Copy
Usted está recibiendo este boletín de aprendizaje activo por su área de desarrollo profesional. Si desea dejar de recibirlo, solo déjenos saberlo o puede Retirarse de esta lista.
View this email in your browser

Boletín diciembre 2013

 




Un saludo navideño de todo el equipo Metaaccion!

 
El llamado del Delegado Filipino Nadarev "Yeb" Saño en la XIX Conferencia de Clima en Varsovia, fue muy emotivo cuando informó sobre el recién desastre causado por el tifón Haiyan en su país, insistiendo en la necesidad de ampliar acuerdos e implementar acciones inmediatas de mitigación de cambio climático.
 
Vemos el proceso de mitigación como un proceso de aprendizaje activo, que requiere de efectividad en áreas de comunicación, facilitación y negociación, para lograr participación equitativa y acciones concertadas entre los diferentes grupos de involucrados.
 
Esta edición muestra cómo enfrentar situaciones complejas en distintos niveles de una organización, para el desarrollo de una acción conjunta hacia metas concretas.
 
Atentamente,

Alexander Trigueros

Dr. Martin Carnap
Equipo Facilitación
Metaacción América Latina

*Aprovecho para invitarle a conocer el nuevo brochure informativo de Metaaccion. 

Competencias mediante NAMA Tool para concertar Acciones de Mitigación Nacionalmente Apropiadas en el sector ganadero de Costa Rica


Portada memoria Taller NAMA Ganaderia
El taller NAMA Tool para NAMA ganadería de Costa Rica, fue organizado por el Ministerio de Agricultura  con apoyo del Programa Acción Clima - NEL de la Deutsche Gesellschaft fuer Internationale Zusammenarbeit GIZ y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) durante dos días completos.

Más de 40 representantes de organizaciones del subsector ganadero, del medio ambiente  y del gobierno, experimentaron formas de interacción  a través de herramientas y plantillas gráficas para analizar el contexto del proyecto, su potencial, los programas de medición, y construir acción conjunta con especialistas involucrados en la estrategia de cambio climático en Costa Rica y de organismos de cooperación internacional (GIZ, UNDP, IICA, Banco Mundial). 

El Ministerio de Agricultura y de Ganadería MAG de Costa Rica publicó en su página el informe del taller. 

Leer más

Tip: METALOGTool - SolutionBoard

 
SolutionBoard es particularmente útil para facilitar el coaching. Como facilitador quiero formas sencillas y flexibles para la visualización, la reducción de la complejidad y además, diferentes posibilidades para enfocar en los objetivos. El SolutionBoard brinda una nueva dimensión en el asesoramiento, el entrenamiento y la supervisión!
 

- Permite a individuos y equipos presentar su visión de la situación y de la estructura de su equipo.
- Promueve la comunicación meta.
- Permite reconocer fácilmente necesidades, sentimientos y deseos y ayuda a verbalizarlos.
- Permite el desarrollo flexible desde la representación de un punto de partida, hasta la de un punto meta.
- Reduce la complejidad y promueve la comunicación en un grupo.
Solution Board
- Permite la introducción de nuevos recursos.


Más información

Selección de color: Pizarra Europin MC Plegable - Neuland


El uso de pizarras de diferentes colores en sesiones grupales, brinda a los grupos de trabajo una mejor orientación y motiva la interacción.
 
En la tienda en linea de Metaaccion, usted tiene la opción d seleccionar y ver diferentes colores para sus pizarras de facilitación.
Maleta de Faciltación Novario S - Neuland
Más información
Grupo certificación Metaaccion OctubreEn el transcurso del 2013, logramos orientación hacia acciones concretas y alto grado de compromiso en procesos de NAMA Ganadería, en Costa Rica; neutralidad de carbono, en Universidad de Costa Rica; infraestructura de calidad para biodiversidad y cambio climático, en Trinidad y Tobago; efectividad de energía renovable y eficiencia energética, en México.

A continuación compartimos con usted la realimentación de algunos de los participantes de estos procesos:


“El seminario nos ayudó en nuestro proyecto, a organizar ideas que nos orientaron al cumplimiento de los objetivos estratégicos planeados”. Claudia Santo, Laboratorio Tecnológico del Uruguay. 
 
“…Fue muy provechoso, pues pude clarificar cómo superar desafíos en proyectos a través de la planificación y la organización.” Estela María de Oliveira, IRD - Instituto de Radioprotección y Dosimetría, Brasil.
 
“… Muy buenas herramientas para la integración de equipos y la metodología para el desarrollo de proyectos, es muy dinámico.” Manuel Rogelio Valencia, EMA - Entidad Mexicana de Acreditación, México.

Próximos eventos abiertos para facilitadores / capacitadores - 2014

Certificación: Aprendizaje Activo en Sistemas de Calidad Info

  • 25 - 27 febrero, Costa Rica. (3 días)
  • 2 - 4 abril, Nicaragua. (3 días)
  • 28 - 30 abril, Costa Rica. (3 días)
  • 28 - 30 mayo, Guatemala. (3 días)


Certificación: Comunicación visual: Facilitación gráfica para reuniones y seminarios Info

  • 4 - 5 de marzo, Costa Rica. (2 días)
Programa de Certificación: Liderazgo Facilitador - Alineación a través de procesos participativos Info
  • Módulo 1) 4 - 5 febrero, Costa Rica (2 días)
  • Módulo 2) 4 - 5 marzo, Costa Rica (2 días)
  • Módulo 3) 8 - 9 abril, Costa Rica (2 días)

Certificación: Interacción y comunicación en desarrollo de procesos

  • 26 - 27 de marzo de 2014, Costa Rica. (2 días)
Consulte nuestra Agenda de Seminarios 2014
Seminarios abiertos o inhouse. Planifique su capacitación desde ahora y reserve!


Catálogo Metaaccion 2013 / 14
Equipos y materiales para capacitación Neuland, Legamaster y METALOGTools.



Para mayor información contáctenos:
info@metaaccion.com / (506) 2201-5023 / 2201-5024
www.metaaccion.com
Share
Forward to Friend
Copyright © 2013 Metaacción, Derechos reservados.


Retirarse de esta lista    Actualizar preferencias de suscripción 

Email Marketing Powered by MailChimp