consiste en hacer preguntas (escritas), formuladas de tal manera que inciten la mayor cantidad posible de respuestas útiles. Este artículo introduce a principios básicos y su implementación práctica.
Huber, Guenter L., Universidad Tuebingen, Alemania.
Aprendizaje Activo por cooperación en equipos pequeñosEl cambio permanente  implica adaptaciones fundamentales en el sistema educativo, en cada nivel.  Se entiende “aprender” como proceso activo de construir su propio conocimiento con apoyo de profesores, que no presentan la materia de enseñanza, sino que aconsejan a sus estudiantes dónde y cómo se puede encontrar lo que quieren y tienen que aprender.
Gallin, Peter, Universidad Zúrich, Suiza.
Aprendizaje dialógico y su principio básico: Yo - Tu - NosotrosEn la enseñanza concebida según el sistema dialógico, se sitúa como eje entre la instrucción y la construcción. Está comprobado que la difusión del conocimiento es altamente eficiente; que el aprendizaje es un proceso activo y constructivo; y que el aprendizaje auto-administrado brinda un aprovechamiento flexible y de larga duración de lo aprendido.
Carnap, Martin, Costa Rica.
Interferencias en eventos grupalesSi un grupo se desvía de un  trabajo productivo,  el facilitador del evento deberá reconocer que hay interferencia (síntomas), analizar  de qué tipo de interferencia se trata (causas), tratar  la interferencia con medidas adecuadas (remedios)  y orientar al grupo para que retorne al trabajo asignado (solución). Las interferencias más frecuentes en el trabajo grupal son: 1. El Grupo pasivo,  2. El Grupo hiperactivo y 3. El Grupo agresivo.
Carnap, Martin, Costa Rica.
Interferencias por participantes exigentesHay participantes con características personales que pueden dificultar su integración completa en un equipo e impedir un trabajo colectivo eficiente. Si los miembros del grupo no saben cómo lidiar con estos participantes “difíciles”, será tarea del facilitador ayudarlos. Aquí tratamos con los casos más frecuentes: El tímido, El agresivo, el sabelotodo, el hablador, el positivo, el negativo y el payaso.
Carnap, Martin, Costa Rica.
Técnicas de Facilitación III: El rol del facilitadorEl rol de la  facilitadora o el facilitador es orientar, concluir y coordinar tareas de acción colectiva y participativa. Así logra que el diálogo entre personas y grupos sea eficiente, eficaz, integrador, productivo y significativo logrando acuerdos y decisiones consensuadas.
Carnap, Martin, Costa Rica.
Técnicas de Facilitación II: Formas de tarjetas y coloresEn la facilitación, el color y la forma son componentes esenciales. Se explica el uso de las formas de tarjetas: rectangulares, ovaladas, redondas, rómbicas y hexagonales; el significado de los colores: Amarillo, anaranjado, rojo, verde azul y blanco y su uso en la facilitación de eventos.
Carnap, Martin, Costa Rica.
Técnicas de Facilitación I: VisualizaciónHacer visible un hecho o una información significa que todos los participantes de un evento puedan ver lo mismo: el mismo diseño, la misma estructura, las mismas palabras.  Aun así, no garantiza que todos entiendan lo mismo, pero la visualización ayuda a dirigir la atención y a verificar la comprensión.
Carnap, Martin, Costa Rica.
Implementación de cánones de acciónEs una guía práctica. ¿Cómo desarrollar un espacio de aprendizaje estimulante, participativo y vivencial, en donde se adquiera un mayor compromiso e identificación con los valores de la institución y comunidad, mediante metodologías vivenciales?
Huber, Guenter L., Universidad Tuebingen, Alemania.
aprendizaje activo de adultosEste artículo presenta un breve glosario sobre técnicas de enseñanza/aprendizaje activo de adultos: Organización por adelantado, Flash,  Zumbar, Técnica cuatro, Cuatro esquinas, Bocadillo, Sandwich, Discusión, Puzzle de grupos, Rally en grupos,  Acuario, Rodamiento de bolas, Texto directivo, Red de conceptos, Juego de rol en parejas, Técnica de colocar estructuras.
Huber, Guenter L., Universidad Tuebingen, Alemania.
Aprendizaje por dialogoEl aprendizaje dialógico anima a los alumnos a reflexionar e intercambiar sus puntos de vista individuales. Así hace hincapié en la diversidad de los alumnos; fomenta las metas del aprendizaje integrado e intercultural; también promueve el aprendizaje  transversal, porque considera la incertidumbre de los alumnos frente a tareas nuevas y complejas.
Huber, Guenter L., Universidad Tuebingen, Alemania.
 Proceso de cambio en la educación superiorLa pregunta de los responsables para la educación era cada vez semejante: ¿Cómo podemos fortalecer concretamente las competencias de aprendizaje-enseñanza auto-regulado, sin olvidar la materia de enseñanza o sea los contenidos curriculares de las diversas asignaturas?
Huber, Guenter L., Universidad Tuebingen, Alemania
La enseñanza indagadora¿Cómo y  dónde aprenden los profesores cómo se fomenta el aprendizaje activo, auto-regulado y social? La metáfora de la “enseñanza como investigación” podrá ayudarnos a elaborar nuevas formas.
Huber, Guenter L., Universidad Tuebingen, Alemania.
Estrategias de evaluación en el contexto de aprendizaje activoLa  evaluación educativa está cambiando del modo “input” al modo “output”. Como consecuencia, se evalúa no solamente a los estudiantes, sino también a  sus profesores, así como instituciones y programas de enseñanza y aprendizaje.
Huber, Guenter L., Universidad Tuebingen, Alemania.
De aprender haciendo al Aprendizaje ActivoLo que vale es que los educadores crean situaciones concretas para sus estudiantes, situaciones que dan oportunidades de hacer y experimentar algo significante para los estudiantes y que estimulen además la reflexión más allá del aula.
García, Milton Antonio, Panamá y Martin Carnap, Costa Rica.
Confianza en las negociaciones - Mercado de corazones¿Cómo nace la confianza en relaciones entre personas individuales o entre grupos? ¿Qué puedo hacer concretamente  para abastecer mi “cuenta de relación” con mi contraparte? La dinámica “Mercado de Corazones” de METALOGTools® genera en cualquier caso una realimentación directa a la conducta expresada del interlocutor.
Scholz, Holger y Martin Haussmann (Ilustración), Alemania.
Visualización gráfica - Mapa de aprendizaje No. 4Encuentre con una mirada, cómo puede facilitar la comunicación de grupos con gráficas, textos e imágenes y cómo utilizar estos conocimientos hoy por hoy en su trabajo diario en reuniones, seminarios y clases de enseñanza. El Mapa de Aprendizaje le muestra todo lo que debe conocer para la inducción al mundo de visualización y la facilitación visual.
Jochen Schuchardt y  Ceren Meissner (Ilustración), Alemania.
Gestión de proyectos - Mapa de aprendizaje No. 6La buena gestión de proyectos le ayuda a formular objetivos, planificar rutas de avance, evitar obstáculos y habilitar al equipo para alcanzar metas reales. El mapa de aprendizaje “Gestión de Proyectos” muestra de forma concisa la manera de planificar y ejecutar proyectos exitosamente.
Gutiérrez, Julio, Panamá y Martin Carnap, Costa Rica.
Negociación según principios / Modelo Harvard.La Negociación según Principios o intereses  está basada en los conceptos y filosofía de Fischer y Ury, co-fundadores del programa de  Negociación de Harvard University. Por lo tanto también es conocido como Modelo de Negociación de Harvard.
Meléndez, Álvaro, Colombia y Martin Carnap, Costa Rica.
World Café - Metodología a la carta para grupos grandesLa herramienta “World Café” le permite utilizar el diálogo para  analizar temas importantes en grupos pequeños y grandes, y así sacar el máximo provecho de la inteligencia colectiva. El “World Café” es un proceso sencillo, muy útil para facilitar que la gente comparta y desarrolle  temas que le interesan.
Voss, Tobias, Alemania.
¡Metáfora! ¿Meta? ¿Fuerza? - Parte II: Los efectos duraderosLas metáforas de interacción promueven como un filtro, nuevas formas de ver, oír y sentir. Marcar el paso del grupo se facilita con el uso de una metáfora de interacción. Al mismo tiempo, el proceso del grupo se pone en movimiento a través de diferentes niveles.
Voss, Tobias, Alemania.
¡Metáfora! ¿Meta? ¿Fuerza? - Parte I: Lo inesperadoLas metáforas de interacción “traducen” una situación específica a otro nivel de significado: se dirigen  a todos los sentidos de la persona involucrada. El individuo comienza a buscar el significado dentro de su propio mundo real.
Warren Price, Keith, Inglaterra.
Plan de Continuidad Empresarial¡Antes de que la siguiente etapa de la gripe pandémica sea anunciada, nosotros y nuestros clientes tenemos que haber planificado cómo manejar los riesgos sobre nuestra gente y  nuestra empresa!
Carnap, Martin, Costa Rica.
Aprendizaje Activo en el Contexto de Desarrollo de Talento HumanoEl aprendizaje activo consiste en aprender haciendo y, aprender a partir de  la propia experiencia y percepción de la realidad. De esta forma se logra que realmente se adquieran contenidos relevantes de una manera efectiva y a la vez estimulante.
Carnap, Martin, Costa Rica.
Guía para un ciclo de 12 sesiones grupales-Metaaccion¿Cómo conocerse a sí mismo y desarrollar relaciones armónicas? A través de 12 sesiones (semanales o  mensuales) los miembros de los grupos aprenden a desarrollar relaciones más exitosas con los demás miembros de la organización, escuela, universidad, en el trabajo, en la familia y en otros ámbitos.
Klinger, Helmut, Alemania.
Estudio Empírico: Colaboración y solidaridad en una escuelaDescribe el impacto que puede tener la aplicación de Metalog, Herramientas de Aprendizaje, sobre el comportamiento de los estudiantes y su cooperación al trabajar con ellas.
Carnap, Martin, Costa Rica.
El método FODA DINÁMICOThe Dynamic SWOT is a Methodology which relates past experiences of success (strength) and failure (weakness) with future Aims (opportunities) and problems (threads). Such it fosters Learning from Experience as an Entry to Group Innovation Processes. The article is based on the authors working experience in Morocco, Rwanda, Yemen and Latin America.
Carnap, Martin, Costa Rica.
El método FODA DINÁMICOEl FODA dinámico no compara factores internos y externos como el Foda tradicional, sino que relaciona experiencias del pasado con  opciones de desarrollo del futuro. Su aplicación en áreas críticas tiende a mediar conflictos, incrementa la motivación entre todos los participantes y orienta a soluciones. Contiene principios básicos de aprendizaje y genera procesos de innovación altamente participativos.