Libros

Guia de introducción a la gestión del cambio organizacional y territorial

Guía introductoria a la Gestión del Cambio organizacional y territorial – Vol. 1
Autores: Wolfgang Demenus y Hernán Márquez, Ecuador, 2014.

La presente guía constituye una introducción a los principios y conceptos clave en torno a la Gestión del Cambio, además de proporcionar una pequeña caja de herramientas que un Gestor del Cambio organizacional o territorial puede aplicar durante las diferentes fases de un proceso de cambio que venga asesorando.
Capítulos en Volumen 1: “Presentación”, “Introducción: ¿Cómo usar esta guía?”, “Propuesta para un seminario – Taller introductorio a la gestión del cambio” y “Caja de insumos comerciales”.

 

Guía introductoria a la Gestión de Cambio organizacional y territorial Vol. 2 Guía introductoria a la Gestión del Cambio organizacional y territorial – Vol. 2
Autores: Wolfgang Demenus y Hernán Márquez, Ecuador, 2014.

La presente guía constituye una introducción a los principios y conceptos clave en torno a la Gestión del Cambio, además de proporcionar una pequeña caja de herramientas que un Gestor del Cambio organizacional o territorial puede aplicar durante las diferentes fases de un proceso de cambio que venga asesorando.
Capítulos en Volumen 2: “Caja de herramientas”, “Ideas para el inicio, evaluación y cierre”, “Bibliografía” y “Sobre los autores”.

 

Gestion redes portada-miniLa gestión de redes: Caminos y herramientas – Partes 1 y 2
Autor: Arthur Zimmermman, Suiza, 2004.

Parte 1: Orientación hacia la diversidad. Los conceptos básicos de las redes y el contexto institucional.
Parte 2: Nuevos paradigmas. Opciones ampliadas y arquitecturas de redes.

Este libro ha sido concebido como una ayuda para facilitar la comprensión, creación y gestión de redes colaborativas para que éstas sean eficaces en el logro de los resultados definidos por los actores de la red, socialmente aceptables y económicamente factibles. Los nuevos arreglos organizacionales que se configuran bajo el concepto de redes son el producto de tendencias económicas, sociales y políticas, tanto a nivel global como local.

 

Gestion redes portada-miniLa gestión de redes: Caminos y herramientas – Partes 3 y 4
Autor: Arthur Zimmermman, Suiza, 2004.

Parte 3: Análisis de redes. Instrumentos para comprender su diversidad.
Parte 4: Gestión y navegación de redes. Instrumentos para intervenir en redes.

Este libro ha sido concebido como una ayuda para facilitar la comprensión, creación y gestión de redes colaborativas para que éstas sean eficaces en el logro de los resultados definidos por los actores de la red, socialmente aceptables y económicamente factibles. Los nuevos arreglos organizacionales que se configuran bajo el concepto de redes son el producto de tendencias económicas, sociales y políticas, tanto a nivel global como local.

 

Portada Guía Práctica Metaacción-CongopeGuía práctica para la facilitación de espacios y procesos para el desarrollo económico territorial y local

Autores: Osvaldo Bernales, Martin Carnap, Wolfgang Demenus, odcp consult y Alberto Rosero. Quito, 2013.

Principales elementos conceptuales y técnicos de la facilitación requeridos por un gestor o una gestora del fomento productivo. Todo esto, con el objetivo de diseñar, implementar y evaluar una amplia gama de espacios participativos en torno al Desarrollo Económico Local y Territorial que tengan como denominador común su aporte al cumplimiento de los objetivos y metas trazadas a nivel de un territorio y sus instituciones públicas, privadas y comunitarias.

 

Aprendizaje activo y metodologías educativas

Aprendizaje activo y metodologías educativas
Autor: Günter L. Huber. Alemania, 2008.

Los documentos del Espacio Europeo de Educación superior (EEUS) se enfocan en la adquisición y medición de conocimiento, pero dejan de lado las metas de promover la vida en una sociedad democrática y del desarrollo personal. El giro necesario hacia sistemas didácticos centrados en el usuario, implica la implementación de entornos didácticos y físicos, que permitan enseñanza y aprendizaje activo.

 

Innovación y creatividad

Innovación y Creatividad: Guía conceptual y metodológica
Editor: Byron Miranda. El Salvador, 2002.

Este documento resume la experiencia y las líneas metodológicas desarrolladas en la serie de cinco talleres realizados sobre Innovación y Creatividad, en el marco del Programa de Formación – Acción de Facilitador@s del Desarrollo Local Sostenible, promovido por el Proyecto Regional IICA- Holanda/LADERAS.

 

 

Negociación y manejo de conflictosNegociación y manejo de conflictos. Guía conceptual y metodológica
Editor: Byron Miranda. El Salvador, 2002.

Victoria o derrota, no son las verdaderas alternativas en cuestiones de conflicto. Las energías bloqueadas en situaciones conflictivas pueden ser transformadas en procesos creativos. Las crisis también significan oportunidades. El taller proporciona una introducción a conceptos, procedimientos e instrumentos para la prevención, identificación y regulación de los conflictos. Utilizando, entre otros, reveladoras experiencias corporales específicas del método Aikido, un arte marcial de paz y armonía.

 

 

80 herramientas para el desarrollo participativo80 herramientas para el desarrollo participativo – Diagnóstico, Planificación Monitoreo y Evaluación
Autor: Frans Geilfus. Costa Rica, 2002.

Pocos documentos en los últimos años han logrado ofrecer un conjunto de herramientas presentadas en formato sencillo, fácil de utilizar y con la modalidad de caja de herramientas a la que se puede acudir en función de necesidades específicas, como el libro 80 herramientas para el desarrollo participativo. El principal mérito de esta publicación y del esfuerzo realizado, radica en la selección de herramientas conocidas y su diseño (diagramación, ilustración) en un formato que utiliza lenguaje sencillo, preciso, corto y adecuadamente ilustrado.

 

 

80 Tools for participatory development80 tools for participatory development – Appraisal, Planning, Follow-up and Evaluation
Author: Frans Geilfus. Costa Rica, 2002.

Few publications over the past few years have offered a collection of instruments as simple and user-friendly – a toolbox that can be consulted for specific needs – as “80 Tools for Participatory Development”. The chief merits of this book, and of the effort invested in its development, lie in its familiar tools, its design (layout, illustrations), its simple, precise, and direct language, and its effective illustrations.