Menu

Cart

Buscar

70. Tarjetas de Escenario exquisitas imágenes metafóricas para capacitación y coaching

Metalog

Metalog ®. En conjunto con un equipo internacional de dibujantes, los creadores de las herramientas Metalog han representado situaciones típicas de equipos y a través de 50 espectaculares imágenes metafóricas. Estas llevan la atención realmente a momentos movidos en el ámbito laboral: desarrollo, liderazgo, comunicación, conflictos, recursos, visiones, cambios y objetivos.

69. El método METALOG® - Del juego a la intervención efectiva

Voss, Tobias, Alemania y Carnap, Martin, Costa Rica

La interacción metafórica desarrolla procesos de transformación de organizaciones, de liderazgo y de equipos. Su alto potencial se muestra en escuelas, trabajo con jóvenes y asesoría familiar. Las nuevas herramientas dan una fuerza inimaginable a terapeutas familiares y educadores, para crear situaciones de comunicación y amalgamar clases en equipos de aprendizaje reales, en donde se practica el apoyo recíproco en situaciones adversas.

68. El aprendizaje activo, impactando positivamente las familias

Blum, Solange, Directora General de la Fundación Herencia, Ecuador

La familia es el lugar donde iniciamos y terminamos nuestros días. La forma en que nos relacionemos dentro de ella, desde la infancia hasta la adultez, marcará en gran medida las pautas de nuestro carácter, la escala de valores a la que responderemos, los modelos mentales que nos regirán, la forma en la que demostremos afecto, la mirada que tengamos de la vida, la manera de relacionarnos con las circunstancias y el estilo que imprimiremos en nuestras relaciones.

67. Inteligencias Múltiples” no son igual a “Estilos de Aprendizaje”

Gardner, Howard, Universidad de Harvard, en Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos

Hace treinta años desarrollé el concepto de “inteligencias múltiples”, y me complace ver el interés que encontró esta idea y la manera en que se ha introducido en escuelas, museos y empresas alrededor del mundo. Sin embargo, me molesta una consecuencia no prevista. Hay muchas personas, inclusive algunas que aprecio mucho, que tienen la tendencia de darme crédito por el concepto de “estilos de aprendizaje” o, incluso, lo unen con el término “inteligencias múltiples”. Debo aclarar el asunto para aliviar esta incomodidad.

66. Aplicación del aprendizaje activo en la Venta Consultiva

Gutiérrez, Julio, facilitador de transformación y aprendizaje, Panamá

Deseamos compartir con ustedes nuestra experiencia durante los últimos 30 años, en la implantación de metodologías de aprendizaje acelerado y posteriormente activo, en la formación y desarrollo de las fuerzas de ventas en procesos de venta consultiva.

65. Enseñando ciencias científicamente

Wieman, Carl, Universidad de Stanford, y Gilbert, Sarah, Universidad de Columbia Británica, en Vancouver, Canadá.

El desarrollo de pericia requiere de una práctica intensa que incluye realizar tareas desafiantes y relevantes que de manera explícita practican el razonamiento y la manera de tomar decisiones utilizadas por los científicos que trabajan en temas relevantes, seguidos de realimentación y reflexión de su rendimiento. Cuando este tipo de prácticas se implementan en clase, se logran grandes mejoras en el aprendizaje en comparación con la enseñanza de manera tradicional.

64. Coaching para prevención de violencia intrafamiliar

Venegas, Angélica, Municipalidad Belén – Costa Rica.

Desde que me formé en el 2014 como Coach Integral, he estado en una búsqueda constante de herramientas efectivas y novedosas de Coaching, con el fin de fortalecer el trabajo que realizamos desde la Municipalidad de Belén, en la OFIM, Oficina de Igualdad y Equidad de Género, con las personas usuarias de los distintos servicios de atención grupal e individual y, por otra parte, en las actividades comunales en prevención de la violencia intrafamiliar y contra las mujeres.

63. Del conocimiento inerte a la acción competente

Wahl, Diethelm, Universidad Pedagógica Weingarten, Alemania.

Maestros y maestras, profesores y profesoras, viven bajo la misma ilusión: con su labor, para la cual fueron capacitados intensamente, no solamente ganan dinero, sino que también son capaces de provocar algún cambio. Lamentablemente esto es una falacia.

62. Formando a través del Aprendizaje Activo

Valverde, Verónica, Recursos Humanos de CNFL, Costa Rica.

Hace algunos años atrás, inicié como instructora para facilitar procesos de formación en algunas áreas de conocimiento con personas adultas, lo cual significó todo un reto, pues el sistema tradicional de enseñanza deposita en los instructores una dimensión del “saber” donde el conocimiento se inicia a partir de lo que el instructor puede enseñar. frente a la construcción del conocimiento formal

61. Aprendizaje activo en el entorno virtual

Friedrich, Susanne, Cooperación Alemana GIZ, Lima Perú; Bonn Alemania.

Con la transformación virtual, también los procesos de aprendizaje se desarrollan cada vez más en el espacio virtual. Las herramientas sociales, es decir, el desarrollo colaborativo de soluciones y el uso compartido de recursos, ideas y experiencias, ganan cada vez más relevancia frente a la construcción del conocimiento formal.

60. Desarrollo de competencias pedagógicas en el profesorado universitario

Huber, Günter L., Universidad de Tubinga, Alemania.

En el transcurso de las décadas pasadas, el significado de „enseñar“ ha cambiado fundamentalmente desde la idea irreal de transmitir conocimiento, hacia actividades para iniciar y mantener los procesos activos de aprendizaje del alumnado, evaluar sus rendimientos, dar retroalimentación y desarrollar enfoques alternativos, basados en sus dificultades o errores al tratar de alcanzar las metas curriculares.

59. No hay innovación sin aprendizaje evolutivo – Parte 2

Zimmermann, Arthur, Suiza.

La capacidad de aprendizaje es el requisito fundamental necesario para que podamos adaptarnos al entorno cambiante. Segundo, pone la base para que diferentes personas logren actuar conjuntamente, acordar objetivos y reglas, y eventualmente cambiarlas de acuerdo a sus intereses.

58. No hay innovación sin aprendizaje evolutivo

Zimmermann, Arthur, Suiza.

En un mundo ideal, la fórmula es sencilla: primero surge una buena idea y su autor la registra; luego viene el financiamiento para desarrollarla; y, finalmente se convierte en un producto innovador que genera ganancias para sus dueños y beneficio para todos. Sin embargo, en la realidad de América Latina este proceso casi nunca sucede.

57. Del “input” al “outcome” para desarrollo de competencias

Arnold, Rolf, Universidad de Kaiserslautern, Alemania.

Los contenidos por sí solos no son educación, y tampoco originan competencias. Son el movimiento interno de apropiación y la experimentación de solución de problemas, los que generan cambios sostenibles en la eficacia personal y en la maduración de competencias de los sujetos aprendices.

56. Aprendizaje sin fronteras

Ruf, Bernd y Lukas Mall, Alemania.

Una interesante entrevista en la que METALOG conversa con Bernd Ruf y Lukas Mall acerca de “pedagogía de emergencia”: intervenciones educativas en zonas de crisis alrededor del mundo, donde la aplicación de herramientas de aprendizaje vivencial es clave para el “descongelamiento” de habilidades emocionales y sociales.

55. Metaaccion en el desafío empresarial

Hertwig, Thomas, Gerente de ‟Desarrollo y Capacitación Técnicos y Rutas de Carrera” de la Volkswagen Group Academy México.

Desde mayo del 2015, un pequeño grupo de gerentes de Volkswagen de México se capacitó y certificó en la metodología de Metaacción, para aplicarla en los procesos internos de cambio y optimización. Muy pronto, varias áreas de la planta armadora situada en el centro del país charro, solicitarían intervenciones con la citada metodología para impulsar cambios internos para lograr mejoras en sus procesos.

54. Cómo fomentar la toma de decisiones en el área de cambio climático

Schloenvoigt, Andrea, Alemania.

Todos los años, la cooperación internacional para el desarrollo invierte millones de US dólares en el fortalecimiento de las capacidades humanas para apoyar el desarrollo global en el marco de cambio climático. No obstante, en la realidad se observa que los eventos de capacitación no siempre alcanzan los impactos esperados. Los capacitados, siendo estos tomadores de decisión, técnicos o capacitadores, reciben mucha información en poco tiempo, pero al final del curso sigue la incertidumbre y no se sienten suficientemente preparados para aplicar las competencias adquiridas. Los métodos e instrumentos del aprendizaje activo pueden brindar soluciones para este desafío.

53. VisualTools: Visualizar de forma sencilla

Wortmann, Markus, Alemania.

¿Qué hace tan especiales a las herramientas VISUALTools? No es necesario ser artista del dibujo si utiliza este método de visualización. Con las herramientas VISUALTools usted aprenderá a unir la trayectoria de los trazos, el largo y el grosor en forma sistemática y lógica, creando con las mismas figuras, áreas o símbolos. Todos los trazos en mis herramientas VISUALTools se realizan con una única herramienta de visualización: el marcador de facilitación “BigOne” de la marca Neuland.

52. Aprendizaje activo en la formación de servidores públicos

Friedrich, Susanne, Directora GIZ de proyecto CADESAN, Perú.

Ante el gran desafío que supone la preparación de los servidores públicos para asumir las competencias que han sido transferidas a los gobiernos descentralizados, existen en la región andina múltiples respuestas, entre las cuales destaca el incremento masivo de las ofertas de capacitación. Si tanto es así, vale la pena mirar de cerca los factores que determinan si las capacitaciones constituyen una respuesta efectiva a este desafío o no.

51. Las ambivalencias en la gestión de redes de cooperación

Zimmermann, Arthur, Suiza.

Los sistemas de cooperación son organizaciones sui géneris: Durante un periodo limitado de tiempo cobijan el panorama de organizaciones existentes. Entrelazan las organizaciones basándose en la comunicación, negociación de acuerdos e interacción. De la mano de esto va la redistribución de posibilidades de influencia y de poder: Surgen nuevas líneas de conflicto entre los actores involucrados. Las delicadas tareas de conducción implican soportar ambivalencias para mantener el equilibrio entre los actores.

Página 1 de 4

Tel. +506 2229-5609

Tel/Fax +506 2292-7054

San José, Costa Rica

P.O.Box 47-2200 Coronado

Localización Waze

Testimonios y comentarios

Juan Carlos Durán |  Intelletto Consultores, Colombia

 

Juan Carlos Durn colombia

Lo aprendido en esta certificación, me permite hacer conciencia de la importancia de hacer y tener conceptos propios, conocer otros y así encontrar y valorar la cooperación para alcanzar resultados, que con métodos no era posible llegar.
De verdad que transforma, rompiendo paradigmas en el proceso de aprendizaje”. 

Más testimonios...

Metaacción Magazine

magazine n8

Color I Color II Color III

Log In or Register