Menu

Cart

21. Técnicas de Facilitación II: Formas de tarjetas y colores

Las formas de las tarjetas y los colores en la facilitación de los eventos grupales. Quién facilita eventos grupales interactivos propone dinámicas para orientar la interacción y la creatividad de quienes participan en alcanzar los objetivos del taller. La visualización siempre es un elemento importante en la facilitación de eventos grupales interactivos. En este sentido, el color y la forma son componentes esenciales.

Ver artículo en PDF: Técnicas de facilitación II

 El significado de la forma de las tarjetas

La visión de un pensamiento holístico y un aprendizaje humano (requisitos que reaparecen), llevó a un grupo de Neuland a involucrarse más en el desarrollo de la facilitación, para integrar los colores y sus efectos en los procesos de facilitación.

 TARJETAS   COLORES

Materiales de la Visualización 

TARJETAS 1

Tarjetas de cartulina:

Estas deben medir aproximadamente 10 cm x 21 cm (de una hoja tamaño carta o A4 salen 3 tarjetas). Se recomiendan por lo menos 4 colores suaves, pero distintos uno del otro. Las tarjetas serán utilizadas para las declaraciones de los y las participantes y para los textos en los carteles. Si no se cuenta con tarjetas del tamaño adecuado pueden ser cortadas de grandes láminas de cartulina. Para mejorar una presentación, conviene contar con tarjetas de cartulina en forma ovalada, redonda, rombo, hexagonal con las cuales se puede hacer resaltar títulos o contenidos, jerarquías y estructuras de un tema.

Plumones o marcadores:

MARCADOR 2

Cada participante necesita un marcador para escribir sus aportes en tarjetas o en los carteles, de preferencia con tinta a base de agua y rellenable. Se usa el tipo grueso, con punta en forma de cincel (2x5mm), de modo que se puedan leer las tarjetas a una distancia de hasta 8 metros.

El color negro destaca el mensaje sobre las tarjetas de colores.  Quien facilita necesita además marcadores extra-gruesos y de colores para escribir  títulos o temas, o para destacar algo especial, preferiblemente con punta de forma cinsel de 4x12 mm.

ALFILERES 3Alfileres (chinches):

Como los aportes en tarjetas son provisorios hasta que se apruebe la parte del trabajo, éstas son fijadas con alfileres en la pizarra. De esa manera se puede cambiar fácilmente la estructura o la tarjeta. Se recomiendan alfileres de 2cm de largo y con cabecilla de 6 mm.

Pizarra:

PIZARRAS 4

La pizarra debe ser de material suficientemente suave para que entren los alfileres y al mismo tiempo suficientemente firme para poder asegurar los carteles. La pizarra es un instrumento central para la visualización. Se necesita “mucho” espacio y si es posible, pizarras móviles para ser usadas en los subgrupos. Las dimensiones del tablero o superficie de trabajo que se consideran ideales son 120 cm x 145 cm (ancho x altura). Mejor si la pizarra es plegable para más comodidad en transporte y bodegaje. 

Hojas de papelógrafo: El tamaño ideal es de unos 116 cm x 140 cm. Se pueden usar hojas de menor tamaño y pegarlas para alcanzar el tamaño necesario.

SPRAY 5

Spray Adhesivo:

Últimamente ya no usamos tantos alfileres y barras de goma. Una sola aplicación de Spray Adhesivo Reposicionable sobre papel de pizarra, permite pegar y despegar repetidamente las tarjetas. Al finalizar, se puede enrollar el papel para reutilizarlo posteriormente.

Cuidado: Para uso eficiente del spray, colocar el papel sobre el piso y aplicar una nube de spray adhesivo a aprox. 70 cm de distancia sobre el papel. 

CAMARA 7

Cámara digital:

Hoy en día es común tomar fotos digitales de los resultados en las pizarras y editarlas en la PC, para las memorias foto documentadas de reuniones y/o transcribir los contenidos desde las mismas fotos.

 Autor del artículo: Martin Carnap, Costa Rica. Publicado el 17 de septiembre de 2013.

Tel. +506 2229-5609

Tel/Fax +506 2292-7054

San José, Costa Rica

P.O.Box 47-2200 Coronado

Localización Waze

Testimonios y comentarios

Hellen Hernández Salazar |  Clínica Bíblica 

hellen hernandez clinica biblica

El seminario Aprendizaje Activo fue toda una experiencia de conocimientos en técnicas que ayuda a dominar y ejecutar de una forma más lúdica los procesos de capacitación. Logrando con esto que los resultados esperados en estos entrenamientos tengan mejores resultados en sus contenidos e implementación de acciones concretas para lograr el abordaje de temas en la capacitación.

Sin lugar de dudas, desde mi punto de vista como capacitadora en Empresas y otros lugares me siento más segura de implementar los conocimientos y herramientas de Metaaccion  para lograr una participación más activa por parte de los asistentes  y a la vez refuerzo el contenido ofrecido en dichos eventos.

Después de participar en Aprendizaje Activo me llevo el conocimiento de cómo generar sesiones dinámicas, desde otra temática,  con contenido y reflexión que se refuercen desde el primer día u hora de la sesión.  Se pueden acomodar a cualquier publico meta porque se generan  dinámicas donde se aprende haciendo.

Termino compartido esta maravillosa experiencia con la siguiente frase: “  Quien dejó de aprender es viejo. Puede que tenga veinte u ochenta años” Henry Ford.

Más testimonios...

Metaacción Magazine

magazine n8

Color I Color II Color III

Log In or Register