Menu

Cart

36. Competencias de Interacción y comunicación para el cambio climático

 

Andreas Nieters y Martin Carnap, Costa Rica ● ● La mitigación de efectos del cambio climático presenta un gran reto para las organizaciones gubernamentales y para los sectores con importancia en la economía nacional. Esta situación entre la multitud de actores y niveles involucrados, requiere interacción y comunicación en el proceso para alcanzar las metas. Muchas veces, barreras en el desarrollo de capacidades personales e institucionales para la implementación de estrategias y programas relacionados al Cambio Climático existen por insuficientes procesos de aprendizaje e innovación. Los errores se tapan o se les atribuyen a otros, pero raras veces se usa el potencial contenido para incrementar la productividad o la eficiencia para la mejora de la organización, procesos y servicios. 

● ● En Costa Rica, un esfuerzo innovador entre el Programa ACCIÓN Clima y Metaaccion América Latina, ha logrado incrementar conocimientos y mejorar resultados en colaboración. En conjunto, buscaron interacciones grupales que apoyaran el desarrollo de capacidades en la temática de cambio climático, con temas actuales de la organización o del sector. Necesitaba un proceso por fases que permitiera avanzar con el temario con un modelo de estaciones, e interacción dinámica con "alegría". Esto se logró, y cada estación es seguida por la implementación de planes acordados a corto plazo, y la cooperación creciente en y entre grupos involucrados.

El artículo presenta algunos principios y elementos básicos que han contribuido al éxito, con ejemplos y resumen de la realimentación de involucrados en el proceso. Ver artículo completo en PDF: Competencias de interacción y comunicación para Cambio Climático

En este extracto, destacamos el punto sobre Discusiones activas y orientadas en plenaria y en grupos, con plantillas como guía:

Para iniciar el proceso de discusión activa, se facilitan discusiones en plenaria y aprendizaje experiencial. Posteriormente, los y las participantes del programa adecuan y adoptan sus guías de facilitación para próximos eventos grupales, seminarios de capacitación y reuniones cotidianas basadas en la experiencia del evento.

Investigación apreciativa entre pares
El grupo UCR investiga a través del especialista ambiental de la empresa Holcim, el procedimiento que llevó a esta empresa a resultados positivos en gestión de la reducción de gases con efecto invernadero (GEI). La plantilla y los espacios en ella funcionan como guía de facilitación y anima a los y las participantes a visualizar las contribuciones en una secuencia lógica y agrupar los resultados con mucha flexibilidad para su mejor entendimiento.

Guía visual de discusiones enfocados al tema
Los y las participantes del taller NAMA ganadería interactúan con plantillas para el análisis de buenas prácticas (paso 8 de NAMA tool). Los colores de las tarjetas presentan fases de la discusión: avances acertados, limitaciones y errores presentes, actividades necesarias y los puntos clave a desarrollar en próximos pasos...

Concluyendo, se puede constatar que el enfoque en tareas de interacción metafórica en encuentros grupales estratégicos, producen un efecto “Flow”, es decir las soluciones se desarrollan más eficiente y más naturalmente. Con un foco en la comunicación y cooperación orientada a soluciones, libre de jerarquías y alta en tolerancia (ante errores), se logra desarrollar competencias de interacción y comunicación para el desarrollo de capacidades para la implementación de estrategias y programas de mitigación de efectos del cambio climático y la neutralidad de carbono.

Extracto del artículo "Competencias de interacción y comunicación para el Cambio Climático" de Andreas Nieters y Martin Carnap, Costa Rica, Marzo de 2014.

 

Tel. +506 2229-5609

Tel/Fax +506 2292-7054

San José, Costa Rica

P.O.Box 47-2200 Coronado

Localización Waze

Testimonios y comentarios

Hellen Hernández Salazar |  Clínica Bíblica 

hellen hernandez clinica biblica

El seminario Aprendizaje Activo fue toda una experiencia de conocimientos en técnicas que ayuda a dominar y ejecutar de una forma más lúdica los procesos de capacitación. Logrando con esto que los resultados esperados en estos entrenamientos tengan mejores resultados en sus contenidos e implementación de acciones concretas para lograr el abordaje de temas en la capacitación.

Sin lugar de dudas, desde mi punto de vista como capacitadora en Empresas y otros lugares me siento más segura de implementar los conocimientos y herramientas de Metaaccion  para lograr una participación más activa por parte de los asistentes  y a la vez refuerzo el contenido ofrecido en dichos eventos.

Después de participar en Aprendizaje Activo me llevo el conocimiento de cómo generar sesiones dinámicas, desde otra temática,  con contenido y reflexión que se refuercen desde el primer día u hora de la sesión.  Se pueden acomodar a cualquier publico meta porque se generan  dinámicas donde se aprende haciendo.

Termino compartido esta maravillosa experiencia con la siguiente frase: “  Quien dejó de aprender es viejo. Puede que tenga veinte u ochenta años” Henry Ford.

Más testimonios...

Metaacción Magazine

magazine n8

Color I Color II Color III

Log In or Register