Menu

Cart

35. Open Space – Espacio abierto

Beatrice Briggs y Ana Rubio, Instituto Internacional de Facilitación y Cambio (IIFAC) ( inspiradas por Lisa Heft)

•  • Imagina asistir a una reunión donde no hay una agenda pre-determinada, ni un líder controlando los contenidos, sino solo espacios  identificados al inicio del evento, para conversar sobre temas que verdadera-mente interesan y apasionan a los participantes

35.1

Ver este artículo en PDF: Open Space: Espacio abier

Guía para Conversación en cuatro pautas:


•  Quién sea que venga es la persona indicada. No es necesario que estén presentes todas las personas de la organización, sino sólo aquellos a quienes les interesa. Y si tú eres el único que viene, finalmente podrás tener un momento rico, concentrado y silencioso para pensar y escribir sobre el tema en cuestión.
•  Lo que suceda será justamente lo que debe suceder.
Suelta tus expectativas y trabaja con lo que sea que suceda.
•  Cuando sea que empiece es el momento apropiado. La creatividad no sucede en un horario preestablecido.
•  Cuando sea que termine, termina.Si encuentras una solución en 20 minutos, pasa al siguiente grupo.
Si demora dos horas, deja que continúe la conversación

•  Hay sólo una regla: la Ley de los Dos Pies que quiere decir que si no estás aprendiendo o contribuyendo en una sesión, es necesario que te levantes y te dirijas hacia otra sesión en desarrollo, donde sientas que serás más útil y con más inspiración. (A veces se llama esta la Ley del Movimiento y la Responsabilidad, reconociendo que no todos tenemos dos pies,
pero de todas maneras podemos movernos y tomar responsabilidad por nuestra presencia – o ausencia- en una sesión.)

•   Y un consejo adicional: Prepárate para ser sorprendido. Suelta tu propio orden del día y ábrete a la inteligencia colectiva de muchas mentes creativas trabajando en el mismo tema.


Los propios individuos del grupo facilitan sus sesiones. ¿Qué pasa si alguien está hablando demasiado? Bueno, puedes estar seguro de que la gente a quien esto le moleste, no elegirá estar cerca de esa persona en su próxima discusión. Siempre pueden dejar el grupo y dirigirse a donde sientan que pueden contribuir. Cada grupo está formado por individuos que tienen
la capacidad de auto-organizarse. Así entonces, los grupos se auto-regulan a lo largo del día, con cada individuo satisfaciendo sus propias necesidades.

 
 

¿Cuándo no debe usarse el Método?

35.2

Cuando quienes tienen el poder y la autoridad sienten que necesitan controlar el resultado y la manera en que las personas trabajan juntas, el uso de “Open Space” no es apropiado. Un cliente que utiliza “Open Space” debe comprometerse a seguir la dirección en que la experiencia lleva a la organización y dado que conducir un “Open Space” puede producir innovación, los resultados de la reunión son desconocidos hasta que se llegue a ellos.

En Open Space, los participantes trabajan en conjunto a través de las líneas jerárquicas, históricas y departamentales, y ciertamente, cuando todos regresan al trabajo cotidiano, es probable que continúen trabajando y comunicándose de una manera diferente a la estructura que la organización mantiene en los papeles, o a la forma en que una sociedad ha sido históricamente establecida. Open Space desplaza el control de un líder hacia todos y cada uno de los participantes, incluyendo los líderes tradicionales de la organización o de la comunidad.

35.3

Beatrice Briggs y Ana Rubio son reconocidas en todo América Latina por la calidad  profesional y la calidez humana de su trabajo como facilitadoras de grupos y como consultoras en el diseño de procesos participa-tivos. Juntas imparten el Programa Internacional de Certificación en Facilitación Profesional ofrecido por el Instituto Internacional de Facilitación y Cambio. www.iifac.org (en Costa Rica desde el 17 de septiembre 2013, vea página 19) (vea video)

 

Tel. +506 2229-5609

Tel/Fax +506 2292-7054

San José, Costa Rica

P.O.Box 47-2200 Coronado

Localización Waze

Testimonios y comentarios

Hellen Hernández Salazar |  Clínica Bíblica 

hellen hernandez clinica biblica

El seminario Aprendizaje Activo fue toda una experiencia de conocimientos en técnicas que ayuda a dominar y ejecutar de una forma más lúdica los procesos de capacitación. Logrando con esto que los resultados esperados en estos entrenamientos tengan mejores resultados en sus contenidos e implementación de acciones concretas para lograr el abordaje de temas en la capacitación.

Sin lugar de dudas, desde mi punto de vista como capacitadora en Empresas y otros lugares me siento más segura de implementar los conocimientos y herramientas de Metaaccion  para lograr una participación más activa por parte de los asistentes  y a la vez refuerzo el contenido ofrecido en dichos eventos.

Después de participar en Aprendizaje Activo me llevo el conocimiento de cómo generar sesiones dinámicas, desde otra temática,  con contenido y reflexión que se refuercen desde el primer día u hora de la sesión.  Se pueden acomodar a cualquier publico meta porque se generan  dinámicas donde se aprende haciendo.

Termino compartido esta maravillosa experiencia con la siguiente frase: “  Quien dejó de aprender es viejo. Puede que tenga veinte u ochenta años” Henry Ford.

Más testimonios...

Metaacción Magazine

magazine n8

Color I Color II Color III

Log In or Register